PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD Y DE TIEMPOS. YUAN, MEXICO, DOW, NAZ, COBRE

Mr Trump prometió en campaña electoral numerosas medidas que pretendía adoptar inmediatamente después de tomar posesión del cargo.

Anunció decisiones de calado como desmantelar el programa de salud ObamaCare, aprobar reducción de impuestos, levantar el famoso muro con México, elevar el límite de endeudamiento y también el gasto para emprender un ambicioso programa de inversiones dotado con hasta 1 Billón de dólares, además de reducir la regulación hasta en un 75% y renegociar todos los tratados de comercio internacionales o declarar a China como manipulador del mercado de divisas.

Transcurrido un mes desde que accediera al cargo, ha aprobado algunas medidas controvertidas, las más a su alcance, como la derogación del ObamaCare, reafirmado las intenciones de levantar el muro, de desmantelar los tratados comerciales u otros no tan anunciados en campaña y pernicioso como eliminar la ley de regulación bancaria Dodd Frank. 

Otras de sus intenciones como aprobar el descontrol del gasto, elevar el techo de deuda, reducir impuestos o declarar manipulador a un competidor son más complicadas de llevar a cabo en la vida real.

Los inversores han «comprado» las promesas de Trump y optado por acumular títulos de renta variable esperando que el plan «American first» generase un auténtico boom en economía, beneficios empresariales y en bolsa.

Desde el día de las elecciones el mercado de acciones ha subido sin mirar atrás, casi un +15%, y sin embargo, es ahora cuando parece que los inversores comienzan a percibir que muchas de las medidas anunciadas no serán de fácil aplicación ni mucho menos inmediata.  

De momento, al magnate inmobiliario y del juego convertido en presidente USA, Sr. Trump, le tiembla la mano en lo referente a declarar manipulador a China.

El Secretario del Tesoro USA, Mnuchin, mostró cautela ayer al afirmar que «Tenemos un proceso dentro del Tesoro donde revisamos y examinamos la manipulación de divisas de manera global», «no emitiremos ningún juicio hasta que se complete ese proceso». El próximo mes de abril finalizará la revisión regular sobre manipulación de divisas y se presentará el informe, el Sr Trump no tendrá más remedio que esperar hasta entonces para, en su caso, atreverse contra China. 

En algún momento saltará la espita y las disputas, a EEUU no le interesa la fuerte revaloraización que viene experimentando su moneda contra el Yuan desde 2014 y presumiblemente el beligerante Donald Trump tratará de defender sus intereses, aunque de manera más comedida y mesurada que contra México, no a cualquier precio.

DÓLAR – YUAN, semana

El poder de China es demasiado potente como para ser ignorado o infravalorado por Trump. Curiosamente, la administración USA sí se ha atrevido a acusar de manera pública y directa a Alemania, por explotar a sus socios comerciales y aprovecharse de la debilidad del Euro.

El Sr Mnuchon ha aclarado su respeto por China:

  • «looking forward to healthy bilateral relations with the world’s second- largest economy».
  • “There’s trade issues that will make sense to look at, and I think there’s investment issues that will make sense to look at,”
  • “There are many things that we will need to collaborate on.

La enorme posición de reservas chinas en dólares, aproximadamente 2.95 BILLONES, es suficiente motivo para hacerse respetar, aunque no el único.

En otro orden de cosas…

La política de (anti) inmigración está en marcha aunque no del todo definida. El caso con México es particularmente serio, además de frenar y controlar la inmigración, humillar con la idea de levantar el muro a su costa o renegociar las relaciones comerciales, el Sr Trump ha amenazado con imponer fuertes aranceles.

En respuesta inmediata, algunos fabricantes USA ya han decidido anular planes de inversión multimillonarios en sus plantas mexicanas para reforzar la inversión dentro de las fronteras USA.

Las relaciones USA México atraviesan momentos delicados, después de los desencuentros entre sus presidentes, la administración USA ha enviado a pesos pesados como el Secretario de Estado Rex Tillerson o el Secretario de Seguridad Interna -Homeland Security-, John Kelly, a mantener reuniones en México buscando apaciguar los ánimos.

Entre tanto, la indiferencia de Trump se hace pública cuando ayer mismo afirmó: “We’re going to have a good relationship with Mexico I hope”. “And if we don’t, we don’t.”

Así las cosas, la encargada del Comité de Relaciones Exteriores del Senado mexicano muestra preocupación y desconcierto, después de la reunión con los secretarios americanos no se fía: “I see a different message coming from the White House and from the secretaries visiting here,” “One doesn’t know if Secretary Tillerson and Secretary Kelly are telling the truth or not. It’s a problem of credibility. Did they come to tell lies? Or are they just not coordinating with their boss? Who do you believe?”

«Es un problema de credibilidad», como el de los inversores, aunque el mercado de valores mexicano todavía aguanta la presión. Ha sido uno de los que mejor comportamiento ha logrado en los últimos años pero la huida de inversiones -productivas y financieras- procedentes de USA, merma de posibilidades sin acuerdo Nafta o aspecto meramente técnico de su índice indican elevada probabilidad de asistir a una corrección de cierta envergadura.

ÍNDICE BURSÁTIL MÉXICO, mes

La presencia técnica y posibilidades de los índices bursátiles globales no distan mucho. Aunque la resistencia a corregir sorprende, las lecturas coinciden en advertir finales de tramo alcista o techos de mercado y cercanía al momento de iniciar corrección. 

DOW JONES 60 minutos

NASDAQ, 30 minutos

Además de lecturas estríctamente gráficas y de pauta, otros testigos de gran relevancia como los ciclos, apalancamiento, relación con la curva de tipos, valoraciones… (explicados en detalle pero reservado a suscriptores) también aportan información muy valiosa que refrenda la situación de riesgo actual y peligro que ofrece la inversión en bolsa a estos precios.  

Las medidas Bomba de Trump, que han comprado a ciegas los inversores de renta variable en las últimas semanas, sin conocer detalles ni su alcance, principalmente reducción de impuestos o inversión en infraestructuras por 1 Billón de dólares, no se podrán instaurar con la premura que se hizo entender.

Se estima que al menos hasta pasado el mes de agosto no se podrá aprobar una reducción de impuestos y que el plan de infraestructuras podría esperar hasta 2018. 

Con estas fechas en mente, los inversores tienen motivos para enfriar su complacencia y compra de acciones, de similar forma que están haciendo los inversores en metales industriales en las últimas sesiones.

El gran testigo de la evolución de la economía productiva, real, el Doctor Cobre reaccionó al alza en noviembre desde zona de mínimos y de soporte técnico relevante, cumpliendo a la perfección su ciclo de 34 semanas entonces señalado desde estas líneas.

Ha desplegado un importante rally del +34% pero el retraso de los estímulos Trump ha provocado salida de los inversores y caída de precios en las última sesiones.  

COBRE semana

 

 

 

 

 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.