PROYECCIONES USA 2016 CON OBAMA. 100% probabilidad de recesión?

Desde las elecciones de ayer, Obama renueva su mandato para presidir Estados Unidos hasta 2016 en un ambiente difícil, deterioro económico global, también local, deuda disparada y una política centrada en el aumento de deuda como base para conseguir crecimiento.

El mercado temía que el partido republicano, de haber ganado,  hubiera modificado la base de la política económica y monetaria actual, convirtiendo la austeridad, control de déficit y ortodoxia monetaria en ejes principales.

Las proyecciones en macromagnitudes económicas que hoy se manejan para la segunda candidatura de Obama apuntan hasta 2016 con USA creciendo a un ritmo anual medio del 2%, la deuda alcanzando los $20 trillion (125% del PIB), déficit crónico cercano al 5% anual y una tasa de paro adecuadamente cocinada rondando el 7 – 8%.

La situación de la deuda es insostenible y provocará la perdida de su calificación de deuda, quizá tan pronto como el año próximo, a pesar de que el gobierno siga luchando para evitarlo, a través de la represión financiera (mantenimiento de la política de tipos cero o ZIRP y del programa de expansión cuantitativo indefinido) e  intentará aumentar la recaudación subiendo impuestos (sobre renta y patrimonio de los ricos y empresas, quizá instaurando incluso la tasa sobre el consumo o IVA).

La posibilidad de que USA se convierta en el principal productor mundial de energía es palpable, probablemente en el año 2014 sea capaz de generar más de los 11.6 millones de barriles día que hoy extrae Arabia Saudí, además de los enormes  descubrimientos de gas natural que desplazarán a la costosa y contaminante industria del carbón.

La autosuficiencia energética de USA es un objetivo de primer orden que presumiblemente será alcanzado en cuestión de meses, siempre que el ritmo de crecimiento en el descubrimiento de pozos y de extracción de barriles diario -especialmente en Texas y Dakota- continúe tal como se viene mostrando en los últimos meses.

Las proyecciones se podrían nublar en el corto plazo de acuerdo con  un índice calculado por la FED de St louis que, con una probabilidad de acierto del 100% anticipa recesiones,  en este momento está en terreno fangoso, de previas recesiones.

Tras el resultado de las elecciones y la esperada continuidad en las líneas maestras de la política,  la situación de mercado no debería alterarse significativamente en el corto plazo a pesar de las dificultades económicas, de los resultados empresariales y del agotamiento técnico que muestran los índices.

El mes de noviembre electoral presenta un histórico de comportamiento positivo del 1.6%, de manera que de acuerdo con el cierre de octubre y manteniendo la pauta histórica, el SP500 cerraría el mes en el entorno de los precios de cierre de ayer, en 1.435 puntos. No obstante, mucho ojo al aspecto técnico y a posibles rupturas bajistas ¿en falso?

SP500 30 minutos.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.