¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE EL BULLISH PERCENTAGE INDEX?

El Bullish Percentage index es uno de los indicadores que considero más efectivo y útil para evaluar la situación y fortaleza real del mercado.

A través de los BPI se obtiene una imagen fidedigna de la situación y fondo real del mercado. El índice BPI refleja el número porcentual de  valores que componen cada determinado índice que están en posición de compra. Así una lectura de BPI en 40 indica que el 40% de valores que componen el subyacente está en situación técnica de compra. Ahondando en el análisis de los BPI, las lecturas en gráfico de Punto & Figura son las que realmente aportan información valiosa.

Existen BPIs sobre indices -SP500, Nasdaq, NYSE, Russell, DOW…- y también sobre sectores en particular, que muestran la verdadera posición interna del mercado o sector en cuestión.

Ayer comentaba en el escrito que «la zona de precios 39-42 del Bullish Percentage Index sobre el Nasdaq, se presenta como una referencia a observar en próximas sesiones puesto que siempre que sea respetada, podría suponer una importante zona de acumulación de títulos para próximas semana» .

Hoy he recibido algunos correos solicitando ampliar esta información. Bien, a continuación muestro un gráfico del BPI sobre el Nasdaq para aclarar de un vistazo las dudas y especialmente para compartir una valiosa herramienta de análisis de mercado con los lectores.

El rectángulo color magenta señalado en el gráfico corresponde con el área 39 – 42 al que hacía referencia ayer en el comentario arriba expuesto.

NASDAQ COMPOSITE, BULLISH PERCENT INDEX 

Las lecturas que cada uno extraiga son personales en función del tipo de uso y planteamiento aplicado. Este indicador aporta información precisa en diversas situaciones de mercado,  comparado con sus índices de referencia, realizando el normal estudio técnico de igual manera que si se tratase de un valor o índice, buscando divergencias, sobre compra/venta extrema en índices o sectores, etcétera. Recomiendo en cualquier caso no olvidar sus lecturas en formato P&F.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.