QUÉ PIENSAN LOS BOND VIGILANTES DEL EXPERIMENTO QE?. BUND, T-BOND.

El afamado ex Goldman y actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció el jueves la posibilidad de ampliar el programa de expansión cuantitativa… si fuese necesario:

«The governing council is willing and able to act by using all the instruments available within its mandate, if warranted, in order to maintain an appropriate degree of monetary accommodation«.

Ayer, el economista jefe del BCE, Peter Praet, ofreció pistas, según informa Reuters, que inducen a esperar que ciertamente sí será necesario ampliar el QE, pero también lo será el análisis de las consecuencias:

  • «Estamos ante una situación donde el tiempo que tenemos para conseguir el objetivo de inflación corre el riesgo de que vuelva a tener que cambiarse».
  • «El Consejo de Gobierno ha lanzado un potente mensaje: está preparado para evaluar las consecuencias de sus decisiones respecto a su postura sobre la política monetaria».

El debate sobre la ineficacia de los programas QE, el retorno y utilidad marginal decreciente, el lastre que supone crear un océano de deudas para futuras generaciones, etcétera… y las consecuencias no deseadas que están gestándose, está subiendo de tono y ha podido provocar la explicación del Sr Praet, por otra parte una explicación absolutamente hueca y falta de contenido. 

Cada vez son más los expertos que abiertamente desconfían de las capacidades de los Bancos Centrales para salir airosos del experimento en marcha, para crear demanda desde los despachos o crear inflación en una coyuntura económica global caracterizada por excesos de deuda, de capacidad instalada y debilidad de demanda. 

No sólo en las declaraciones, los expertos muestran falta de confianza mediante sus operaciones de mercado.

Los denominados Bond Vigilantes, analistas expertos en mercados de bonos, respondieron como era de esperar al lanzamiento del programa QE del BCE, vendiendo bonos.

El programa comenzó su andadura en marzo y poco después, el prestigioso analista y ex gestor del mayor fondo de renta fija del mundo, Bill Gross, afirmó que los bonos alemanes estaban excesivamente caros y anticipaba una oportunidad histórica para aprovechar caídas de precio.

Efectivamente, las caídas se produjeron y duraron un par de meses, pero en junio se revirtió la tendencia y se inició una recuperación, compras y subidas de precio vigentes hasta la fecha.

BUND ALEMÁN, semana

BUND ALEMÁN, semana

El repunte de precios y muy especialmente la respuesta de los inversores tras el anuncio de Draghi la semana pasada, son reacciones contrarias a las que cabría esperar.

Estímulos económicos, políticas expansivas ortodoxas y ultra acomodaticias heterodoxas… o lo que se desprenda de las recientes palabras de Draghi «all the instruments available within its mandate» son políticas orientadas a conseguir crecimiento económico y a estimular inflación.

Cuando los expertos en Renta Fija intuyen brotes de inflación, prevén mayor crecimiento o confían en que nuevas rondas de QE incidirán en su propósito, VENDEN bonos tal como hicieron en abril y mayo. Entonces creían posible algún impacto.

Sin embargo, desde junio están comprando y los precios subiendo incluso después del anuncio de Draghi la semana pasada. 

BUND diario

BUND diario

 

 

 

 

 

La situación del mercados de bonos USA es prácticamente igual que en Europa. El bono por excelencia, T-Bond, presenta una imagen análoga a la del Bund

T-BOND, semana

T BOND semana

 

 

 

 

 

Las lecturas técnicas de largo plazo combinadas con el análisis de ciclos de los bonos permiten vislumbrar un futuro (reservado en atención a lectores de pago).

Ampliando el comentario al espectro de renta fija más allá de los soberanos, la situación es más aguda, tal como analizaba el post de 30 de septiembre BUENAS NOTICIAS MACRO?. BONOS EN ALERTA (HYG, JNK)…

Existen problemas de liquidez, los diferenciales se están ampliando desde mínimos históricos, las emisiones corporativas de deuda están cayendo fuertemente, los índices de bonos corporativos de riesgo -HYG- y los de bono Basura -JNK- presentan una imagen técnica muy delicada y estructuras no conluídas, las rebajas de calificación se amontonan y superan a las mejoras (un incómodo hecho que no sucedía desde 2007), los SWAP sobre tipos tensionando al mercado, etcétera…

Durante 2015, se han recogido 298 rebajas de calificación de deuda corporativa, la tasa anual de impagos -defaults- se ha duplicado respecto del año anterior y esta realidad contemplada desde los ciclos de impago de deuda es verdaderamente incómoda para sus señorías, los Banksters, al coincidir con vulnerabilidad económica y anticipar nubarrones en los mercados financieros.

¿Por qué entonces el brusco rebote de las bolsas en las últimas semanas? … (Reservado).

Y mañana se celebra la reunión del Comité de Mercados Abierto de la FED en este ambiente de desconfianza, comandado además por fragilidad económica y caída de la inflación. Nadie espera ningún movimiento de política monetaria pero sí habrá gran expectación ante el contenido del comunicado. 

Para finalizar el escrito de hoy, sólo recordar que han surgido noticias sobre un posible entendimiento entre la Casa Blanca y el Congreso USA, con motivo del aumento del Techo de Deuda. Según parece estarían acordando un presupuesto a dos años vista y nuevo aumento del límite de deuda.  

El límite de deuda es una herramienta perfecta para controlar las cuentas públicas y el endeudamiento, para mantener disciplina de gasto adecuada a los ingresos y gestionar la economía de forma sostenible.

Sin embargo, es sólo una forma de maquillar las verdaderas intenciones de los políticos USA, quienes gastan y gastan, superan el límite de deuda con demasiada frecuencia pero sin rubor y entonces deciden elevar el límite antes que ajustar cinturones.

En 1980 el límite de deuda rondaba el BILLÓN de dólares y la semana próxima presumiblemente será elevado otra vez más, bien por encima de los $18.5 BILLONES. 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.