RADIOGRAFÍA DEL MONSTRUO DE DEUDA USA. PARO Y FED. SP500. DOLAR INDEX

Continuamos con la exposición referida a la situación de deuda USA, la más monstruosa que nunca ha conocido antes el mundo, del post del viernes.

La Posición Internacional de Inversión USA emprendió una tendencia negativa remarcable a partir del año 2010 y desde entonces el deterioro no ha cesado, en la actualidad  alcanza un 45% del PIB y las proyecciones hasta 2020 apuntan a un empeoramiento adicional hacia el 53% del PIB.

POSICIÓN NETA DE INVERSIÓN, USA

La Posición de Inversión Internacional Neta es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos).Si el saldo es negativo, genera la Deuda Externa Neta de un país.

La Balanza de Pagos americana es deficitaria crónica desde los años `70, aunque su tendencia fue revertida en el año 2004 y de forma lenta va manifestando cierta mejora, es uno de los focos sobre los que podría incidir la política American First de Trump.

BALANZA COMERCIAL USA

United States Balance of Trade

El déficit presupuestario es otro problema enquistado derivado de la falta de disciplina fiscal de las autoridades, que no consiguen cuadrar un presupuesto anual desde principios de siglo.

Ayudados por la triquiñuela del techo de deuda, un límite figurado que cada vez que se alcanza vuelve a ser aumentado, y por la Reserva Federal, los gobernantes USA se permiten gestionar y engordar una situación de endeudamiento infinito de consecuencias perniciosas para la estabilidad y futuras generaciones.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO USA

United States Federal Government Budget

Sumado a estas cifras de  endeudamiento público y a las desveladas sobre endeudamiento privado en el post del viernes, el balance de la Reserva Federal también esconde una enorme partida de dinero debido por importe de $4.47 Billones.

BALANCE DE LA FED

United States Central Bank Balance Sheet

Así las cosas, la deuda USA supera el 104% del PIB y con una cifra neta de deuda -computable- que acaba de superar los $20 Billones y el límite o techo de deuda, las espadas están en alto ante las negociaciones que se avecinan con objeto de elevar de nuevo el límite y permitirse continuar el despilfarro y la gestión ineficiente de recursos.

Otro factor importante son los pasivos «sociales» derivados de partidas como pensiones o la sanidad y excluidos de la deuda pública  es decir, pasivos no computables. Según el Departamento del Tesoro, el coste de las pensiones registró un valor de 6,7 billones de dólares. En lo que a costes de salud se refiere, la factura es mucho mayor, de 28 billones de dólares, el 160,8% del PIB.

Estas partidas no computables pero nada desdeñables sumadas a la deuda computable suponen un TOTAL de DEUDA USA cercano a $55 BILLONES. o al 260% del PIB.

El gobierno de EEUU  acumula pasivos a un ritmo mayor que el de su crecimiento económico desde el año 2.002, con un desfase especialmente notable a partir de la crisis financiera de 2008. Desde entonces viene intentando comprar crecimiento contra deuda pero está consiguiendo profundizar más aún el agujero de deuda.

Cambiando de asunto…

El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes de informe de paro de marzo. La tasa de desempleo cayó hasta el 4.5% después de haber creado 98.000 nuevos empleos en marzo. El dato de creación de empleo privado facilitado el miércoles por la ADP  fue realmente positivo y se esperaba la creación de al menos 200.000 nuevos puestos.

La fuerte discrepancia se explica por el clima, febrero fue mucho más cálido de lo normal y anticipó contratación mientras que la ola de frío y nieves de marzo pudieron haberla retraído.

 

La merma en creación de nuevos empleos en marzo alivió a los inversores, un dato tan fuerte como el que anticipaba la ADP hubiera sido un factor de presión para la FED y los inversores.

El paro en el 4.5% debería identificar una situación de economía boyante, casi pleno empleo, escasez de trabajadores y presión salarial. Sin embargo, los salarios apenas crecieron un 0.2%, no existen presiones salariales, aún, y  el ratio de participación en el mercado de trabajo permanece en mínimos de décadas, en el 63%.

Esta situación unida a la última revisión del dato de PIB en tiempo real elaborado por la FED de Atlanta, GDPNow, que rebaja el ritmo de crecimiento económico hasta un débil +0.6% 

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

… alejan la necesidad de endurecer la política más allá de lo previsto (aplazarán la reducción del balance al menos hasta 2018) y evitaron el proceso de ventas de acciones necesario para abordar la ruptura de soportes en los principales índices.

Las referencias técnicas de control se encuentran muy próximas a los niveles de cotización actuales y las espadas siguen en alto!

S&P500, 15 minutos

 

 

 

 

 

La inesperada acción militar de Trump, lanzando 60 misiles Tomahawk contra bases aéreas en Siria ha elevado otro escalón más la incertidumbre y las declaraciones conjuntas de Rusia e Irán condenando la actuación unilateral y anunciando posibles consecuencias también.

La reacción de los inversores fue inmediata, aunque de momento contenida en las bolsas, el Oro se disparó al alza junto con el precio del crudo, los tipos de interés cayeron y el dólar se encareció.

DOLAR INDEX, semana

 

 

 

 

 

Los movimientos impactaron ligeramente en las lecturas técnicas de los distintos activos refrendando nuestras previsiones y favoreciendo distintas estrategias abiertas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.