RADIOGRAFÍA DEL NASDAQ, 4K

El sector tecnológico americano representado en bolsa a través del índice Nasdaq, ha conseguido registrar máximos de 13 años  cerrando en 4017 puntos, aún alejado del máximo 5.132 en marzo del año 2.000.

El índice de hoy ha cambiado su composición sustancialmente, tras la debacle tecnológica que terminó en octubre de 2002 en el entorno de los 1.100 puntos perdiendo en total un 80%, entonces apenas existía la revolución tecnológica social que hoy representan compañías como Twitter, FaceBook, LinkedIn… ni Apple era la empresa de mayor capitalización del mercado americano.

El reciente interés de los inversores por comprar empresas de tecnología y participar en OPVs del sector es desmesurado, en cuanto a los múltiplos que están pagando, muy elevados pero como si se tratase de una ganga. En esto si existen parecidos en las situaciones del Nasdaq de hace una década y hoy, aunque es cierto que el mercado es más selectivo y temeroso hoy que entonces, la euforia es infinitamente más comedida.

NASDAQ 100 mensual

nasdaq 100 mes

 

 

 

 

El gráfico anterior es un subindice «selectivo» del Nasdaq Composite, que recoge a las 100 empresas más importantes. No obstante, el comportamiento en bolsa es prácticamente igual.

Los tiempos empleados en desplegar las recuperaciones de oct-2002 a nov-2007 y nov-2008 hasta este mes, tal como muestra el gráfico, son idénticos de 60 meses.

El precio recorrido en ambos tramos mantiene una relación Fibo perfecta, siendo el primero 1.618 veces la segunda.

NASDAQ COMPOSITE, semanal

nasdaq semana

 

 

 

 

La valoración del índice medida a través del PER es hoy menos agresiva que en la burbuja del año 2.000, aunque considerada elevada bajo los estándares históricos del mercado al superar ampliamente las 20 veces beneficios.

El aspecto gráfico de más corto plazo, en diarios, presenta un canal de aceleración perfecto que viene siendo dibujado desde noviembre de 2012, sin conseguir confirmación de su RSI desde el pasado mes de agosto de igual manera que sus Bullish Percentage Indices, que tampoco desde el mes de agosto han mejorado y presentan divergencias considerables con el precio.

NASDAQ COMPOSITE  diario

nasdaq diario

 

 

 

 

De igual manera que la radiografía del SP500 en 1.800, o el Dow Jones en 16.000, el Nasdaq Composite ronda la zona de los 4000 puntos, todos niveles redondos y tradicionalmente considerados psicológicos que suelen conformar resistencia por sí solos, todos coinciden en la falta de confirmación en el asalto a sus respectivas zonas de resistencia tras un año estelar con subidas incluso superiores al 30%.

Otros datos de interés a considerar en esta coyuntura son el «Margin Debt» en zona de máximos históricos (superando los $400.000 millones) por encima incluso del apalancamiento de mercado en el año 2.000 y ligeramente por debajo de 2007. La complacencia de los inversores medida a través de encuestas a inversores de a pie y profesionales es elevada y coincidente con distintas zonas de máximos después convertidas en techos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.