THE WALL STREET CORNER

RADIOGRAFÍA DEL SP500, 1,8K.

La riqueza proporcionada por las políticas monetarias a grandes compañías, intermediarios financieros y bancos es masiva e inversamente proporcional a la creciente pobreza que padece la mayoría de la sociedad.

Tal como revelan los gráficos de Henry Blodget expuestos ayer en este post, mientras los beneficios empresariales están en máximos, los salarios en mínimos.

La situación de los trabajadores y del empleo USA es muy débil y la situación general de la economía es hoy precaria e inestable y excesivamente dependiente de estímulos.

Una recuperación sostenida de la economía, hoy ausente, inducirá a las autoridades a retirar sus estímulos y debería tender a equilibrar la balanza económica entre grandes compañías y trabajadores.

Esta vuelta a la normalidad es la clave del mantenimiento del QE o del inicio de TAPER, pero aún no se vislumbra y por ese motivo la FED permanece en modo ultra expansivo e inyectando $118 millones cada hora… desde hace más de un año.

Incluso llegado el momento de actuar, TAPER, la FED tiene la compleja misión de mantener estabilidad financiera mientras retira estímulos. Bill Gross ha twiteado al respecto “Las burbujas de jabón son delicadas y tienen que ser tratadas con precaución para que no estallen. Lo mismo pasa con los activos financieros”.

No debería ser un proceso especialmente traumático, al margen de las primeras reacciones en los mercados potencialmente violentas. De la FED depende comunicar adecuadamente y realizar reducciones paulatinas y macro-dependientes, incidiendo en que se trata sólo de modular, reducir, el rimo de expansión y que la FED seguirá en modo igualmente expansivo.

Más difícil y peligroso sería la fase siguiente, de drenaje de estímulos o Cuantitative Tigthtening, aunque es una segunda derivada y habrá tiempo para discutirla… quizá demasiado tiempo!

Tanto tiempo como el mercado de acciones estará presumiblemente intervenido, ignorando cualquier señal de alerta, tal como viene haciendo desde 2009 y con especial énfasis en el último año, y sostenido arriba esperando confirmación de parte  de los beneficios empresariales, ¿llegarán?.

De hecho el SP500, de forma similar al Dow Jones, ha conseguido sortear toda crisis y continuar dibujando su estructura técnicamente alcista de largo plazo,

SP500 mensual

sp500 Mensual

 

 

 

 

Desde el techo del año 2000, el índice ha recorrido miles de puntos arriba y abajo, con saldo final de rentabilidad anual durante todo el proceso que ronda el 3%.

A pesar de lo cual el mercado está caro y de acuerdo con la estadística histórica de comportamiento, en la parrilla de salida para desplegar una corrección. En los pasados 110 años se han producido 25 mercados bajistas, de media uno cada 4.4 años,  correcciones que han causado de media el 36.5% de caída.

Bajo estos parámetros, el rally iniciado en marzo 2009 ha cumplido 4.75 años, más allá del tiempo medio y desde los niveles actuales una corrección tan fuerte como la experimentada en la media-36.5%- conduciría al SP500 hacia los 1.155 puntos.

SP500 semana

sp500 semanal

 

 

 

 

No se trataría de ningún tipo de caos bajo la perspectiva técnica, es más, el nivel 1155 -trazo rojo- queda entre las correcciones fibonacci 50% y 61.8% de toda la subida desde 2009, se considera una corrección normal.

Ahora bien, la FEED (en inglés alimentar) o FED, a tenor del apuntalamiento masivo, desmedido y en marcha, no debe considerar tal corrección dentro de las posibilidades.

El aspecto del SP500 en horizontes temporales inferiores es el siguiente:

SP500 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

Y finalmente con objeto de poder observar con claridad el reciente despliegue del impulso de cinco ondas perfectas, vean el gráfico en 30 minutos.

SP500 30 minutos

sp500 30 min

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido