REALIDAD TÉCNICA DEL MERCADO USA.

Casi 4 años después del inicio del movimiento alcista de medio plazo, allá por marzo de 2009, los índices se acercan a zonas de máximos históricos habiendo recuperado desde entonces por encima del 100%. El índice de empresas de mediana y pequeña capitalización -Russell 2000- incluso ha entrado en terreno, de máximos históricos, nunca antes explorado.

En estas semanas, el Russell 2000 ha conseguido máximos históricos marginales, gracias quizá a la estacionalidad del efecto que enero es especialmente positivo para este sector de empresas medianas y pequeñas, más que para el conjunto del mercado.

La foto de la situación técnica de largo plazo del índice refleja la escalada a máximos pero también una pauta que presenta síntomas de tener prácticamente completado el tramo actual, agotamiento en plazos más cortos y elevada sobre-compra después de haber ascendido algo más del 15% en los dos últimos meses, además de numerosas divergencias bajistas, una de ellas evidente en el g´rafico a continuación,

RUSSELL 2000 Mensual

rut

 

Ayer mencionada la situación del Nasdaq-100, después de haber cortado las medias móviles y sin apenas ruido mediático. Hoy subo el gráfico del índice algo más «decorado», con distintas señales técnicas de enorme interés dada la coyuntura actual del mercado. Observen la divergencia manifiesta y gestada durante todo el año 2012 y también el aspecto de la posible figura que está desplegando.

NASDAQ 100 Semanal

NAZ

 

Por otra parte, las lecturas que ofrecen distintos indicadores, además del posicionamiento neta e intensamente largo en el mercado de futuros, los niveles de «margin debt», el sentimiento de mercado, etcétera, son motivos para observar al mercado desde la teoría de la opinión contraria.

Mañana subiré otros gráficos con ligeros comentarios sobre importantes índices USA que abundan en la sugerencia del uso de la teoría de la opinión contraria.

Hoy para concluir subo a continuación un interesante gráfico de la evolución histórica del SP 500  ajustada a la inflación y con su respectiva línea de regresión.

Click to View

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.