REBOTE TÉCNICO FEBRIL. SP500. EL «VAMPIRE SQUID» DESCUBRE OPORTUNIDAD. CRUDO

El S&P 500 celebró ayer el dato de Pedidos de Bienes Duraderos de octubre, con subidas del 1.19% hasta cerrar en 1.985 puntos y a un 1.7% de distancia de los máximos históricos registrados en la sesión del 18 de septiembre.

S&P 500, 30 minutos

SP500 30 min

 

 

 

 

La directriz de tendencia con origen en 2009 -roja- perdida en las caídas a principios de octubre ha sido recuperada con holgura en el rebote. Ahora el índice se enfrenta a la directriz que sostuvo la estructura durante 323 sesiones, desde junio de 2.013 -azul-, en una situación técnica precaria.

S&P 500, diario

SP500 diario

 

 

 

 

El Census Bureau presentó los Pedidos de Bienes Duraderos de octubre, defraudando ampliamente al consenso que esperaba un avance del +0.5% pero obtuvo un negativo -1.3%.

«New orders for manufactured durable goods in September decreased $3.2 billion or 1.3 percent to $241.6 billion, the U.S. Census Bureau announced today. This decrease, down two consecutive months, followed an 18.3 percent August decrease. Excluding transportation, new orders decreased 0.2 percent. Excluding defense, new orders decreased 1.5 percent.

Transportation equipment, also down two consecutive months, led the decrease, $2.8 billion or 3.7 percent to $73.4 billion…»

El mercado optó por ignorar este dato, quizá intuyendo que por esta debilidad hoy el FOMC podría anunciar la prolongación del QE. Prefirió animarse al conocer unos datos de Sentimiento del Consumidor recuperando niveles hasta 94.5, por encima de los 88 proyectados por los expertos. 

La evolución del sentimiento del consumidor es positiva pero no deja de ser un barómetro de impresiones. El esfuerzo real de los consumidores y su aporte en demanda dista de los sentimientos, tal como muestra la caída de los Pedidos de Bienes. 

El sentimiento mejora pero se encuentra en su media de los últimos 40 años. Aún queda camino por recorrer para adentrarse en terreno realmente optimista, según el gráfico cortesía de DShort:

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Click to View

De vuelta al mercado de acciones, el volumen de contratación en las subidas de  las últimas dos semanas ha sido modesto y decreciente, inferior al de las caídas previas. Ayer por ejemplo el mercado ascendió por encima de un punto porcentual con un volumen a la baja y un 20% por debajo de la media de las pasadas 50 sesiones. 

Los indicadores manifiestan perdida de momentum y falta de confirmación del comportamiento del precio.

La participación de las empresas que componen el índice y su aportación a las subidas ha sido realmente decepcionante y no aporta seguridad alguna al comportamiento del índice, más bien informa sobre la capacidad apuntaladora y la concentración de los esfuerzos en determinadas empresas, pocas pero con mucho peso en la formación del precio. 

S&P 500. BULLISH PERCENTAGE INDEX

SP500 BPI

 

 

 

 

 

La Reserva Federal comunicará esta tarde su decisión sobre el QE y ofrecerá alguna opinión data-dependientemente velada, «Fedseak», sobre las posibilidades que deparan al futuro de los tipos de interés. Opinión? hoy concluirá el QE.

Las ramificaciones en los mercados serán de enorme interés dada la coyuntura técnica se numerosos activos. El mercado de valores está bien apuntalado, excesivamente quizá, y reflejando evidente falta de salud que debería dar paso a las ventas.

El ORO también sufrirá el impacto de la decisión y aumentará la volatilidad significativamente, de manera especial si pierde determinados niveles técnicos… (reservado…) 

El Crudo, inmerso en la madre de las batallas, también aquí comentado, está preparando un entorno técnico propicio y adecuado para interpretar el nuevo informe de Goldman Sachs con total cautela. 

WEST TEXAS, diario

WEST TEXAS Diario

 

 

 

 

¡Alerta, el «vampire squid» ha vuelto!.

Tras caer un intenso 26% en sólo 4 meses, analistas del «Vampire» han lanzado un nuevo informe de expectativas rebajadas sobre el petróleo, centrado en esparcir la idea de que caerá hasta los $70 en la próxima primavera, una rebaja de su previa estimación en $15 por barril.

«We are lowering our oil price forecast to reflect the required slowdown in US production growth: our WTI crude oil forecast is $75/bbl for 1Q15 and 2H15 (from $90/bbl previously). Given our unchanged WTI-Brent spread forecast of $10/bbl, our Brent forecast is now $85/bbl ($100/bbl previously)… Our 2016 and long-term forecasts are now $80/bbl WTI, $90/bbl Brent. Uncertainty around the required price to slow down US shale production growth is a key risk to our price forecast».

Shale Oil, fracking…. USA autosuficiente y produciendo más que Arabia, inundación de oferta en el mercado, demanda inferior a lo esperado…. bla, bla, bla… argumentos para justificar su proyección.

Por supuesto, Goldman obvia en su informe la realidad del posicionamiento actual de los grandes operadores en el mercado del crudo, seguro que sus propias mesas de operadores incluidas, que estos días han reducido su exposición bajista -posiciones cortas- en 205.000 contratos.

En los últimos 20 años, sólo ha habido esta intensidad en el cierre de posiciones «hedge» en cinco ocasiones (Dic 1997, Sep 2003, Nov 2008, Oct 2011 y Jun 2012). Excepto la de 1997, las otras cuatro señalaron un cambio de tendencia, el suelo de las caídas, y subidas posteriores de medio plazo con revalorizaciones desde el 30% al 105%.

Ciertamente el precio del crudo podría caer en busca de la zona técnica de soporte de largo plazo situada en el rango $65 – $70, pero dadas las circunstancias técnicas y de posicionamiento de los «vampiros» cabe esperar antes una oportunidad apta para el desarrollo de estrategias de riesgo muy bajo y controlado, mediante (reservado en atención a los suscriptores). 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.