¿RECUPERACIÓN DEL EMPLEO USA?. RESULTADOS CORPORATIVOS, BOLSAS Y DÓLAR INDEX.

El Bureau of Labour Statistics publicó el viernes el informe de empleo de diciembre, la Tasa de Paro quedó inalterada en el 6.7% pero la creación de empleo padeció un fuerte shock, en plena temporada de ventas de la campaña de navidad, la creación de empleos pasó de los 336.000 de noviembre, por los 90.000 que esperaba el consenso, hasta una caída final de 140.000 empleos en el mes.

La correlación histórica habitual entre el empleo y el SP500, particularmente la observada durante periodos de repunte de la tasa de Paro desde zona de mínimos históricos que ha generado descensos de las cotizaciones de distinta magnitud, en esta ocasión ha sido arrestada por las políticas de reflación de activos e intervención de las autoridades en los mercados orientada a dirigir artificialmente la dirección y situación de los índices. Vean la evolución comparada de la tasa de Paro y el SP500 desde el año 1945. 

Unemployment and the Market

El empleo de largo plazo continúa subiendo e desvelando la fragilidad de la recuperación económica inducida contra deuda. Es preocupante observar la evolución del desempleo de largo plazo, considerando en esta categoría a la gente en paro más de 27 semanas, subir sin cesar y representando ya al 37,1% del total. 

Imagen

Además la realidad del empleo sugiere que la esperada (por numerosos «cheerleaders» de la economía y mercados) recuperación económica en forma de V puede tratarse de un eslogan para evitar a la gente y empresarios caer en el desánimo.

La salud interna del mercado de trabajo, precaria como desvela el gráfico anterior, y también débil según revela la Tasa de participación de la fuerza laboral. La recuperación desde mínimos surgió con cierta energía pero comparativamente con el comportamiento anterior, fue sólo limitada y hasta la fecha no consigue remontar.

Imagen

El informe de empleo resultó decepcionante, quedó bien por debajo de las expectativas y tratándose del mes de diciembre, tradicionalmente vigoroso en economía y empleo, debería ser motivo de consideración, sin embargo, Wall Street aprovechó el informe para continuar la fiesta alcista y el mismo viernes los índices se anotaron nuevas subidas, el SP500 cerró con alzas del 0.55% y el Nasdaq subió un +1.03%.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1-1024x458.png

Nada nuevo!. Malos datos micro, macro o epidemiológicos que son sistemáticamente contrarrestados con relatos (monetarios y fiscales) de carácter ultra alcista, induce a la confianza inversora y sentimiento bien arriba que conducen a su vez a los índices a nuevas alzas y la conquista de máximos históricos.

La semana gélida que hoy comienza traerá importantes datos macro en Estados unidos, como la inflación, ventas al menor o productividad, los expertos proyectan alzas de inflación tanto al consumo como industrial del +0.4% en diciembre y una nueva caída en las Ventas al Menor.

La inflación podría estar subiendo tímidamente mientras que las ventas al menor muestran debilidad, cayeron en noviembre, un mes típicamente alegra, y previsiblemente habrían caído también en diciembre, mes tradicionalmente fuerte.

La dependencia económica de la deuda es cada vez mayor y más notoria y las autoridades, conscientes, pondrán a funcionar el helicóptero monetario tan pronto como el Sr Biden sea investido presidente el próximo día 20 de enero, con el fin de intentar forzar un nuevo pico de demanda como el inducido por los subsidios la pasada primavera, vean gráfico de evolución de las Ventas al Menor.

VENTAS AL MENOR USA.

United States Retail Sales Ex Autos MoM

Los informes de precios, evolución de la inflación, irán cobrando interés creciente entre los inversores en la medida que vayan mostrando alzas y presiones de precios, por tímidas que sean.

Cualquier repunte de lo precios continuado será de mayor inquietud para los mercados, también autoridades, un problema para los mercados de deuda por su capacidad de generar potentes flujos de ventas de activos, realmente adversos para la evolución de los tipos de interés y para la posición de la curva de tipos, asuntos explicados de manera reiterada en estas líneas. 

La Reserva Federal está muy pendiente, según se desprende de las actas del FOMC de diciembre, en las que ya anticipan la posibilidad de incidir adicionalmente en el lado largo de la curva de tipos, es decir, intensificar la manipulación en la formación de precios para evitar subidas de los tipos de interés de largo plazo.

El bono a 10 años todavía se encuentran en niveles históricamente bajos, aunque ha subido hasta el 1.11% y el T-Bond (30 años) al 1.85%, subiendo desde los mínimos artificiales de 2020 y en niveles de hace 3 años.

La relación entre la «positivización» de la curva y la del SP500, publicada en post reciente, es motivo para la cautela y la FED también lo sabe. La imagen técnica del índice tecnológico 

NASDAQ-100 semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1-1024x458.png

Las expectativas de beneficios empresariales son realmente positivas, los inversores esperan un crecimiento de resultados corporativos próximo al 20% durante este 2021, dado el desplome de los anteriores dos años y la batería de medidas de estímulo previstas los beneficios mejorarán, aunque el mercado está descontando un escenario idílico que podría no materializarse.

En cualquier caso, una mejora de los beneficios del 20% sería aún muy insuficiente para ajustar los niveles de valoración de las bolsas americanas a niveles de justiprecio. El SP500 actualmente cotiza con un 40% de sobre valoración.

Los inversores estarán pendientes en próximas sesiones, semanas, a la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2020, especialmente atentos a las previsiones que lancen las propias compañías «forward guindance» y esperando que eleven sus previsiones.

La fragilidad de la economía y vulnerabilidad manifiesta en las últimas semanas, es inquietante y puede inducir a los empresarios a ser prudentes, a gestionar más el riesgo que la oportunidad, a reducir proyectos de inversión o a lanzar previsiones ajustadas a esta realidad, en cuyo caso , esta temporada de presentación de resultados bien puede terminar generando un evento «sell the news» en las bolsas.

Evento «Sell the news» o vender con la noticia que se trasladará a los mercados europeos

IBEX-35, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-semana-1024x458.png

DAX-30, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-1024x458.png

La llegada del frío está facilitando la propagación del virus, se están registrando lecturas de contagios, hospitalizaciones y defunciones pasmosas, son ya casi 2 millones los oficialmente fallecidos hasta ahora, en Estados Unidos suman casi 380.000 y empeorando.

En Europa la situación es también muy complicada y las previsiones oscuras. vuelven las medidas de control, distanciamientos, incluso los confinamientos que tanto daño causan a la economía y empresas, a empleo. 

La posibilidad de que fallen las previsiones de crecimiento económico y de resultados empresariales es muy real, tanto como la probabilidad de asistir a una corrección de los índices mayor incluso a lo esperado. 

La pauta técnica desplegada por el Dow Jones desde los mínimos del 23 de marzo del pasado año -cuña ascendente- continúa en vigor, las implicaciones normales de una ruptura de esa pauta apuntan a niveles sustancialmente más bajos que los de hoy.

DOW JONES, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1024x458.png

Otro aspecto susceptible de elevar el riesgo de mercados es la marcha del Dólar, cayendo en los últimos meses y favoreciendo el rally de las bolsas, parece haber llegado el momento de girar al alza. tanto el recuento de onda como el desarrollo de pauta o las lecturas técnicas desvelando divergencias alcistas, combinadas con la estacionalidad, según ciclo de 34 semanas…

DÓLAR INDEX, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOALR-INDEX-semana-1024x458.png

… y también según observación de estacionalidad mensual en su cruce con el Euro…

Euro Future saisonal

… sugieren elevada probabilidad de subidas del Dólar.

Subidas del Dólar facilitan, al menos hacen más probable, la esperada corrección de las bolsas, escenario de mayor probabilidad para el que nuestros suscriptores disponen de varias estrategias de sencilla aplicación y riesgo bajo y controlado pero muy interesante potencial de rentabilidad.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.