REESTRUCTURACIÓN EN UCRANIA ¿FIN DE HOSTILIDADES?. NASDAQ, IBEX-35

La ocupación de Putin en Crimea continua y las amenazas persisten, aunque rebajadas de tono. No ha quedado aclarado el futuro que depara a la zona en conflicto, ni se ha abordado aún la insostenibilidad financiera de Ucrania -necesidades inmediatas de financiación multimillonarias-.

Sin embargo, el mercado ha proclamado el final de hostilidades y regreso a la normalidad, recuperando niveles de forma vertical en la sesión de ayer y el SP500 cerró en máximos históricos y el Nasdaq en máximos del año tras un imponente hueco de apertura

NASDAQ-100, 15 minutos

NASDAQ100 15 minutos

 

 

 

 

Ignorando las realidades del presidente ruso quien afirma que «Yanukovych es aún el presidente legítimo de Ucrania» o «de momento no es necesario el uso de la fuerza pero la posibilidad permanece»

Suponiendo una vuelta real a la normalidad, el nuevo régimen ucraniano abre la esperanza a una economía más abierta, reformas económicas y atracción de capital internacional. Durante la breve presidencia de Tymoshenko, Ucrania persiguió de forma razonable un programa de reformas y apertura económica que había presentado al FMI.

El momentum podría mejorar pronto, después de desbloquear la situación actual y restablecer la normalidad en las relaciones comerciales con Rusia, su principal comprador de materias exportadas. Pero Rusia podrá dificultar estas posibilidades tan pronto como Ucrania ingresara en el espacio común europeo.

Entretanto, las finanzas no aguantan en Ucrania y al margen de ayudas -USA comprometió ayer $1.000 millones- y esperados créditos de organismos internacionales -FMI- tendrán que establecer un programa de ajuste o quitas a los acreedores, entre los cuales está Rusia quien, en el fragor de la batalla, decidió suspender una línea de $15.000 millones que había aprobado antes de la huida de Yanukovych.

Hasta el próximo 25 de mayo, día en que se celebrarán elecciones, Yulia Tymoshenko estará en control del gobierno del país, habiendo nombrado a un presidente interino y a un nuevo presidente del Banco Central (que dice haber encontrado la caja vacía y acusa al anterior gobierno de haber saqueado $51.000 millones en los últimos años).

Hasta el 25 de mayo el trabajo de Tymoshenko será arduo, debe intentar armonizar diferencias entre la población y entre sus socios comerciales, sabiendo que el Tesoro necesita $35.000 millones y una muy probable reestructuración -default- de la deuda es un factor desestabilizador.

Ayer, la recuperación de las bolsas se produjo de repente, de manera muy sorpresiva y rápida, pero dentro de las estimaciones más probables de comportamiento y sin modificar los escenarios más probables.

Incluso el IBEX35, repuntó con gran energía al alza y sin embargo, sin alterar las lecturas técnicas más probables y aún ni romper la pauta técnica de consecuencias bajistas que ha desplegado en los últimos meses.

IBEX35 60 minutos

IBEX 60 MINUTOS

 

 

 

 

El rebote de ayer es un normal test de directriz perdida -pull back- en la sesión del 28 de febrero y en tanto no la supere las posibilidades de corrección permanecen intactas.

Se confirmará el escenario a medida que pierda niveles, especialmente con la ruptura del entorno de los 9.980 puntos.

Después de la espantada alcista de ayer, con gran ausencia de volumen, la sesión de hoy estará marcada por la presentación de datos USA.

Esta es la primera semana de mes y tradicionalmente dedicada al paro, hoy comienza con la presentación de datos de Creación de Empleo Privado de la ADP con el mercado esperando +150.000 frente a los +175.000 anteriores.

También se conocerán los ISM de actividad no manufacturera -servicios- para los que el consenso apunta una leve caída hasta 53.5 desde los 54 del pasado mes. Por último, la FED liberará su Libro Beige

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.