RELACIÓN BENEFICIOS EMPRESARIALES-TIPOS-BOLSA

En periodos de mercado intervenido y continuadas subidas de las cotizaciones bursátiles, es complicado mantener la cabeza fría y establecer la relación normal entre cotizaciones, beneficios empresariales y tipos de interés.

Los tipos de interés son los pilares sobre los que cimientan las bases de cualquier inversión y definen las posibilidades de posterior retorno. Los resultados empresariales dependen en gran medida de la variable coste de capital o nivel de tipos de interés.

Así, en 2007 los intereses pagados por las empresas USA hicieron máximo histórico en $2.83 trillions mientras que en 2011, después de que las autoridades intervinieran los mercados y rebajasen los tipos de interés hasta casi el 0%, la cifra de intereses pagados cayó hasta $1.34 trillions, un ahorro financiero del  52%.

Igualmente, los beneficios empresariales del SP 500 en los peores trimestres de 2009 fueron incluso inferiores a los $20 por acción y los intereses absorbían alrededor de $4 por acción.

Sin embargo, estos días los beneficios empresariales del SP500 alcanzan cerca de $26.80 por acción y están pagando en intereses sólo $1.50 por acción.

En vista de la evolución de los tipos de interés durante los pasados meses y de las previsiones de futuras subidas adicionales, conviene esperar moderación adicional de los beneficios que a su vez ayude en el proceso de regresión a su media.

BENEFICIOS Y MEDIA DE LARGO PLAZO

EARNINGS vs LONG TERM TREND

Dada la situación intervenida del mercado de tipos, la desconfianza de los inversores en el binomio rentabilidad riesgo que ofrece la deuda USA -las subastas del Tesoro más recientes ofrecen un ratio bid-to-cover en mínimos ahora que la FED compra $45.000 millones al mes- y la presumible reducción del ritmo de compra de títulos, o QE, la esperada subida de tipos de interés podría convertirse en una sorprendente escalada.

T-BOND semanal

tbond

Las grandes compañías han tomado nota de la situación anticipando subidas en el coste de capital y ya han comenzado a actuar alargando vencimientos y ajustando sus duraciones.

La extrema situación que presenta el mercado de acciones, en términos de sobrecompra, valoración y divergencias, manifiesta a través de distintos parámetros y en un escenario como el descrito son motivos para cultivar la prudencia.

SP500 Semanal

sp

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.