RELACIONES SYRIZA-TROIKA y ATHEX-20 -DAX-30. DATOS DE INTERÉS

La semana que hoy comienza es nuevamente «definitiva» para el futuro de Grecia y según la prensa más alarmista, también para el futuro del Euro. 

Transcurridos 5 años desde el primer rescate masivo a Grecia y de la imposición de unas condiciones y programas económicos que no han conseguido prosperidad alguna, su economía ha perdido alrededor del 25%, la tasa de paro es del 25% y la deuda se ha disparado hasta el 174% del PIB…

La realidad es que Grecia es insolvente, apenas registra crecimiento económico y no puede hacer honor a sus compromisos de deuda.

Con síntomas de estabilización económica pero aún en estado de crisis estructural, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores -la Troika- se tensan a medida que se acercan fechas clave de pago.

Los mercados financieros reflejan la creciente incertidumbre, se producen fuertes salidas de flujos y caída de cotizaciones en renta fija y variable. La semana pasada, el bono griego se disparó al alza hasta el 12.7% y el índice bursátil cayó hacia zona de mínimos históricos,

FTSE, ATHEX-20, semana

FTSE ATHEX 20  semana

 

 

 

 

 

 

Desde el pasado jueves, se han encontrado en Washington numerosos mandatarios de distintos países con motivo de los encuentros del FMI y el Banco Mundial.

Representantes del gobierno griego, Tsipras y Varoufakis, también acudieron y expusieron su postura, asegurando la preocupación del resto de asistentes.

El ministro de economía griego, Varoufakis, aprovechó la ocasión, una vez más, para quejarse y culpar de los problemas económicos griegos a la austeridad impuesta por el grupo EU, BCE y FMI a quién dicen no reconocer y cuyo nombre -Troika- ni pronuncian:

  • «European austerity had produced a monster of a crisis in Greece and had engulfed our nation in unbearable hopelessness.”. 
  • “Greece went from a period before 2008 of Ponzi growth . . . to a Ponzi period of stringent austerity funded by unsustainable borrowing».

La respuesta del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de sus principales enemigos, no se hizo esperar:

  • “Greece has to deliver what is agreed, If not, fine. Then Greece must decide what will happen».
  • “If you find someone else in Beijing, Moscow, etc., who is willing to lend you money, we are okay, take it,”

Hemos visto esta película antes en los últimos años, muchas veces, siempre con el similar guión e igual desenlace. Cruce de acusaciones, tensión y gran consternación seguidos de acuerdo y patada hacia adelante.

Con el paso del tiempo Grecia ha perdido competitividad, PIB y capacidad negociadora. Mientras, Europa ha actuado dotando de fondos y prebendas suficientes a la banca para asumir un eventual quebranto, ha puesto en marcha un programa QE tan cuantioso que con sólo 5 meses igualará al PIB griego… de forma que el impacto de una hipotética salida del Euro -Grexit- sería más fácil de llevar hoy que años atrás.

Sin embargo, los mercados han anticipado la situación subiendo y especialmente el alemán, que en zona de máximos históricos, presenta una imagen y recuento de Onda (siempre subjetivo) similar pero inverso al de la bolsa griega,

DAX-30, semana

DAX-30 semana

 

 

 

 

 

 

Existen recomendaciones concretas, expuestas en distintos posts, para aprovechar el futuro esperado del DAX que permanecen en vigor y con posibilidades especialmente favorables.

Respecto de la bolsa griega, los escenarios de posibilidades son realmente interesantes, aunque el riesgo actual alto. También hemos sugerido ideas para invertir en sintonía con el comportamiento del índice, y de activos concretos. Ideas que presentan enorme potencial pero de momento conviene observar desde la barrera esperando el desenlace de los encuentros Grecia-Troika y un binomio de rentabilidad riesgo idóneo para actuar.

El popular economista Nouriel Roubini manifestó recientemente en una conferencia su postura (no pero si)  sobre el drama griego:

NO: “La salida de Grecia del euro no se producirá. La llegada de Syriza al gobierno demuestra que los partidos anti-europeos han ganado peso en Europa y que el riesgo político es real. Sin embargo, a Alemania no le interesa la exclusión de Grecia del euro. Merkel y Tsipras están defendiendo a ultranza sus posiciones ante la expectativa de que el otro será quien cederá primero.»

PERO SI: «Eso no quiere decir que, si finalmente no se llega a un acuerdo, se pueda producir un accidente en forma de Grexit. En caso de ocurrir, asistiríamos a un escenario de risk off, los spreads de la periferia aumentarían, la renta variable europea experimentaría una significativa corrección, las posibilidades de que el Reino Unido abandonase la UE se incrementarían, la promesa de Mario Draghi de hacer todo lo que fuera necesario para evitar la ruptura del euro dejaría de ser creíble y el mercado se preguntaría quién sería el siguiente”.

En otro orden de cosas, el Bureau of Labor Statistics publicó el viernes los datos de inflación -IPC- de marzo, ligeramente por debajo de expectativas, la evolución anualizada del IPC queda en negativo mientras la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) cierra marzo en +1.7%. Vean gráfico cortesía de DShort:  

Click to View

También el viernes se publicó la encuesta de Confianza del Consumidor elaborado por Universidad de Michigan, con un ascenso hasta 95.9, acercándose a las inmediaciones del nivel 100 que representa un nivel de referencia históricamente complicado de superar que en los últimos 40 años sólo se consiguió en la burbuja de finales de los años `90.

Click to View

Estos factores observados desde el prisma de la data dependencia de la política de la Reserva Federal, la cercanía a junio, o fecha de posible inicio de subida de tipos señalada por la propia institución, temporada de resultados empresariales y los mercados emitiendo señales de… (reservado), aconsejan prepararse y analizar técnicas sobre CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (I) II, III yIV.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.