REORGANIZACIÓN GLOBAL. EXPERIMENTO Y ACTO DE FE. MERVAL, NASDAQ.

Las previsiones de crecimiento global para 2014 están siendo revisadas al alza por la mayoría de instituciones, organismos y entidades de predicción económica.

A pesar de la dureza de la crisis iniciada en 2007, el PIB global ha mostrado tasa negativa sólo en una ocasión, el año 2008. Todos los demás años la economía mundial ha conseguido crecer gracias la inercia económica de países emergentes, equilibrando la desaceleración de economías desarrolladas.

Actualmente, el paso del crecimiento global está cambiando y retornando al modelo tradicional, según estimaciones varias, las economías desarrolladas parecen recuperar tracción económica y se proyectan crecimientos cercanos al 3% en USA y 1.5% en Europa para 2014. Por contra, los países emergentes sufren una marcada ralentización económica.

En conjunto, el FMI ha revisado al alza su expectativa de crecimiento global para este año hasta el 3.6%.

La carrera global por devaluar «competitivamente» las monedas -para ganar cuota de mercado y crecer vía exportaciones- fue una idea extendida entre mandatarios económicos en el fragor de la crisis e implementada por muchos países. Una competición global diseñada para medrar mediante la antigua argucia cuyo eventual éxito es imposible para todos y cada uno de los actores (race to the botttom).

La tensión acumulada durante años en los mercados de divisas está liberándose con la fuerte volatilidad de estos días. En el pasado reciente, la sabiduría colectiva temía por una fuerte caída del dólar pero la FED ha creado un sistema global-«mente vicioso».

Los fondos inyectados, «inventados», por la FED junto con la política de tipos reales negativos -represión financiera- han originado una migración de fondos hacia activos con riesgo. Flujos en buena medida destinados a países emergentes, adquiriendo sus monedas, bonos y acciones.

Argentina es caso aparte, una bomba de relojería activada por gestores ineficientes, políticas inadecuadas y corrupción desbordante. Desde que declaró el penoso «corralito» en 2001 sus activos financieros han subido sin pausa pero sin argumentos sólidos para justificar semejantes alzas. En este sentido, el comportamiento guarda ciertas similitudes con el actual de los mercados financieros de determinados países desarrollados.

INDICE MERVAL ARGENTINO mensual

MERVAL

 

 

 

 

Además del Peso argentino, monedas y mercados de otros países como Turquía, Brasil, Korea, Indonesia, Malasia, Taiwan, India, Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Rusia… están sufriendo retiradas de flujos con distinta intensidad y produciendo las mayores caídas en precio desde 2008.

Las fuertes inyecciones de liquidez recibidas por emergentes no han sido mayoritariamente utilizadas de manera inteligente para suavizar la acometida de reformas estructurales necesarias.

Hoy en día, muchos emergentes afrontan problemas de tipo inflación alta, tipos de interés también altos, salidas de dinero y caídas en sus monedas que retroalimentan expectativas de inflación altas, tasas de crecimiento económico a la baja…

La semana pasada coincidieron varios factores para la inquietud inversora: el PBOC ordenó congelar las transacciones bancarias (en remimbi 3 días y en divisa 9), contracción en el PMI de China, inminente default en China aquí explicado, autoridad económica de Japón advirtiendo la posibilidad de reducir QE, retirada de la prohibición de cambiar divisa en Argentina, brusco giro en el carry trade (Dólar-Yen) utilizado para financiar posiciones de riesgo… ¿tormenta perfecta?.

DÓLAR – YEN semana

DÓLAR YEN semana

 

 

 

 

Nunca antes en la historia se habían puesto en práctica experimentos en los mercados y economía del tamaño y profundidad actuales.

La lectura ilusoriamente positiva es que nunca antes la FED había distorsionado los mercados como en la actualidad y acumulado tantos activos en su balance, ni la bolsa USA había sufrido semejante apuntalamiento.

Riqueza artificial (efecto riqueza) que la FED impulsa y habiendo superado la línea de no retorno, puede continuar inventando y Janet Yellen lo hará cuando sea necesario.

La data-dependencia anunciada por la FED obrará ante cualquier escenario; si la economía empuja entonces la FED se retiraría paulatinamente, si decae la FED regresará con vigor. Confiar en la bondad a largo plazo del experimento es hacer acto de fe.

El mercado de acciones ha caído fuerte las pasadas tres sesiones, atacando las medias móviles de 50 sesiones, con cierto éxito, y deteriorando el aspecto de la pauta técnica.

NASDAQ 100 60 minutos

NASDAQ 100

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.