REPETICIÓN DE PAUTAS… ¿CAÍDAS DEL 20%?. DOW, VIX, NASDAQ

Tan importante como analizar la evolución de los precios, o quizá más aún, es el seguimiento de los acontecimientos que rodean y justifican las tendencias, así como de los relacionados con la salud técnica.

La realidad del tramo alcista de las últimas semanas se resume en intensidad alcista de precios acompañada de fragilidad en todo lo demás, de datos macro, micro y sus perspectivas así como de lecturas técnicas.

La evolución de datos técnicos dista mucho de lo deseable en tendencias saludables y sostenidas. Existen docenas de indicadores y osciladores que vienen advirtiendo fragilidad y señalando peligro desde hace varias sesiones, el mercado parece agotado y, según lecturas técnicas, próximo a reanudar su pauta correctiva de medio plazo.

El ascenso de las cotizaciones del pasado otoño, meses de septiembre y octubre, se produjo en un entorno de debilidad y falta de confirmaciones técnicas absoluta, fuertes divergencias que resultaron preámbulo al techo registrado el 4 de noviembre y posteriores caídas.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 min

 

 

 

 

Los dos rallies mostrados en el gráfico presentan similitudes desde su origen. Ambos comenzaron desde niveles de muy sobre-vendido, en otoño tras la fuerte caída de agosto relacionada con las devaluaciones de China y el segundo desde la corrección asociada a la primera subida de tipos USA en diez años y el traicionero «efecto» enero.

En los dos casos, la formación de pauta desplegada se asemeja enormemente, con doble suelo desde el que salir al alza en una figura que cabe describir como cuña alcista. Las implicaciones de esa figura son típicamente bajistas y muy especialmente cuando vienen acompañadas de lecturas de sobre compra y divergencias técnicas acusadas.

Los datos de osciladores como el McMellan Oscillator aplicado sobre el NYSE y Nasdaq informan de extremos de sobre compra. Los Summation Index confirman la fuerte sobre compra en los dos índices, así como los valores que han subido sobre sus respectivas medias de 50 sesiones o como las lecturas de los importantes Bullish Percentage Indices -BPI-.

El índice VIX de volatilidad implícita sobre el SP500 ha alcanzado niveles mínimos similares a los registrados a principios de noviembre

VIX diario

VIX diario

 

 

 

 

 

Respecto del índice de volatilidad, es muy importante estudiar el comportamiento de los inversores a través del análisis del mercado de opciones sobre el índice VIX.

Cuando se registran diferencias notorias de precios y son mantenidas en el tiempo ALERTA. Las opciones sobre el VIX son de tipo europeo, no permiten hacer trading porque sólo se pueden ejercitar a vencimiento, asignando mayor peso a las decisiones de compra o venta ya que un error se llevará hasta vencimiento sin posibilidad de subsanarlo cerrando la posición.

La lectura actual que ofrecen los precios de las opciones CALL y PUT refleja fuertes diferencias de precio, las CALL con strike $14y vencimiento abril cerraron el martes en $3.2, frente a las PUT de mismas características cerraron en 0.20.

Es decir, los operadores están dispuestos a pagar más de diez veces apostando por eventuales subidas de volatilidad que por bajadas. Recordemos que la volatilidad es inversa a los precios del índice subyacente, cuando el VIX sube, el S&P500 baja y viceversa.

Es la segunda vez en dos semanas que se presenta una imagen de precios de opciones sobre VIX tan desviada y ahora con mucha mayor intensidad, de ahí las recomendaciones que venimos sugiriendo a través de recomendaciones expresas (reservadas suscriptores) para operar comprando volatilidad.

El aspecto del índice tecnológico también invita a extremar la prudencia.

NASDAQ COMPOSITE diario

NASDAQ diario

 

 

 

 

 

DISFRUTEN DE LOS FESTIVOS, REGRESAMOS EL MARTES!

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a REPETICIÓN DE PAUTAS… ¿CAÍDAS DEL 20%?. DOW, VIX, NASDAQ

  1. Pingback: Repetición de Pautas. DJI, VIX, NasdaQ ¿Caídas del 20%?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.