RESULTADOS, BUFFETT NO COMPRA. NAZ100 y SP500

Los resultados empresariales del tercer trimestre vuelven a «batir» expectativas -juego del consenso- y, según FactSet, los beneficios han aumentado un 2.3% respecto de igual trimestre del año anterior.

El 84% de empresas que ha presentado resultados del tercer trimestre han anunciado «negative guidance» y un crecimiento de ingresos estancado en el 0.6%.

En Europa, los resultados de empresas del EuroStoxx hasta hoy presentados (78 de 125 compañías) también han defraudado en términos de ingresos. También en el caso europeo los beneficios han «batido» expectativas del consenso.

Durante años pasados, las empresas han recortado costes al máximo y utilizado la contabilidad, para favorecer la imagen de la «foto fija» de sus resultados, consiguiendo el hito de llevar sus márgenes hasta zona de máximos históricos.

Hoy los márgenes suponen cerca del 10% del PIB americano, nivel extraordinario y muy distante del 6.3% de media de los últimos 50 años.

El sector empresarial parece haber alcanzado límites difícilmente superables en lo referido a recorte de costes y techo de márgenes. La mejora del mercado laboral así como la subida de tipos de interés son duras barreras y así, los márgenes se han estancado en los últimos meses.

En adelante será complicado mejorar beneficios confiando en la expansión de márgenes, entonces aumentar ventas e incrementar ingresos para mantener el ritmo de beneficios, o mejorarlo, es el quid de la cuestión.

Se estima que la compra de acciones para auotcartera-buybcks- en el último año ronda los $380.000 millones, es decir se han retirado acciones del mercado por ese importe.

El ratio Beneficio-por-Acción ha mejorado gracias a que se ha reducido el denominador del ratio, más que por el aumento de ingresos, otro factor importante a considerar de cara a un futuro con márgenes estancados o decreciendo.

Según Buffett, el mercado está «more or less fairly priced» pero también afirma que «We don’t find bargains around, but we don’t think things are way overvalued either». El caso es que su mega fondo de inversión Berkshire dispone de efectivo por importe cercano a los $47.000 millones, dinero parado.

En el transcurso de la crisis sí se dedicó a comprar y mucho, indicando en plena fase de pánico «buy america, I am«.

Claro, que las prebendas conseguidas en sus operaciones no están al alcance de cualquiera pero el hecho es que en los últimos años si ha invertido y prestado dinero a raudales (a empresas como Mars o Bank of America, compró Wells Fargo o Goldman Sachs Group,  Swiss Re Ltd, Dow Chemical, Burlington Northern Santa Fe o la histórica enseña «made in america» General Electric) y ahora está en la retaguardia ¿esperando?.

No es el único que espera, después de una subida tan espectacular como la conseguida por el mercado sin apenas tomar un respiro. Las posibilidades de rentabilidad futuras no se vislumbran tan positivas como para comprometer fondos.

NASDAQ 100 mensual

naz 100 mes

 

 

 

 

SP500 semanal

SP500

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.