RESULTADOS DE APPLE. SP500

Hoy es la gran cita de AAPLE con el mercado, presenta resultados del primer trimestre en un ambiente de cierta desconfianza.

Hace poco más de un año el consenso de analistas se mostraba eufórico con las acciones de la compañía, entonces cotizaba ligeramente por ($630) debajo de los máximos históricos que pocos meses  después efectivamente alcanzó en la zona de los $700.

Comenzó Goldman con la revisión al alza del precio objetivo y también con la ronda de recomendaciones que después secundaron la mayoría de intermediarios, los nuevos precios objetivo apuntaban a los $1.000 por acción.

AAPLE Semanal

APPLE SEMANAL

Tras alcanzar los $700 por acción a finales del verano el precio comenzó a descender, en línea con la recomendación contraria al consenso personalmente divulgada por entonces en varias ocasiones incidiendo en el riesgo de un título cotizando la perfección,  mientras las recomendaciones de compra se agolpaban bajo el lema «ha caído un n% y está muy barato».

El lema no contemplaba la rápida evolución del mercado de la tecnología y particularmente de móviles, u otros aspectos como la creciente competencia o la importancia de la política de precios en un entorno de bajo consumo.

Así, cada vez que en los últimos meses ha caído el precio en bolsa se presentaba una falsa oportunidad de compra, arrastrando a los inversores a acumular minusvalías. Situación, por cierto, similar a la que hoy sucede con el ORO, muy distante de las verdaderas capitulaciones que precisan de cambio radical de sentimiento desde la euforia al miedo.

La cotización sigue cayendo  a pesar de que los ratios de valoración son verdaderamente atractivos -PER 9-, la capacidad de generación de cash flow es enorme, deuda neta mínuma, cash por encima de los $130.000 millones, ROA superior al 20%, etc…

El hecho es que el precio cae en línea con unas expectativas que rozaban la perfección pero están siendo relajadas a golpe de datos de evolución y expectativas reducidas, que vienen aportando la propia empresa y sus satélites.

La empresa Hon Hai Precision, una compañía manufacturera que trabaja para APPLE ha presentado resultados con una caída de ventas en el trimestre del 19%. Otra empresa que fabrica microchips para IPhone y IPads , Cirrus Logic, ha anunciado que sus ventas del primer trimestre han decepcionado así como el beneficio neto y expectativas.

El mercado estará pendiente de los resultados de AAPLE que ante la posibilidad de no alcanzar estimaciones de consenso,  el precio podría finalmente acercarse al objetivo que el pasado 29 de enero expuse en la nota «bajará AAPLE a buscar los $350″

El SP500 ha regresado al alza en las sesiones precedentes, a buscar la base del canal que estuvo vigente desde noviembre hasta el pasado 16 de abril.

El viernes apuntaba en un escrito: «El gráfico de arriba muestra una pequeña formación -cuña descendente- que tiende a resolverse al alza, eventualmente apoyando la posibilidad del pull-back a la zona baja del canal antes mencionada».

SP500 15 minutos

SP500 15 min

En tanto que la cotización del índice permanezca bajo el canal, la estructura será claramente débil. Si consigue superarla, será importante vigilar los 1.578 puntos del índice para valorar nuevos escenarios distintos al más probable, que es bajista.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.