RICOS MÁS RICOS y POBRES MÁS POBRES. SP5OO Y TREASURIES 10y

El repunte de las cotizaciones bursátiles sigue su curso, un movimiento de recuperación violento que ha provocado el desplazamiento vertical de los precios… apoyado por técnicos débiles y en paulatino deterioro.

Esta semana se celebra en Jackson Hole el simposio de banqueros centrales, comentado en el post de ayer, donde presumiblemente se tratará en detalle el asunto del empleo y su relación con la política monetaria.

La tasa de paro ha caído bien por debajo del umbral establecido por la Bernanke -6.5%-para normalizar la política monetaria pero debido al manoseo en la metodología de calculo de los datos oficiales, la realidad económica es bien distinta a la deseada.

El reflejo de la distorsión se observa en la marcha del consumo, del sector inmobiliario, de la deuda… defraudando expectativas.

La creación de dinero gratis y a raudales pero sólo para los círculos más cercanos al poder, léase Wall Street, bancos, intermediarios financieros, Private Equity… al tiempo que el resto de la población y especialmente las capas más desfavorecidas situadas en el 20% de ciudadanos más pobres, no disfrutan de la misma suerte y son hoy incluso más pobres que antes de la crisis.

No sólo ellos, según informa Bloomberg, «cinco años de expansión económica no han proporcionado impulso alguno en los salarios de los trabajadores mientras que los ricos se han hecho más ricos aún. Llámalo la recuperación sin subidas -salariales-«.

«Meager improvements since 2009 have barely kept up with a similarly tepid pace of inflation, raising the real value of compensation per hour by only 0.5 percent. That marks the weakest growth since World War II, with increases averaging 9.2 percent at a similar point in past expansions, according to Bureau of Labor Statistics data compiled by Bloomberg.»

 

De acuerdo con un estudio de David Blanchflower, profesor de economía en la Dartmouth College «Entre 2008 y 2012, la capa del 20% más desfavorecida ha experimentado un incremento salarial negativo de $275 mientras que el 20% con mayor riqueza han gozado de una subida salarial de $8.358».

La tasa de paro USA ha caído desde niveles algo superiores al 10% hasta el 6.2% actual, la evolución reciente del mercado de trabajo es vigorosa y se están creando empleos -JOLTS- al ritmo más rápido de la última década.

Sin embargo, la distribución de la riqueza es desigual e injusta, los ricos son más ricos y los pobres más pobres, muchos empleados están infra-empleados (ayer recordaba que 7.5 millones de trabajadores trabajan a tiempo parcial queriendo estar a tiempo completo) y muchos asalariados cobran menos que antes.

Así las cosas, el consumo está comprensiblemente estancado, los beneficios empresariales también y la inversión empresarial no despunta, el PIB no prospera de la forma proyectada por las autoridades, la normalización de su política se retrasa en el entorno económico de recuperación tras recesión más aletargado del último siglo.

Diversos posts publicados a lo largo del año han ido exponiendo las desigualdades sociales, detallando el impacto de la política de amigos de la FED, la ampliación de la brecha social, la evolución de las diferentes clases socio económicas y su riqueza. El último comentario al respecto referido en el post del 29 de julio, FISURAS DEL EFECTO RIQUEZA. DOW JONES.

El mercado prosigue aparentando fortaleza, visible sólo en la marcha del precio tras el violento proceso de rebote iniciado desde los mínimos del 8 de agosto y animado esta semana por la presencia del vencimiento de derivados y optimismo sobre las posibilidades dimanantes del encuentro en Jackson Hole. Poco más, observando en detalle la recuperación, se observa falta de confirmación técnica y de volumen, elevadas posibilidades de fallo en la subida.

SP500, 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

Los bonos continúan atrayendo capital procedente, en buena medida, de la rotación de activos en marcha desde renta variable ante la incertidumbre del mercado y probabilidades de asistir a una corrección considerable.

Los grandes gestores de cartera optan por comprar activos refugio, alimentando su recuperación y esperando a que la incertidumbre se disipe.

Como consecuencia, el precio del bono USA a 10 años, en proceso de recuperación, cayendo las rentabilidades, muestra un aspecto técnico propicio para seguir subiendo.

BONOS USA 10 años, semanal

BONO USA 10 años

 

 

 

El comportamiento al alza de los bonos y la debilidad de los técnicos desplegada en el repunte reciente de las cotizaciones, unidos a la subida del dólar sugieren prudencia! 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.