ROTACIÓN ENFANGADA Y RIESGO CERO. SP500, BDI, DOW TRANSPORTES

La Reserva Federal publica hoy las actas de la última reunión del FOMC, de enero, sin apenas expectación y con el consenso de mercado confiado en no encontrar novedades indeseadas.

Tal confianza queda de alguna manera reflejada en los medios informando sobre nueva fase de asalto de los índices USA a zonas de máximos históricos.

S&P 500, diario

SP500 diario

 

 

 

 

 

 

Indeseada es la coyuntura económica real, también para las autoridades que observan su experimento masivo, no exento de riesgos, avanzar mediocremente. 

Un factor imprescindible en economía es la rotación de los activos, del dinero, el empleo, etc… El dinero está tristemente estancado en los circuitos internos de los Bancos Centrales, banca, finanzas y colegas cercanos.

La Velocidad de Circulación del Dinero es clave para determinar el momentum o ímpetu de la demanda, según Wikipedia, «el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero».

Permanece en zona de mínimos históricos y en niveles mínimos de las últimas cinco décadas.

Con este panorama, el temor de los expertos se centra en la FED y su inexorable comienzo del proceso de normalizacion de política de tipos cero.

No tanto por el impacto en bolsa, que sería puntual, como por la práctica imposibilidad del Tesoro USA para atender los costes del brutal monstruo de deuda a tipos normales medios del 4%.

Los tipos podrían subir sólo marginalmente, para lanzar un mensaje de prudencia a inversores acostumbrados a la anormal situación actual de riesgo cero, la enfangada rotación económica general y actual presión desinflacinista no son buenos consejeros de una abrupta subida de tipos.

Loretta Mester, presidenta de la FED de Cleveland, está sugiriendo la retirada de la «password» actual de la FED en el comunicado del -FOMC- Comité de Mercados Abiertos de marzo.

«Paciencia» es la palabra o password mágica empleada por la Sra Yellen desde octubre y que el mercado espera siga acompañando los comunicados. En caso contrario, la cercanía a la fecha de subida de tipos se convierte en una realidad, quizá perentoria para la reunión de junio.

Presidentes de distintas FED regionales como Lacker, John Williams, Jim Bullard o Dennis Lockhart defienden la idea de subida de tipos en la reunión de junio.

Además del reflejo del problema indeseado en la Velocidad de Circulación, también se manifiesta en el comercio y trasvase de mercancías.

El Baltic Dry Index -BDI- según Wikipedia es «…un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo… Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial».

El Índice de Fletes marítimos mundial registra niveles mínimos absolutos desde agosto del año 1986.

 

El sector transportes USA, se enfrenta a severos problemas según WSJ de eventuales pérdidas de cientos de miles de millones de dólares, alcanzó máximos históricos en el mes de noviembre y desde entonces cotiza merodeando la zona de máximos, debilitando sustancialmente las lecturas técnicas y…

DOW TRANSPORTES, diario

Dow Transportes, diario

…mostrando divergencia con el Dow Industriales, índice que ha alcanzado máximos históricos marginales en la sesión de ayer.

Situación interesante, a vigilar bajo la perspectiva de la clásica Teoría de DOW, según la cual, los máximos deben ser alcanzados y secundados por los distintos índices Dow (Industriales, Transportes y Utilities) para dar solidez al mercado y rupturas. De otra forma, las divergencias obligan a desconfiar de la fortaleza interna del movimiento.

En otro orden de cosas,

  • el acuerdo de Minsk II recién firmado por Rusia y Ucrania (el primero se firmó el 5 de septiembre 2014 y fue violado por las dos partes en cuestión de días), ha sido nuevamente ignorado. Según The Guardian, la ciudad ucraniana de Debaltvese es un campo de batalla con fuego abierto y…
  • continuando con la comedia griega, corren rumores de que Grecia solicitará hoy formalmente la extensión en el tiempo, hasta 6 meses, el programa de rescate o algún crédito puente.

Las posibilidades que ofrece el mercado europeo (reservado suscriptores) según avance el drama griego son muy interesantes, especialmente el impacto en el mercado heleno, donde existen distintas formas de participar y abordar estrategias, como las propuestas en recientes posts. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.