RUSIA EN RECESIÓN. BRICS. DOW, NASDAQ, T-BOND

Las tropas rusas consolidan el control sobre el territorio de Crimea, hasta el momento sin amenazar la frontera ucraniana, mientras que la diplomacia EU y USA impone tímidas sanciones intentando disuadir a Putin.

Rusia mantiene su postura, violando leyes internacionales sobre integridad territorial, occidente advierte que las sanciones económicas y la expulsión de Rusia del G8 son reversibles dependiendo de las decisiones rusas de proseguir o renunciar a la invasión.

Diplomacia que no servirá para modificar las pretensiones alcanzadas por Putin pero, sin embargo, si están orientadas a incidir en la economía rusa de manera decisiva. Las sanciones impuestas y otras posibles y esperadas, presumiblemente provocarán una recesión económica,

Las represalias llegarán, quizá nueva Guerra Fría, y nada más habrá perdedores. Occidente es consciente pero no puede permitir la violación impune de las normas y debe conformar un protocolo de actuación firme que pueda servir para evitar este tipo de actuaciones en el futuro.

Los inversores internacionales han retirado cerca de $5.500 millones de bonos y bolsa rusa en 2014, frente a los $6.500 del conjunto de  2013. Existe riesgo de inminente rebaja de la calificación crediticia rusa tras la reciente rebaja de perspectivas de estable a negativo por S&P y Fitch y agravamiento en la retirada de fondos.

La exuberancia inversora y optimismo hacia los BRIC de los últimos años ha tornado a gran incertidumbre inversora, huida de fondos y percepción elevada de riesgo. Además de Rusia,  S&P rebajó ayer la calificación a Brasil hasta BBB-, el último escalón en grado de inversión=> riesgo. China atraviesa una fase de consolidación y cierto deterioro económico y las expectativas depositadas sobre la economía India no se confirman.

De regreso a Rusia, las dificultades de financiación, encarecimiento del crédito (el Banco Central ruso ha tenido que subir tipos en 150 puntos básicos) desinterés de inversores y bancos internacionales por prestar o financiar proyectos… son armas letales para una economía en proceso de ralentización que mostró ya en 2013 el peor comportamiento desde 2009.

De momento, Rusia avanza rápido procurando expandir sus intereses energéticos por Asia, la semana pasada altos ejecutivos de Gazprom viajaron a Japón en busca de la firma de acuerdos de largo plazo para suministro de Gas, así como acuerdos con China que incluyen transacción de activos y materias primas en monedas locales, prescindiendo absolutamente del Dólar.

No obstante, el aspecto técnico del Dólar es muy favorable para su fortalecimiento y un recrudecimiento en la Guerra Fría II incidiría positivamente. El Dólar aún actúa como refugio inversor en periodos turbulentos, igual que los bonos USA.

Los mercados de acciones USA llevan meses transitando por zona de máximos, perdiendo momentum, sin conseguir revertir divergencias y manteniendo el tipo sin romper soportes de referencia, en un proceso que revela fragilidad, faltas de confirmación y menguante participación.

DOW JONES semana

DOW JONES semana

 

 

 

 

 

Nasdaq-100 semana 60

NASDAQ100 semana

 

 

 

 

En tanto la situación se muestra «contenida» en términos de mercados de renta variable, el mercado de bonos sí comenzó a manifestar cierta fortaleza el pasado mes de diciembre en zona de soportes -que perderá en el futuro- y mejorando en precio como consecuencia de fondos buscando tranquilidad ante cualquier «altercado» con Rusia o / y esperado proceso de ventas en renta variable.

T-BOND semana

T-BOND semana

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.