RUSIA NEGOCIA SALVAR EL RUBLO. INDICE RTSI

Tras los conflictos en Ucrania, en vías de una solución para muchos inconveniente, las relaciones entre Rusia y los inversores persisten tensas, faltas de confianza y de compromiso, que han derivado en una fuga de capitales en toda regla y provocado fuerte depreciación del Rublo y caída en los mercados financieros rusos.

Ayer el Banco Central ruso dejó caer, sólo a modo de idea, ¡peligro!, la posibilidad de imponer controles de capital para evitar la perdida de valor de su moneda, después de haber perdido un doloroso 22% contra el Dólar en el transcurso del año.

DÓLAR-RUBLO, semana

DOLAR RUBLO SEMANA

 

 

 

 

 

Los negociadores rusos y ucranianos tienen una cita el próximo fin de semana en Berlín, sobre una propuesta de acuerdo lanzada desde la Unión Europea.

Ucrania no recibe gas natural de Rusia desde el pasado mes de junio, cuando Kiev decidió no atender los pagos pendientes por suministros pasados y solicitados por Putin. 

La situación en Ucrania es muy complicada, su economía está en profunda recesión y sin Gas Natural las posibilidades son aciagas, además del drama que sufren las familias sin calefacción que se ven obligadas a pagar impensables sumas para comprar calentadores de agua y radiadores, cuya fuerte demanda ha encarecido los precios disparatadamente.

Las reservas de Gas en Ucrania ascienden a 16.800 millones de metros cúbicos pero necesitan el doble para pasar el invierno. De no alcanzar algún tipo de acuerdo, el gobierno ucraniano ya ha advertido planes para reducir el suministro para la industria en un 30%.  Más recesión.

El ambiente en Ucrania es de desconfianza a pesar de que, como apuntan algunos expertos, el presupuesto ruso depende en más del 50% de la venta del gas y bajo esta perspectiva Rusia terminará accediendo a algún tipo de acuerdo.

El deterioro de las finanzas públicas rusas es alto, la moneda como apuntaba anteriormente pierde valora a pasos de gigante, incluso también contra el Euro, a pesar de la caída que sufre la moneda europea contra la mayoría de cruces, el rublo está en zona de mínimos anuales y amenazando con profundizar el movimiento.

EURO-RUBLO, mensual

EURO RUBLO

 

 

 

 

Las sanciones impuestas por USA y la UE, orientadas a estrangular la financiación y acceso a fuentes internacionales está pasando una costosa factura, los mercados financieros rusos pierden flujos de capitales constantemente y las cotizaciones no paran de caer.

La Bolsa de Moscú, medida a través del índice RTSI acumula unas perdidas superiores al 20% en el año en curso.

RTSI. INDICE RUSO, diario

RTSI, indice ruso diario

 

 

 

 

Los técnicos del índice moscovita no auguran un futuro inmediato positivo, más bien anuncian la posibilidad contraria. De cumplirse la pauta que viene desarrollando el índice desde primavera, h-c-h, la caída seguirá su curso hasta los niveles proyectados por la figura, niveles con objetivo… (reservado)

El mercado ruso es uno de los más baratos del mundo, según distintos ratios y métodos de valoración, y aunque lentamente, se está forjando una oportunidad de inversión realmente inusual en términos de rentabilidad riesgo.

El seguimiento del comportamiento del índice de la bolsa rusa es tarea imprescindible en este blog, el reducido tamaño y capitalización total, inferior al 2% del global, son motivo para esperar un brusco giro en el momento que se ofrezcan las condiciones oportunas. Anunciaremos posibilidades y estrategias a seguir.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog!

Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.