SANTA CLAUS DEPRIMIDO?… THE SHOW MUST GO ON

En el comentario del viernes explicaba la extraña relación CRECEN INVENTARIOS Y CAE LA EXPECTATIVA DE COMPRAS NAVIDEÑAS!!!, cuestión que va confirmándose, a tenor de noticias recientes. Bloomberg publicó ayer un artículo titulado Wal-Mart Touts $98 TV as Holiday Seen Weakest Since 2009: Retail 

Ciertamente, las empresas de venta al menor y especialmente las cadenas de distribución (Wal Mart es la mayor cadena USA de artículos baratos y descuentos) tendrán que hacer esfuerzos en márgenes y utilizar tácticas agresivas de venta para conseguir aumentar ventas en esta temporada navideña, cuyas estimaciones son las más débiles desde 2009.

La temporada navideña de ventas comienza oficialmente el Black Friday (este año el 22 de noviembre. el viernes negro es el día después del Día de Acción de Gracias -el cuarto jueves de noviembre-) y, como señuelo, las tiendas minoristas y cadenas ya han comenzado a esbozar interesantes descuentos para evitar que Santa Claus se lleve de vuelta los regalos, deprimido.

Este año,  además de tácticas de venta agresivas, promociones y fuertes descuentos, anticiparán el día de apertura al mismo día de Acción de Gracias para arañar unos cuantos dólares… en ventas anticipadas.

En esencia, este es síntoma de unas políticas de la Reserva Federal, ampliando la brecha social y empobreciendo a las clases medio-bajas. El enorme daño que la represión financiera está causando en la sociedad, pensionistas y ahorradores, sólo es comparable con el enorme beneficio que están atesorando Wall Street, los bancos, entidades financieras y demás «colegas del establishment».

En tal sentido, el congresista Ron Paul titula un breve escrito «La Reserva Federal roba a los pobres y da a los ricos» en el que recomienda auditar a la FED como primer paso para restablecer la política monetaria.

Los datos macro referidos al consumo, sentimiento del consumidor, gastos e ingresos personales, renta per capita, capacidad de poder adquisitivo… son base sobre la que se cimienta la débil expectativa de consumo.

La única entidad que parece no darse por aludida es la propia Reserva Federal que, en línea con la secuencia de Mentiras del errante Sr. Bernanke I y II, afirma a través de la futura presidenta Sra Yellen que no observa burbujas en los mercados y por tanto continuará con su política de redistribución de la riqueza hacia los más ricos.

Ayer mismo, el Sr Bernanke apuntó en una conferencia a economistas en Washington “I agree with the sentiment, expressed by my colleague Janet Yellen at her testimony last week, that the surest path to a more normal approach to monetary policy is to do all we can today to promote a more robust recovery,” y también «When the Fed does slow asset purchases, it will likely be because the economy has progressed sufficiently”. Fedspeak en estado puro!.

Mañana jueves día 21, el Comité Bancario del Senado votará la candidatura y la Sra.Yellen saldrá elegida, para continuar pisando el acelerador (de otra manera habría prosperado la candidatura de Summers pero es quizá demasiado ortodoxo para las necesidades actuales del puesto) ignorando los desequilibrios que está originando y haciendo caso omiso a las consecuencias no deseadas de tales políticas.

The show must go on! (Queen).

En el año 1991, Byan May escribió una canción con este nombre para un debilitado y muy enfermo Freddie Mercury. La canción habla de un inminente final pero tal como reza el título, el espectáculo debía continuar, preparando al público para lo que pronto sucedería.

¿Preparará el senado a Wall Street para lo que puede estar por venir tras el nombramiento de Yellen?. ¿Por qué están las autoridades controlando y poniendo trabas a los americanos para sacar su dinero del país?.

Entre las posibilidades altamente probables para el medio plazo, por citar alguna, existen riesgos ciertos como una dura caída en mercado de bonos, así como el Dólar perdiendo su estatus de moneda de reserva global y como consecuencia podría caer de un 20 a 30%…

Presumiblemente, 2014 será el año del final de la barbarie monetaria o ultra expansión cuantitativa de la FED, según ha afirmado Bernanke en distintas ocasiones, y la inquietud sobre eventuales respuestas del mercado creciente, ¿estará la economía suficientemente robusta como para poder soportar la retirada de la FED?

En cualquier caso, la volatilidad en 2014 se intuye creciente y podría ser provocada por la propia FED, que reconfigura la composición de miembros del FOMC, introduciendo a dos «halcones» nuevos en el consejo que hoy no votan.

Se trata de Richard Fisher (FED de Dallas) y Charles Plosser (Filadelfia), quienes han advertido de los riesgos de la política actual y señalado que llegado un momento, continuar expandiendo supondrá más riesgos que beneficios para la estructura de la economía USA.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a SANTA CLAUS DEPRIMIDO?… THE SHOW MUST GO ON

  1. Marcos dijo:

    Antonio,
    te felicito por el presente comentario. Lo suscribo al cien por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.