SANTA CLAUS TRAE MIEDO AL INVERSOR y CAPITULACIÓN. BUND, T-BOND, BITCOIN, ORO, WEST TEXAS. ESTRATEGIAS

La llegada de la navidad, tradicionalmente calmada y positiva para los mercados financieros está siendo complicada, el desplome de las bolsas parece no tener fin. El lunes volvieron a ceder posiciones de forma contundente, el Nasdaq fue el mejor parado y cerró abajo un 2.21%, el S&P500 un -2.71% y el Dow Jones casi un 3%.

El sentimiento de los inversores ha traspasado el pesimismo para entrar en la fase de miedo, incluso pánico entre los más apalancados, que típicamente señala capitulación y anticipa suelo y giro inminente de las cotizaciones.

El porcentaje de valores del NYSE que cotiza bajo su media móvil de 50 y 200  sesiones se ha situado en el entorno del 10%, en ambos casos, el índice de volatilidad VIX se ha disparado, los nuevos mínimos de 52 sesiones también y las lecturas de distintos indicadores y osciladores técnicos han entrado en situación de sobreventa acusada. SOn algunos de los detalles de mercado que invitan a mantener la cabeza fría en busca de oportunidades de compra.

Continua la idea de comprar tan pronto como se atisbe el primer intento de giro, acciones como Apple, MU, MRVL, PSX, y otras están en el punto de mira.

APPLE semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es APPLE-semana.png

MU diario

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MU-dia.png

El ‘Bund’ alemán, deuda alemana a 10 años, antiguo activo refugio, realmente beneficiado por las políticas del BCE y por tratarse de la deuda menos peligrosa en Europa, se encuentra en niveles de rentabilidad mínimos históricos del 0.24%, rentabilidad tan artificial como insostenible. La rentabilidad real, descontada la inflación, es negativa y en estas condiciones la demanda 

El precio del BUND se encuentra en zona de máximos históricos y en peligro…

BUND semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BUND-semana-1024x608.png

… a menos que su futuro se traduzca en una copia de la deuda japonesa, intervenida desde hace 30 años. El inversor en este activo «refugio» sufrirá pérdidas en precio cercanas al 5% por cada aumento de 0,5 puntos porcentuales en el tipo de interés. 

La recta de fin de año bursátil está siendo muy sorprendente para los inversores y particularmente en Estados Unidos, donde después de las alocadas alzas de la primera mitad del año eran pocas las voces que podían esperar un giro y caídas de la contundencia y extensión que hoy se aprecia.  

En vista del comportamiento de las últimas semanas, las perspectivas para los mercados en 2019 han cambiado radicalmente desde las excelentes previsiones irradiadas desde Wall Street durante el año, ahora en proceso de ajuste y cambio de estrategias, más orientadas hacia el control de riesgo. 

El T-Bond o deuda USA a largo plazo, 30 años, será uno de los activos a vigilar más estrechamente ante un año de dificultades USA, dificultades políticas (Shutdown?), de política monetaria (normalización?) de déficit disparado, necesidades históricas de financiación del Tesoro USA y por tanto emisiones salvajes de deuda, etcétera…

Aunque la deuda USA sigue gozando del beneficio de la duda de los inversores y aunque perdiendo adeptos, se mantiene como activo refugio. Técnicamente se aprecia la posibilidad de continuar con las subidas de precio, subidas que no se proyectan muy abultadas y podrían chocar con zona de resistencia fuerte de largo plazo que repela el rebote iniciado desde los mínimos de octubre:

T-BOND, mes

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TBOND-mes-1024x608.png

Las bolsas se mantendrán volátiles, cargadas de incertidumbre ante la recesión económica cada vez más posible en USA y Europa, y defendida por distintos  modelos de previsión, instituciones o expertos privados.

A medida que transcurre el año y se van materializando los malos augurios, en su caso,  los inversores aumentarán el interés por los mercados de inversiones alternativas, gracial a lo cual podrían retomar tendencias alcistas de gran interés durante 2019. 

Las criptomonedas, absolutamente castigadas en los últimos meses son potenciales focos de interés el Bitcoin se ha desplomado literalmente perdiendo cerca de u 80% en los últimos 12 meses. Cotiza en la zona de los 4.000 dólares y aún espero cesiones adicionales de precio que serían confirmadas con ruptura bajista de la zona 3.400. En tal caso, el precio se dirigiría hacia las inmediaciones de los 2.200 dólares por unidad, zona de interés y potencial suelo.

BITCOIN semana

El mercado de metales preciosos es otra gran alternativa que debería atraer flujos de demanda en la medida que sube el barómetro de miedo /pánico de mercados.

El aspecto técnico de largo plazo aún permite ciertos avances en el corto plazo pero las resistencias a superar son numerosas y fuertes, conviene mantener a los metales en estrecha vigilancia, ya que perforar referencias de control provocaría un evento de descenso en vertical y objetivos probables en la zona de los $900 por onza. 

ORO semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1-1024x608.png

El escenario de mayor probabilidad continúa apuntando a alzas adicionales de precio, invitando a mantener las estrategias abiertas.

GLD semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GLD-semana-3.png

ABX semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ABX-semana-2.png

SLV semana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SLV-semana-2.png

El petróleo será otro activo objeto de atención en los próximos meses, la debilidad de la demanda global, derivada de la desaceleración global sincronizada, podría explicar la violenta caída de las últimas semanas, así como la sobre producción en USA mediante el uso de técnicas de extracción no convencionales, pero nada rentables, o también el desmembramiento de la OPEP, entre otras cuestiones. 

WEST TEXAS diario

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-dia-1024x608.png

Tras este breve repaso de la posición de grandes activos y somero repaso de sus posibilidades para el próximo año, me despido de todos deseando un muy PRÓSPERO AÑO 2019.

PD. La próxima actualización del blog será la próxima semana.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.