SEMANA FOMC y VENCIMIENTO DERIVADOS. RUSIA, WEST TEXAS Y DOW JONES

Se acerca el tercer viernes de mes y fecha señalada cada fin de trimestre por la cita del mercado con el vencimiento de derivados y correspondiente maquillaje de los precios de los activos.

Atendiendo al comportamiento usual, a partir del miércoles las posiciones abiertas habrán sido mayoritariamente trasladadas a próximos vencimientos (rollover) y aumenta el riesgo de inestabilidad.

Los acontecimientos de la pasada semana tanto en Irak como en Ucrania nuevas piedras en el camino alcista del SP500 y potenciales catalizadores de conflictos de consecuencias imprevisibles y ramificaciones geoestratégicas considerables.

Las noticias de hoy lunes no han mejorado en ninguno de los frentes.

Gazprom ha decidido rechazar las pretensiones de Ucrania, las negociaciones parecen rotas, dando origen a una inmediata reducción del suministro de gas.

Gazprom reclama el pago inmediato de $1.950 millones -que debía haber sido satisfecho hoy antes de las 06:00 horas- y otro de $1.850 millones antes del 26 de junio. Ucrania no quiere pagar una deuda que considera inflada, represalias tras el derrocamiento de Yanukovich.

El año pasado Putin le premió tras rechazar asociarse con Europa y acordaron entonces un precio ventajoso de $268 por cada mil metros cúbicos de gas. Tras la caída de Yanukovich, Rusia retiró el premio -descuento- a Ucrania e impuso un precio, de $485, que ahora  ha afirmado rebajaría en cien dólares hasta $385  si Ucrania cumple sus compromisos. Ucrania no ha cumplido y afirma que aceptaría pagar hasta $326. Negociaciones rotas.

Con el fin de evitar acumular más deudas, Gazprom ha impuesto a Ucrania el sistema de pago del gas por adelantado y a partir de ahora, sólo servirá el suministro previamente abonado. Además ha acudido al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo reclamando la deuda íntegra ($4.500 millones).

En Oriente Medio, los grupos armados continúan dando la batalla en Iraq, agravado con la presencia de Irán, que ha manifestado su apoyo a las facciones Chiitas de Iraq (60% de la población) y está enviando soldados de su Guardia Revolucionaria.

Iran y Rusia mantienen lazos de unión históricos y una visceral oposición contra Occidente, también China pertenece al club, y el mercado de la energía es una herramienta esencial dentro del esquema geoestratégico global.

De momento el mercado del crudo permanece inalterado tras el repunte de la semana pasada, cotizando en máximos de 9 meses y en una posición técnica cuyas implicaciones en caso de ruptura al alza son ambiciosas.

WEST TEXAS semanal

WEST TEXAS mensual

 

 

 

 

El post del viernes detallaba algunos aspectos del combinado oferta demanda:

«La oferta de crudo de la OPEP ya había sido recortada en alrededor de 1 millón de barriles al día hasta los 29.6 millones, debido, entre otros factores, a los altercados en Libia y Nigeria.

Por el lado de la demanda, según informe de EIA -Energy Information Administration-, el crecimiento económico y consecuente mayor necesidad de uso de hidrocarburos está fortaleciendo la demanda global, situada en 90.5 millones de barriles al día a finales de 2013 y proyectada hasta 93.1 millones en 2015.

La situación del mercado de la energía se complica en las principales áreas productoras del planeta, Oriente Medio y Rusia. Su agravamiento afectaría al precio que, estancado en rango durante dos años, podría superar referencias técnicas de control y experimentar un rally alcista importante».

Una de las consecuencias de un eventual encarecimiento de precios de la energía será el impacto en inflación y necesaria respuesta de los Bancos Centrales.

La semana pasada, antes de la irrupción del conflicto en Iraq, se produjeron declaraciones de distintos miembros de Bancos Centrales alertando de los potenciales peligros de la prolongada política ultra expansiva actual.

Además de miembros de la FED vean post «ASOMBRO IMPOSTADO…», también el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney,  advirtió en un discurso la posibilidad de anticipar el fin de la política acomodaticia y subir los tipos antes de lo esperado por el mercado.

Mañana y pasado se reúne el Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la Reserva Federal y el mercado espera al miércoles con cierta inquietud ante la posibilidad de que el TAPER (reducción del programa de compra de bonos) aumente el ritmo mensual hasta retirar $15.000-$20.000 millones al mes.

Con semejante escenario de fondo, la pasividad que viene mostrando el mercado ante las distintas nubes que han acechado en pasados meses está amenazada.

Las nubes no han provocado tormentas aún y por eso la volatilidad está adormecida, cotizando complaciente en zona de mínimos de 2007, mientras el mercado anestesiado en zona de máximos y resistiendo.

El aspecto divergente que muestra el Dow Jones es llamativo y de igual manera que en periodos pasados como 2.007 ó 2.011, anuncia tormentas.

DOW JONES Semanal

DOW JONES semana

 

 

El estado de los conflictos abiertos y la disposición de los distintos intervinientes, Iraq, Irán, Ucrania, Rusia… impactará en la cotización y tendencia de los diferentes activos.

El caso particular de los metales preciosos es, considerando la situación técnica actual y perspectivas, de mayor interés y será analizado y actualizado en próximos posts.

Interesados en recibir más información y más concreta de mercados, estrategias incluidas, les animo a suscribirse al blog, información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.