SENTIMIENTO BAJISTA EXCESIVO, «BUY THE DIP» PERO NO EXTREMO, «SELL THE RALLIES».

Hoy y mañana se celebra la esperada reunión del FOMC, en un entorno de dificultades económicas patentes y con tendencia instalada a empeorar, con el IPC +8.5% y PIB -1.4%, la Reserva Federal tendrá que mover tipos y se espera subida de 50 puntos básicos. Se mostrará concernida por la fuerza de la inflación aunque tratando de lograr el «soft landing» y causar una recesión previsiblemente actuará moderadamente y sin alterar demasiado las condiciones monetarias.

El mercado está haciendo parte del trabajo, las correcciones de bolsa y de los mercados de deuda han eliminado la propensión de los inversores a invertir en mercados de riesgo y las condiciones financieras se han endurecido.

Imagen

La alegría inversora se ha evaporado junto con las posibilidades para conseguir financiación fácil y barata, la actividad económica pierde lustre y la FED ahora no podrá salir al rescate. Más bien al contrario, con la inflación disparada los tipos de interés reales están en registros históricos negativos y prevalece la misión de relajar las presiones de precios y recobrar  credibilidad perdida.

La cita de la FED se produce en un momento de mercados relevante y de gran interés, con las bolsas, deuda, mercados de divisas, metales o criptomonedas cotizando en zonas técnicas importantes y un estado general de desánimo inversor que los datos macro y micro ni las expectativas consiguen levantar.

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1024x453.png

Las presiones inflacionistas podrían comenzar a ceder, los precios de la energía se están ajustando a la realidad de menor crecimiento de la economía y cayendo.

El confinamiento de distintas regiones en China, la menor actividad económica en el mundo o la perdida de poder adquisitivo en economías desarrolladas son factores que causarán caída de la demanda de energía en general y crudo tal como anticipa la Agencia Internacional de la Energía, lo que debería relajar la tendencia de los precios.

El West Texas saltó disparado al alza tras la invasión de Ucrania, a finales de febrero, más de un 30% hasta alcanzar máximos en la zona $130 y ha corregido de vuelta casi al origen.

WEST TEXAS, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W-TEXAS-dia-1024x453.png

Las expectativas de enfriamiento de la economía, estabilización del precio de la energía, caída de los mercados y endurecimiento monetario invitan a las autoridades y a distintos expertos a confiar en que el techo de la inflación ya ha sido alcanzado y proyectan relajación de precios a partir de ahora, vean estimaciones de Goldman Sachs:

Imagen

Un dólar fuerte es también un factor desinflacionista considerable y la recuperación de más del 16% en sólo el último año debe surtir efecto, aunque la carrera alcista podría comenzar a corregir en breve, previsiblemente tras conocer las deliberaciones de la reunión del FOMC de mañana.

DOLAR INDEX, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOLAR-dia-1024x453.png

La posición técnica de los principales referentes de los mercados, índices, bonos, divisas, metales o criptos, como indicaba más arriba, se encuentra en situación de gran interés y  «decision points» que presumiblemente serán activados en el transcurso de esta semana. Un entorno de oportunidad desde la óptica de rentabilidad.-riesgo, cuyo potencial trataremos de aprovechar a través de sencillas estrategias de riesgo bajo y controlado.

El sentimiento del mercado es excesivamente negativo y el de los pequeños inversores deprimido, con lecturas de AAII mantenidos durante las últimas 3 semanas en niveles de pesimismo no vistos desde los años ´80. 

El indicador de Alcistas/bajistas elaborado por Bank of America ha alcanzado también niveles muy bajos pero es importante destacar que no son lecturas extremas, aún!.

Así, desde la perspectiva del sentimiento y opinión contraria, el mercado podría aprovechar el pesimismo generalizado y la configuración técnica y de pauta de los índices para desplegar un rebote técnico, quizá en respuesta a una FED menos «hawkish» de lo esperado.

A pesar de lo cual, la postura estratégica de los inversores debería continuar siendo prudente y bajo el paradigma «sell the rallies», frente al famoso «Buy the dip» que ha caracterizado el modus operandi de los inversores durante largos meses.

Según el analista de Bank of America, Sr Harnett, las compras de acciones efectuadas desde enero de 2021 tienen un precio medio de compra situado en los 4.274 puntos del S&P500

S&P500, 30 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x453.png

Bajo esta perspectiva, la media de inversores ha comenzado a sufrir los azotes del mercado en sus cuentas hace sólo unos días, cuando el SP500 ha caído por debajo de los 4.274 puntos y ha comenzado a ocasionar pérdidas.

Las limpiezas de mercado se producen cuando las pérdidas se convierten en insoportables, llegado el momento los inversores temerosos de perder más dinero deciden vender y asumir pérdidas, en un proceso que retroalimenta las caídas y aviva las ventas en un proceso conocido y denominado de capitulación. 

El mercado no muestra signos de haber capitulado.

El sentimiento de los inversores es negativo pero no extremo, las pérdidas acumuladas por la media de los inversores que han comprado en los últimos 16 meses son aún mínimas y susceptibles de aumentar si el mercado se comporta como suele efectuando una verdadera limpieza de posiciones.

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1024x453.png

La reacción de los inversores a la reunión del FOMC afectará también al universo cripto que espera el evento en un estado técnico delicado y presagiando malas noticias.

BITCOIN, semana.

También el sector metales responderá a la decisión del FOMC y tanto el momento como la configuración técnica son ahora importantes tras la caída de precio del Oro y Plata de las últimas semanas. La reacción de los inversores, su impacto en precio y pautas introduce distintos escenarios de probabilidad que serán analizados en el post de mañana.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.