SITUACIÓN DE MERCADOS E HISTORIA ADVIERTEN: RENTABILIDAD A LARGO PLAZO SERÁ NEGATIVA. ESTACIONALIDAD «MIDTERM». SP500, NAZ, AMZN, APPLE

La acumulación de deuda, como recurso último pero habitual de los ciudadanos para mantener el nivel de vida y mantener el consumo, además de ser una estrategia económica insostenible en el tiempo genera desequilibrios y hace el sistema más vulnerable ante cualquier tipo de shock económico o ajuste en los mercados financieros.

En la medida que las deudas de particulares crece y habiendo alcanzado niveles máximos históricos, en $13.3 billones -trillion-, se observa un rápido deterioro en la calidad de los préstamos, es decir, en la capacidad real de ser atendidos en tiempo y forma, muchos  nunca serán devueltos.

A continuación observamos el gráfico de evolución de las deudas particulares USA, desglosadas por tipo de préstamos, (gráfico previamente publicado en post del jueves):

Después de casi una década de tipos de interés cero, ahora los tipos están subiendo lentamente y erosionando las cuentas y capacidad de financiación y repago de los deudores, empresas incluidas que también han acumulado apalancamiento como nunca antes y hoy existe un volumen cercano a $1.4 Billones -trillion- sólo en deuda corporativa sin grado de inversión, de baja calidad.

Los consumidores y empresas con menor calidad crediticia son los agentes que más caro se financian y los más vulnerables a subidas de tipos. El aumento del crédito vía tarjeta de crédito, al que pueden acceder quienes no encuentran otra solución más barata y aconsejable, ha sido superior al 11% durante el segundo trimestre del año y el ritmo de crecimiento de la morosidad precisamente en ese área ha ascendido muy alegremente también.  

El ciclo económico actual es el segundo más largo de la historia y aunque en sí no es un argumento para que el crecimiento económico pare en seco, los árboles no crecen hasta el cielo, el aumento de crédito y avanza junto con el deterioro de su calidad, poniendo también en riesgo las cuentas de los acreedores.

Según Moody´s, la recuperación de créditos de baja calidad en fases económicas de crisis históricamente ha ascendido hasta el 77% pero calculan que dadas las circunstancias de hoy, proyectan un máximo de recuperación del 61%. Además, de los créditos de mayor riesgo los acreedores históricamente han recuperado el 43%, pero ahora se espera recuperarán sólo el 14%, según estimaciones de la firma de rating.

Un escenario así planteado indica que ante la presencia del próximo ciclo correctivo económico y financiero, habrá más bancos y financieras en apuros, más fragilidad en los mercados de deuda y posibilidad de contagio más elevada.  

La deuda de menor calidad es más alta y peligrosa en el mercado de empresas, aún pululan diferentes zombis por el sistema y el riesgo del mercado de deuda corporativo de baja calidad es cada día más alto y visible.

Observen las tasa de recuperación de créditos histórica y la  esperada de los distintos grupos de deuda corporativa:

El cuadro anterior, elaborado por Christina Padgett, analista de Moody’s, viene acompañado de la siguiente reflexión:

  • “One of the things we’re trying to alert investors to is that what you thought your outcome might have been in the past is likely to be different, and presumably worse, in the future,”

La cotización de los precios de la deuda basura -junk-, bien por debajo de sus máximos de 2008 pero también de los máximos de hace 4 años,  revela la realidad estructural del mercado de deuda de baja calidad y la falta de confianza de los inversores.

JNK semana

 

 

 

 

 

Atendiendo al comportamiento y marcada tendencia alcista de los mercados USA en los últimos años y al nivel de valoraciones alcanzadas, la historia indica que invertir a largo plazo es una apuesta segura para perder dinero, tanto en renta fija como variable. Según análisis de GMO, la rentabilidad real esperada para los próximos 7 años en los mercados USA, con las bolsas en negativo un estimado -4.9%.

S&P500, semana.

 

 

 

 

La imagen técnica del mercado USA, tras años de tendencia al alza notablemente extendida, presenta signos de agotamiento muy similares a los observados en el índice líder y guía de la recuperación, el tecnológico Nasdaq.

NASDAQ-100, semana.

 

 

 

 

Después de una apertura en rojo y sentimiento de fondo incierto, las bolsas consiguieron mantener el tipo en la sesión del pasado viernes y al cierre registraron ligero signo positivo, el Nasdaq el más débil con alzas del 0.13%. El aspecto técnico del índice tecnológico continúa delicado y las cotizaciones acorraladas en un limitado rango con zona de soporte y control realmente próxima.

NASDAQ-100, 60 minutos.

 

 

 

 

La situación técnica de las bolsas USA revela elevado riesgo de corrección que dará comienzo tras la perforación de referencias técnicas de control. El sector tecnológico depende casi exclusivamente de la salud técnica de Apple y Amazon, después de que algunos valores de la cesta FAANG hayan sufrido importantes varapalos en sus cotizaciones las pasadas semanas.

AMAZON, semana.

APPLE, mensual.

 

 

 

 

 

Por otra parte, la estacionalidad es también actualmente un factor a considerar y sugiere prudencia. El periodo mayo octubre es tradicionalmente flojo para los resultados de las inversiones en  bolsa y de forma muy particular durante los segundos años del ciclo electoral, en los que se celebran las elecciones denominadas «midterm»: 

Mantenemos interesantes estrategias (reservado suscriptores), con especial simpatía por las posibilidades de ganancia de las estrategias diseñadas (suscriptores)en los mercados de metales preciosos, Oro, Plata y mineras, dadas la situación técnica, posicionamiento COT o estacionalidad y sus previsiones para próximas semanas. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.