SOPORTARÁ EL MERCADO LAS NOVEDADES DE HOY?

La sesión de hoy se presenta interesante. Bernanke será el centro de atención, primero en su comparecencia ante el Congreso ,16:00 hora española, donde explicará la marcha económica y el impacto y previsión de sus políticas y además se expondrá a preguntas más o menos incómodas de políticos más y menos conformes con la ultra expansión monetaria.

Segundo, al final de la tarde, 20:00 hora española, se publican las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos -FOMC-, se mostrará así la temperatura del debate interno del Comité sobre la idoneidad de mantener el programa de compra de $85.000 Millones al mes.

En línea con los comentarios recientes en este blog sobre la positiva evolución del déficit en los últimos dos trimestres, el mercado estará pendiente por si la FED también lo contempla como un factor a favor de reducir las compras de Treasuries en cualquier momento.

La situación técnica del mercado después de conseguir alzas del 24% en sólo 6 meses es extrema en numerosas lecturas y su sostenibilidad depende de las ilustraciones que haga el Sr. Bernanke esta tarde.

SP500, 15 minutos

SP500 15 minutos

Los niveles técnicos alcanzados por distintos indices sectoriales son  extremos y cabe esperar un alto en el camino en cualquier momento

Como ejemplo, observamos el Bullish Pecentage Index del sector financiero, mostrando record histórico en su registro. Aunque parezca un espejismo, son 98.7% los valores del sector financiero que presentan señal de compra según este método.

FINANCIAL BULLISH PERCENTAGE INDEX

 BPI FINAN semanal

El sector de valores industriales tiene su BPI en el 96%, Salud  93%, Consumo 98%, Consumo discrecional 93%, Dow Jones 97%, SP500 90%, etcétera.

Llama la atención el sector Utilities, que presenta un registro del BPI en máximos del 93.6%. Por su carácter tradicional defensivo, generalmente este sector tiende a generar sobrecompra una vez que el mercado ha comenzado a corregir, al calor de inversores que se lanzan a comprar posiciones de «refugio», enviando al sector al alza.

El sector ya ofrece lecturas del BPI en máximos históricos sin haber atraído la demanda usual en busca de refugio, el mercado aún no ha invitado a hacerlo y es posible que los inversores puedan haber anticipado rotación defensiva en vista de las fuerte subidas.

Respondiendo al título del escrito, el mercado ha soportado varios meses al alza ignorando la publicación de unos datos macro y micro débiles precisamente gracias al programa QE de la FED. Hoy  aguantará la presión de la incertidumbre siempre que no escuche novedades, que intuye pero ignora también, sobre una temprana y fehaciente reducción de estímulos… y es muy posible que tenga que escuchar algo para descontar.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.