SORPRENDENTES DATOS DE CHINA INVITAN A VIGILAR AL PBOC. SHANGAI. SENTIMIENTO vs SP500

La economía y descontrolada marcha de acumulación de deuda en China son inquietudes globales reales, dada la capacidad de provocar un nuevo seísmo bursátil. Quizá al estilo del pasado verano cuando, aprovechando la nocturnidad del mes de agosto, las autoridades de Pekín decidieron devaluar la moneda por sorpresa, provocando violentos descensos en las bolsas mundiales.

DÓLAR – YUAN semana

DOLAR YUAN semana

 

 

 

 

La intensidad de las medidas expansivas tanto de liquidez, aumento de la banca en la sombra o inversión en infraestructuras, adoptadas por las autoridades chinas en los últimos meses, está conteniendo la fragilidad económica e incluso aportando cierto soporte económico que podría manifestarse en los datos de este segundo trimestre.  

Se estima que en el primer trimestre de 2016, China ha creado alrededor de 1 Billón de dólares de deuda nueva. A tal ritmo, las autoridades se encaminan a inventar 4 Billones de nueva deuda en este año, casi un 40% de su PIB, construyendo casas y edificios, carreteras e infraestructuras en un país donde el éxodo rural de pasados años se ha detenido y por primera vez en 30 años la migración rural está cayendo.

Demasiada oferta e inversión para una demanda inexistente!.  ¿Calma previa a la tormenta?

Las autoridades Chinas no están implementando programas QE «per se», al estilo FED, BOJ, BOE o BCE. Sin embargo, están creando montañas de deuda vía financiación cómoda, créditos y garantías facilitadas a empresas, muchas de las cuales semi públicas o controladas, que utilizan para invertir en infraestructuras.

Empresas utilizando dinero que no tienen para una demanda que no existe.

El combinado de crecimiento de deuda multiplicando por tres el crecimiento de la economía desde 2008 es un peligro potencialmente explosivo.

 

Después de décadas de crecimiento económico e inversión en infraestructuras asombrosos, existe gran sobracapacidad instalada en el sistema cuando además, los movimientos migratorios presentan una ralentización no vista en 3 décadas.

El éxodo rural y migración hacia las ciudades está cayendo, en 2015 migraron 6 millones menos de personas (desde 253 hasta 247 millones) debido a las difíciles condiciones de vida en las ciudades, menor contratación laboral, gran polución y colapso del tráfico o medidas de disuasión impuestas por el propio gobierno para controlar los flujos migratorios.

El impresionante aumento de deuda y crédito en China está siendo implementado bajo el uso de técnicas de ingeniería y shadow banking … que tanto temen algunos expertos, los más entendidos.

Vean por ejemplo la divergente posición del aumento del crédito bancario y la masa monetaria M2:

Expertos de Deutsche Bank explican así esta gran divergencia y anomalía:

Conclusión a la que también llegamos tras comparar la discrepante evolución de la masa monetaria M1 y M2:

El post del pasado martes,17 de mayo, DEUDAS DE DUDOSO COBRO EN DUDOSA ECONOMÍA CHINA expone algunos datos, gráficos y opiniones sobre la calidad del crédito y realidades de la economía China.

Las dudas están muy argumentadas y despiertan aversión al riesgo o miedo inversor muy justificado y compartido entre inversores, el índice de la Bolsa de Shangai cotiza un 47% por debajo de sus niveles del pasado mes de junio.  

A-SHARE, SHANGAI INDEX, semana

SHANGAI semana

 

 

 

 

El escenario técnico permite vislumbrar un futuro (reservado en atención a suscriptores de pago).

Observado el ratio de crecimiento de la deuda en los últimos meses, y los fuertes excesos de capacidad instalada, elPBoC o Banco Central del China ha comenzado a reducir las facilidades de financiación para las inversiones inmobiliarias y de infraestructuras, porque además, los niveles de deuda corporativa se han disparado hasta niveles preocupantes.

El PBoC tiene ahora que decidir si continúa subsidiando inversiones a ninguna parte y financiando a compañías zombi, estimulando un crecimiento esquivo, o mantener la más prudente posición de las últimas semanas.

Compleja prudencia, por otra parte, al retirar estímulos eventualmente impactará sobre el consumo interno de manera negativa.

Así, la idea de promover una nueva ronda de devaluaciones «competitivas hacia el suelo» (en la nocturnidad de agosto?) para estimular la economía vía sector exterior, exportaciones, es de nuevo una posibilidad con la que deben lidiar los inversores.

Los inversores ya han sido muy toreados y tras agotar la temporalidad positiva del año sin ganar dinero, el sentimiento que revelan las encuestas es pesimista, mucho:

El comportamiento de los índices bursátiles durante el transcurso del año está decepcionando, no sólo los índices USA que curiosamente son los que mejor comportamiento presentan entre las economías desarrolladas.

La apatía inversora y gran pesimismo actual suelen anticipar debilidad bursátil, corrección a la vista, tal como muestra el siguiente gráfico:

¿Cuándo?. La idea «contraria» expuesta en el post del viernes podría sorprender.

Una mirada al comportamiento de distintos índices bursátiles desde el inicio de la gran recuperación, y mayor distorsión de la historia de las bolsas, de marzo de 2009, revela una realidad inesperada. 

World Markets since March 2009

Tras la grave crisis y mientras parecía que el mundo se sustentaba gracias al empuje de la economía China, resulta que el índice de Shangai ha sido con diferencia el de peor comportamiento. Una realidad quizá poco explorada, que podría aportar argumentos a la teoría por algunos defendida sobre el… ¿fin del milagro chino?. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a SORPRENDENTES DATOS DE CHINA INVITAN A VIGILAR AL PBOC. SHANGAI. SENTIMIENTO vs SP500

  1. Pingback: Asía, siempre Asia. S&P500 VS Sentimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.