SP500. ¿COMPRAR O ESPERAR?

La sesión de hoy se espera volátil y entraña riesgo de desorden si imperan las ventas. Se publican los datos de empleo USA, cita que ya de por sí genera movimientos inusuales, en un entorno técnico de gran interés y relevancia para la tendencia del mercado.

El mercado espera pocas variaciones en el dato respecto del mes anterior, Tasa en el 7.5% y creación de 160.000 empleos, pero la respuesta de los inversores es un enigma, el lema «cuanto peor (datos economía) mejor (para el mercado)-» ha dejado de ser tan intenso como antes y llegado el momento pasará a ser «cuanto mejor peor».

Sin intentar anticipar la resolución vía interpretaciones del dato, sí conviene centrarse en el comportamiento del mercado en las últimas semanas y la posición técnica actual. Ayer el SP500 rebotó de manera precisa desde la directriz alcista inferior del canal noviembre-mayo, pero la cercanía a esta zona de importante soporte inquieta, vean gráfico:

SP500 15 minutos

sp500 15 min

Independientemente del dato de empleo, el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED se reúne en dos semanas -18 y 19 de junio- en un encuentro de dos días e incluye comunicado y conferencia de prensa posterior.

Se considera una oportunidad para que Bernanke avance en la preparación al mercado de la inminente reducción de estímulos. El FEDSPEAK es clave para que la FED pueda controlar el impacto de la retirada de estímulos y evitar alteraciones no deseadas en los mercados de crédito, en los financieros en general.

El Tesoro USA necesita emitir menos deuda, gracias al aumento recaudatorio, así que la FED tiene que reducir compras también pero no conviene expresarlo tan abiertamente, ¿monetizar yo?. La reducción esperada se estima en cerca de $20.000 millones /mes, hasta $65.000 millones. Así previsiblemente enviará un ambiguo mensaje incluyendo la mejora del fondo económico y la posibilidad de volver a aumentar si las condiciones lo aconsejan.

La correlación bolsa-carry-yen es una interesante clave en los mercados, tal como vengo informando. El pasado 31 de mayo hacía referencia a la situación técnica del YEN y posibilidades de más corto plazo, advirtiendo caídas y objetivo, que se ha materializado alcanzando el primer área objetivo de corto plazo.

El aspecto técnico actualizado a precios de cierre de ayer desvela posibilidades de continuidad bajista, gráfico adjunto:

DÓLAR -YEN Semanal

dolar - yen Semanal

Atención técnica!, el SP500 rebotó ayer desde soporte y también desde su media de 50 sesiones, vean gráfico, aparentando cierta fortaleza y capacidad para mantenerse sobre la misma:

SP500 Diario

sp500 diario

No obstante prudencia, ha perforado medias móviles importantes intradiarias, sin haber entrado aún en zona de sobre-venta en gráficos diarios. Los datos internos se han deteriorado significativamente, el Bullish Percentage Index del índice ha pasado a «0» o venta, el número de valores alcanzando nuevos máximos se ha desplomado (Hindenburg Omen) etc…

Interesa también vigilar el índice de volatilidad implícita VIX ante una eventual ruptura de la figura técnica (cuña descendente) que viene desplegando desde hace semanas con implicaciones alcistas para la volatilidad -bajistas para el mercado-, ahora que cotiza justo en zona de control, vean gráfico:

VIX Semanal

VIX Semanal

Respondiendo a la cuestión del título… en tanto que el SP500 cotice por debajo de los 1.648 puntos en cierres, el escenario bajista presenta mayor probabilidad que el alcista y se irá confirmando con precios por debajo de los 1.608 puntos.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.