SP500. LA FED GANA LA BATALLA A LA ECONOMÍA Y LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

La Reserva Federal actuó ayer de acuerdo con las expectativas del mercado,  después del negativo dato del PIB publicado ayer,  mostrando su postura más «paloma» proclive al mantenimiento de las actuales condiciones monetarias expansivas y reafirmando su postura sobre el QEternity de compra de deuda por importe mensual de $85.000 millones y tipos de interés inalterados (ZIRP).

La novedad viene de parte del cambio en los miembros  del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- con derecho a voto. Salen 4 miembros: Lacker, Sandra Pianalto, Lockhart y John Williams y se incorporan otros cuatro: Eric Rosengren, Bullard,  Evans y Esther George.

Para tranquilidad del mercado, el nuevo equipo no presenta cambios de ideología en términos dovish versus hawkish  (palomas o grupo que se inclina por políticas muy expansivas contra  halcones o grupo preocupado por los riesgos derivados de tales políticas) respecto del anterior.

La mayoría del Comité está formada por «palomas» igual que antes y con Esther George suplantando a Lacker como principal voz discordante del Comité y abiertamente contraria al mantenimiento de la política ultra expansiva actual.

 

RESULTADOS EMPRESARIALES

La economía se muestra estancada y la marcha de beneficios empresariales también. Estos días se anuncia en titulares que los beneficios empresariales del cuarto trimestre están batiendo expectativas en un porcentaje u otro… pero no se han enterado aún del tejemaneje?.

No es ningún secreto desvelar a estas alturas la trampa de Wall Street para aparentar mejora y engañar al inversor menos informado. No existe relación alguna entre batir expectativas y mejorar resultados. Las empresas pueden batir expectativas pero dar pérdidas… y el mercado premiarlo!

Sabiendo que los resultados serían flojos y para que no decaiga la fiesta de subidas de cotizaciones, las expectativas habían sido convenientemente reducidas por Wall Street hasta extremos, de manera que las sorpresas positivas abundaran, tal como está ocurriendo.

En fin, la economía estancada y los beneficios empresariales también pero las autoridades no pueden permitirse fallar en la brutal campaña contra la deflación iniciada hace ya algo más de un lustro,  y manipulan la bolsa como nunca antes,  está desbocada y cotizando en la zona de máximos históricos.

La historia indica que experimentos como el que se está llevando a cabo por las autoridades suelen terminar mal.

SP500, Mensual.

SP MONTHLY

Aún a pesar del mal dato ayer conocido, el mercado se permite hacer oídos sordos. Comentaba ayer, entre otros,  la incidencia generalmente positiva para las cotizaciones del efecto fin de mes. Veremos!. El mercado está desafiando la gravedad desde hace semanas, la manifestación de ayer fue realmente una evidencia de los intereses del «gremio apuntalador».

Después de conocerse un dato de PIB negativo, el mercado cierra tibiamente a la baja, sin embargo no olvidemos que permanece sobre-extendido, las condiciones técnicas alertan de sobre-compra fuerte y el sentimiento muy optimista… se trata de un combinado tradicionalmente peligroso para los inversores.

Market conundrum?

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.