SP500, PRIMER AVISO. NASDAQ ADVIERTE. DESAFIANTE SHANGAI INDEX EMPUJA AL COBRE

Por primera vez desde el pasado 13 de octubre, el S&P500 atacó su importante, y referente seguido por todo analista, media móvil de 200 sesiones. Consiguió incluso perforarla durante los primeros compases de la jornada -primer aviso- y alejarse alrededor de 10 puntos…

S&P500, diario

sp500 diario

 

 

 

 

… antes de encontrar suelo intradiario y repuntar con virulencia durante el resto de la sesión, recuperando 40 puntos para finalmente cerrar en positivo +0.61% y sobre la mm de 200 y dibujando una ligera divergencia alcista respecto de su índice de Fuerza Relativa -RSI-.

El repunte fue muy intenso y coincidiendo con el día de la semana más propicio para ello,»turnaround tuesday», se produjo un cambio de tendencia intradiario -el más violento en cuatro años- que podría perdurar algunas sesiones, atendiendo además al hecho de que julio suele ser un mes de alzas y especialmente la segunda semana.

S&P500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

El Dow Transportes también cedió y alcanzó mínimos de 9 meses, junto con el Dow Utilities y en general el pulso del mercado se caldeó con una inquietud y pesimismo que, dada la brevedad de la ruptura, no dio tiempo al contagio.

El Nasdaq es el único índice que ha aguantado bien sobre sus referencias técnicas y sin perforar su directriz alcista con origen en 2009, desde la que consiguió repuntar ayer y alejar el temor a una ruptura, por el momento.

NASDAQ-100 diario

NASDAQ100 diario

 

 

 

 

La preocupación de fondo sigue siendo Grecia, aparentemente, pero la mayor de todas es quizá la fuerte caída de las bolsas en China, incluso después de la intervención apresurada de su gobierno para controlar el desplome.

Durante el fin de semana, las autoridades, China Securities Regulatory Commission, anunciaron que el PBOC promovería una fuerte inyección de capital a través de la institución gubernamental China Securities Finance Corporation, para comprar acciones de alta capitalización con el fin de detener la espiral bajista, dotar de liquidez al mercado y proteger las consecuencias de la cascada de enormes «margin call» que experimentan unos agentes de mercado extremadamente apalancados.

Además, han rebajado las comisiones para operar y suspendido las OPV previstas.  

Para su desolación, el mercado chino de valores ha desafiado la las autoridades y no ha respondido a sus intenciones manipuladoras, de control.

Al contrario, la espiral de ventas se ha acentuado notablemente y el índice de Shangai cerró la sesión de ayer con perdidas del -5.90%.

La caída comenzó hace tres semanas, lapso de tiempo durante el que se han evaporado alrededor de $3 Billones., cifra imponente pero sustancialmente inferior a la creación de riqueza previa. Se está pinchando una burbuja de euforia inversora justo cuando los minoritarios han entrado en masa, a crédito y sin red. Como siempre ocurre!

SHANGAI COMPOSITE INDEX, semana

SHANGAI COMPOSITE  semana

 

 

 

 

Al cierre del mercado, las autoridades chinas han decidido suspender de cotización a 173 empresas, demasiado volátiles quizá, con lo que el número total de empresas suspendidas alcanza las 940, algo más un tercio de total.

Las autoridades podrían estar sintiendo pánico por impotencia y el ambiente es de desconfianza plena.

Tal que los operadores en materias primas, directamente afectados por la evolución de la economía y finanzas en China, comienzan a temer que lo sucedido es síntoma de una debilidad estructural severa y contagiosa. 

Así, decidieron mejor esperar  el desarrollo de los acontecimientos desde la barrera y vender. Las ventas que sufrieron ayer las materias primas supusieron un varapalo a las expectativas de mejora del PIB global, basadas en el mensaje preocupante que lanza el Dr Cobre que cayó en la jornada un -8.4%.

El post del 22 de junio comentaba las perspectivas del metal. :

  • «Escenario más probable: el Cobre responde a la fecha de ciclo experimentando un giro de tendencia y recuperación técnica de precios, la advertencia quedaría sólo en un aviso fallido.»
  • «De otra forma, se confirmará la debilidad y habrá que esperar un fuerte y rápido descenso cuya proyección vaticina en una pérdida cercana al -20%.» 

COBRE semana

COBRE semana

 

 

 

 

El Cobre registró mínimos de 6 años por una oleada de ventas originada, en parte, como consecuencia de no haber conseguido el esperado giro de tendencia cíclico y por el impacto técnico y proyecciones derivadas.

El objetivo de caída estimado el 22 de junio, -20%, sigue vigente. La abrupta caída de ayer ya ha  consumido casi la mitad del recorrido esperado.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.