SUBE LA TEMPERATURA, REFUGIO EN T-BOND. SP500, IBEX

El termómetro de los acontecimientos económicos, financieros y políticos está muy alto después de los acontecimientos que venían tiempo fermentando pero sin alterar la marcha de los activos financieros hasta la semana pasada.

Los debates sobre el techo de deuda prosiguen, el Show de Washington va tomando cuerpo sin previsible acuerdo y acecha la fecha límite establecida el 7 de febrero.

Recordemos que esta fue la fecha acordada como límite a la extensión que se procuraron tras las negociaciones fallidas de octubre. El techo de deuda ha sido elevado 94 veces entre 1940 y 2013, la última vez hasta $16.394 billones

TECHO DE DEUDA USA

File:US federal government debt ceiling from 1990 to 2013.png

La deuda USA ha sobrepasado holgadamente ese límite y hoy alcanza los $17.338 billones.

El partido demócrata aspira a elevar el techo de deuda esquivando asumir mayores contrapartidas pero el republicano intenta sacar máximo rédito electoral, imponer cierta disciplina fiscal y reducir el gasto.

Los principales asuntos objeto de disputa y sobre de la mesa de negociaciones son muy variados, pasan por la aprobación de la cuarta fase del mega oleoducto de 3.462 Km de longitud denominado «Keystone XL», ampliación del programa de subsidios al desempleo o reforma de la fiscalidad empresarial.

Este acto del Show podría cerrarse en falso, como en otras ocasiones. Supondrá esquivar la falta de acuerdo en las negociaciones y aplazar la disciplina para mejor momento, con el único acuerdo entre partidos de utilizar triquiñuelas de contabilidad nacional para permitirse superar el límite temporalmente… hasta elevar de nuevo el techo como se hizo en octubre mediante el «Continuing Appropiations Act».

De hecho, según informaba Yahoo finance el viernes, «Congress has signed a budget deal to fund the government through fiscal 2014, but that doesn’t mean the era of self-made crises is over».

El problema actual es que las medidas extraordinarias podrían agotar la capacidad del Tesoro para exceder el techo tan pronto como a finales de febrero y la campaña de hacienda comienza semanas más tarde. El Tesoro tendrá problemas de liquidez..

En cualquier caso, a la vista de los acontecimientos, el Show de Washington quizá pase algo más desapercibido que pasados «actos».

Mañana y pasado se reúne el FOMC, la última comparecencia de Bernanke como presidente y muy probablemente el anuncio de nuevo recorte en el ritmo de compras de bonos, QE.

El mero recordatorio al mercado que hizo Bernanke en mayo (el QE tiene fecha de caducidad) causó ansiedad. Los principales mercados afectados fueron los mercados emergentes, particularmente de bonos y divisas.

Ahora, los emergentes afrontan nuevo y presumible ajuste del FOMC con gran inquietud. Los mercados de divisas zozobraron la semana pasada, liderando la marcha el desplome del Peso argentino y Lira turca, los mercados de bonos emergentes también sufrieron salidas de fondos y sus bolsas cayeron con fuerza y las pantallas de cotizaciones globales derrochan color rojo.

Ante tal escenario y aunque resulte paradójico, el tradicional vuelo a la calidad está en marcha y como de costumbre, los inversores están comprando bonos USA para guarecerse de la tormenta.

T-BOND semanal

T- BOND semanal

 

 

 

 

Desde el pasado 13 de enero y confirmado el viernes, los posts ya anticipaban este comportamiento, no basado en el sentido común, sino más bien en escenarios técnicos más probables basados en desarrollo de pauta, divergencias alcistas y sentimiento.

Las bolsas en rojo como decía, a la espera de acontecimientos y con los inversores desarrollando problemas de estrabismo ante la posibilidad cada vez más cercana de que el mes de enero cierre en negativo. El barómetro de enero es bastante certero! y a falta de cinco días los índices USA están en mensuales negativos, tanto el NYSE como Nasdaq, Russell, SP500, etc…

SP500 semanal

SP500 semanal

 

 

 

 

El IBEX 35 también en negativo en enero, es uno de los selectivos de mercados desarrollados más contagiados por los emergentes ya que los intereses de las principales cotizadas del IBEX sufrirán en latinoamérica.

El índice español muestra una volatilidad muy alta y después de la espantada alcista vertical, se acercaba su momento de giro y estas caídas ahora argumentadas con las noticias de Argentina o Brasil han servido para justificar algo que pudimos anticipar con claridad en el escrito protegido del pasado 17 de enero, del que extraigo el siguiente gráfico entonces publicado y hoy actualizado a precios de cierre del viernes. El acceso al escrito está liberado y pueden acceder a través de este enlace.

IBEX 35. diario

IBEX DIARIO

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.