SUBIDA DE FED FUNDS y CURVA DE TIPOS, PILARES DE LA ECONOMÍA USA y ZOMBIS. T-BOND, DOW, SP500

Hoy finaliza la reunión del FOMC – Comité de Mercados Abiertos- órgano de la Reserva Federal que decide sobre política monetaria e instrumenta los movimientos de tipos de interés y ciclos monetarios.

Procederá a continuar con la normalización monetaria iniciada en diciembre de 2015, subiendo tipos otros 0.25 puntos por octava vez, una decisión plenamente descontada por los mercados.

DOW JONES, semana.

 

 

 

 

Elevar los tipos oficiales, de corto plazo, por encima de los del mercado secundario, plazos más largos, se conoce como invertir la curva de tipos de interés.

Una anomalía que suele generar desconcierto y anticipa recesiones económicas con bastante precisión, por lo que es una de las principales preocupaciones entre expertos e inversores.

La incursión masiva de las autoridades en los mercados de deuda y bolsa o los mares de liquidez creados son factores novedosos en esta ecuación, que han distorsionado la realidad y que será, en buena medida, responsable de la inversión de la curva cuando quiera que se produzca.

Este hecho invita a pensar a muchos expertos que la próxima inversión de la curva de tipos tendrá distintos matices y consecuencias que en condiciones normales. Muy dudoso. Veremos.

Aunque gracias a la caída de precio de los bonos de largo plazo en las últimas jornadas, subida de rentabilidad, el riesgo de inversión de la curva parece conjurado, por el momento.

T-BOND semana

 

 

 

 

Sólo por el momento, ya que el aspecto técnico, sentimiento y posicionamiento COT estarían advirtiendo un escenario de rebote de precios, caída de rentabilidad de la deuda del largo plazo, en próximas semanas como escenario más probable.

El binomio rentabilidad riesgo se presenta realmente atractivo y favorable para el desarrollo de estrategia …  (reservada suscriptores).

En el muy corto plazo, la inversión de la curva de tipos USA es un elemento de riesgo menos a vigilar.

Sin embargo, esquivar la inversión de la curva no mitiga el principal riesgo de los procesos de subidas de tipos, encarecer el coste del dinero y endurecer las condiciones de acceso al crédito supone reducir el consumo e inversión y enfriar la actividad económica.

TIPOS DE INTERÉS HIPOTECAS 30 AÑOS, USA

El encarecimiento de los intereses hipotecarios unido a la subida del precio de las viviendas supone un freno a la demanda de un sector considerado pilar en la recuperación económica artificialmente dirigida desde 2008.

Otro importante pilar, el sector del automóvil, tampoco atraviesa sus mejores momentos.

Después de haber promovido todo tipo de facilidades de financiación para comprar coches en USA, incluso creando un subprime del automóvil (tal como explican distintos posts desde el 27 de marzo de 2014 OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO. BANCOS, BPI, SP500) la tendencia alcista de ventas ha llegado a su fin.

Los fabricantes ahora venden 1.440.000 coches menos que hace un año y la morosidad del sector está subiendo, algo normal cuando se relajan tanto los estándares mínimos de calidad y solvencia crediticia antes de conceder un préstamo.

VENTA DE COCHES USA

United States Total Vehicle Sales

Otro factor adverso y que inquieta al sector es el diferencial entre los precios de coches nuevos y usados, los nuevos suben más sus precios y existe un mercado de segunda mano amplio y con grandes excedentes.

A tenor de las tendencias de los compradores en los últimos meses, aumentando la adquisición de segunda mano durante el verano de manera clara e inusual, los propios fabricantes esperan más ventas de coche usado y menos de nuevo para próximos meses.

El sector empresarial USA se ha sobre endeudado y es, por tanto, también motivo de atención e inquietud en la medida que se encarece el coste del dinero y financiación.

Por tanto, dos de los pilares más importantes en la fase expansiva de la economía iniciada hace 111 meses, la segunda más larga de la historia pero la menos robusta. anticipan caída en la actividad económica USA.

Las deudas corporativas de han disparado como nunca antes, la rentabilidad de muchas empresas depende del dinero barato (zombis cuya rentabilidad es inferior al coste de capital) y la subida de tipos amenaza el negocio de multitud de compañías.

Observen el ratio Deuda-Valor Añadido y la evolución de los niveles de impago -default- 

El problema se agrava al considerar la calidad crediticia de las empresas emisoras de deuda en vista del exigente calendario de vencimientos, a partir de 2020, y necesidad imperiosa de refinanciar.

La explosión de emisiones de bonos corporativos de baja calidad no tiene precedentes:

Y la coyuntura advierte similitudes con episodios pasados, previos por ejemplo a la situación experimentada justo antes de la crisis de 2008:

Y hablando de zombis, observen la proporción de empresas del S&P-1.500 cuyo coste de intereses es superior a su media de tres años de beneficios EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos), situada en máximos históricos, en el 14.6% y subiendo: 

Esta tarde subida de tipos y después de anunciar la decisión, se pronunciará el Sr Jermoe Powell a las 20:30 hora española en un discurso que será atentamente seguido por los expertos buscando pistas (dot plot) y percepción del futuro económico que maneja la FED o del riesgo de la guerra comercial, particularmente después de las injerencias del Sr. Trump en las decisiones de la FED. 

La FED podría anunciar hoy su intención de dejar de invertir los vencimientos de la deuda en su mega cartera (balance) e incluso medidas orientadas a proseguir con el hasta hoy tímido proceso de adelgazamiento del balance o endurecimiento monetario.

Se espera por tanto que el comunicado de la FED contemple distintos aspectos de gran relevancia y aunque en ocasiones similares suelen emplear un lenguaje ambiguo, el denominado FedSpeak, será complejo evitar volatilidad en los mercados.

Ante la situación de los índices USA, tenemos preparada estrategia con niveles operativos de riesgo bajo y controlado (suscriptores), conscientes también de un hecho relevante para las bolsas, hoy comienza la pauta de fin de mes.

S&P500, 60 minutos

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.