T-BOND. SP500 y EXPANSIÓN DE MÚLTIPLOS vs BENEFICIOS.

Transcurrida una semana desde la reunión del FOMC, los mercados de acciones cotizan ligeramente por debajo de entonces, los tipos de interés han bajado con rapidez -han subido los precios de los bonos- y, por otra parte, se han conocido datos macro USA poco halagüeños como la inesperada caída del Sentimiento del Consumidor o Pedidos de Bienes Duraderos en negativo (-0.1%) cuando se esperaba +0.9% (ex transportes).

La subida del precio de los bonos está siendo interesante y rápida (5 figuras al alza en 3 semanas), sin haber alcanzado los objetivos expuestos en pasados escritos no parece haber terminado aún.

T-BOND 60 minutos

T-BOND 60 MIN

Se trata de un proceso de rebote técnico y conviene esperar renovadas presiones bajistas una vez concluya.

La Reserva Federal se encuentra en la antesala de un delicado periodo de transición, desde un escenario de mercado guiado y cotizando casi exclusivamente sus chorros de liquidez a un mercado tradicional y más centrado en el análisis e información económico financiera.

Bajo esta perspectiva, la decisión NO TAPER no ayuda al mercado, las autoridades manifiestan implícitamente que el crecimiento no es lo suficientemente robusto aún.

Mientras, el mercado es consciente del desproporcionado balance de la FED y potenciales consecuencias pero anhela poder cotizar crecimiento real, especialmente de resultados empresariales, todavía ausentes.

SP500, CRECIMIENTO BENEFICIOS.

SP earnings growthSe puede afirmar que la expansión de múltiplos es principal factor responsable de las subidas de bolsa, no así el crecimiento de los beneficios. Es decir, sube el precio de cotización de las empresas sin avance en sus beneficios por lo que se deteriora la relación reflejada en el ratio PER, subiendo.

Desde los mínimos de octubre de 2011 el SP500 ha recuperado cerca del 60% mientras que sólo un 8% se justifica por crecimiento de beneficios, con la particularidad de que su marcha es menguante en los últimos trimestres y registra el ritmo más bajo -en años no recesivos- desde 1998.

Los inversores deben prestar atención a la capacidad de las empresas para mejorar sus resultados. De no haber novedades positivas en este aspecto, el mercado está inevitablemente destinado a caer.

SP500 diario

SP500 DIA

A pesar de que ahora cabe la posibilidad de que, a la vista de los frágiles datos económicos y sin mejoría inmediata, la FED aguante hasta final de año para levantar el pie del acelerador «de partículas financieras», en su reunión de diciembre, muy especialmente si las negociaciones sobre techo de deuda, presupuestos y ObamaCare encallan.

Recordemos que la tasa de crecimiento de préstamos ha caído del 5% al 2% en el último año, tasa inferior al PIB nominal y mala noticia para la anticipada (por numerosas autoridades y medios) recuperación económica para el segundo trimestre del año.

Hoy se publica la tasa de crecimiento del PIB USA revisada del segundo trimestre para la que el consenso espera un +2.6%, sin contratiempos.

El aspecto técnico del SP500, desde los mínimos de noviembre de 2012 en gráficos de 15 minutos, presenta un despliegue técnico similar al de plazos mayores como el diario antes expuesto.

El desenlace normal esperado en ambos casos es típicamente bajista.

SP500 15 minutos

sp 15 min

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a T-BOND. SP500 y EXPANSIÓN DE MÚLTIPLOS vs BENEFICIOS.

  1. Saúl dijo:

    También soy de la opinión que un desenlace bajista estar por venir… pero lo veo más como una oportunidad de entrada que como un motivo de salida…. aunque también es verdad que mejor en bolsa española Ibex si atendemos a PER como comentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.