TASA DE PARO USA EN EL 5.9% Y 14,65 MILLONES DE PAGAS DEL GOBIERNO.

El Bureau of Labour Statistics publicó el viernes el informe de empleo de junio, la tasa de paro subió una décima hasta el 5.9% y alejada del 5.6% esperado por el consenso, con la sorpresa positiva de haber creado en el mes 850.000 nuevos empleos, cifra muy superior a la esperada.

El mercado laboral continúa avanzando en la dirección deseada aunque el ritmo está siendo más lento de lo deseado y del que cabría esperar con una economía vibrando al 6.5%. Las bolsas también continúan vibrando, vean relación de largo plazo entre la evolución del S&P500 y la tasa de paro USA:

Unemployment and the Market

El desempleo de largo plazo, plazos superiores a las 27 semanas, desafortunadamente aumentó ligeramente el pasado mes y supone un 42.1% del total …

Imagen

… aunque las pérdidas de empleo tanto de trabajadores a tiempo parcial como completo, mejoraron.

Imagen

El sector de restauración y ocio fue el más activo y el que destacó sobre el resto por la mejora de la contratación al crear 343.000 puestos de trabajo, una cifra muy decente pero aún insuficiente para cubrir las ofertas abiertas y motivo que, en buena medida, explica las presiones salariales.

Es precisamente este (Leisure/Hospitality) el sector que mayores subidas salariales está experimentando y a ritmos contundentes que verán reflejo en la tasa de inflación, quizá no del carácter transitorio que la FED desearía:

Los salarios medios más bajos están en el sector de servicios de ocio y restauración y mientras que el gobierno continúe entregando dinero gratis cada mes a las familias, en cantidades superiores a las de los salarios bajos, elimina el aliciente de buscar trabajo a mucha gente en paro y además obliga a las empresas a competir y elevar los salarios y mejorar las condiciones de contratación.

La segunda partida o sector que mayor personal contrató el mes pasado fue el gobierno, la seguridad del empleo público siempre es un plus, con +188.000 empleos, seguido por el Transporte y Comercio con 99.000.

La tasa de paro oficial, U-3, esconde ajustes que dificultan la visión de la situación real del mercado de trabajo USA, la Tasa de Participación en la fuerza laboral empeoró ligeramente hasta el 61.6%, niveles de los años ´70 y pone de manifiesto la cantidad de gente que por distintos motivos no trabaja.  

Labor Force Participation Rate

La tasa U-3 elimina a trabajadores a tiempo parcial y a los considerados «short and long term discouraged» o «marginally attached». La tasa U-6, también oficial pero secundaria, incluye a los trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar a tiempo completo y a quienes han perdido el interés por buscar empleo en el corto plazo y se situaría próxima al 10%.

Utilizando la misma metodología de cálculo que empleaba el gobierno USA en 1994, la tasa de paro estaría en niveles desproporcionados del 25%, de acuerdo con estudios del analista John Williams, de ShadowStats.com 

Esta semana viene ligera de datos macro aunque no tanto de eventos político económicos de interés como la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, así como la publicación de la inflación en China o la reunión de ministros de economía y finanzas del G-20, junto con gobernadores de Bancos Centrales. 

Aunque la inflación en China es baja, según el gobierno  la tasa interanual de IPC estaría en un increíble +1.3%, en realidad las subidas de precios de las materias primas o el atasco en los puertos causante de estrangulamiento en las cadenas de producción han provocado fuertes alzas de precios.

Durante años China, fábrica del mundo, ha manufacturado y exportado productos a precios bajos y exportado desinflación al mundo, ahora podría comenzar a exportar inflación, a tenor de lo sucedido con los precios a la producción en el gigante asiático:

China Producer Prices Change

Hoy es festivo en Estados Unidos y el mercado USA permanecerá cerrado en atención al Día de la Declaración de la Independencia del imperio británico, lograda en 1.776. Es fiesta nacional aunque se celebra el 4 de julio pero por haber sido ayer domingo, la fiesta en los mercados financieros se ha trasladado a hoy día 5 de julio.

Las bolsas celebran la festividad desde el viernes, gracias al máximo histórico número 34 registrado este año por el S&P500, tras 7 sesiones consecutivas de subidas.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia.png

S&P500, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-2.png

El tradicional «rally de verano» inició desde los mínimos del pasado 21 de junio y se mantiene vigente, por ahora!. La fase de mercados más débil del año, dentro de la pauta estacional «sell in may» es la que transcurre entre los máximos alcanzados con el rally de verano y finales del mes de octubre.

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-1.png

Happy July 4!, particularmente para aquellos ciudadanos que en situación de desempleo continúan siendo dependientes de la paga del gobierno, nada menos que 14,65 millones de personas.

Imagen

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.