TASA PARO MANOSEADA y PCE. REBOTE TÉCNICO T-BOND. SP500

Los datos de empleo USA de diciembre presentados el viernes sorprendieron por su fortaleza, empujando a la Tasa de Paro a la baja hasta el 6.7% desde el 7% anterior.

Nuevamente, el principal causante de tal reducción ha sido la caída en la tasa de participación de la fuerza laboral, derivada de diversos factores como aumento de jubilaciones, prolongación en el tiempo del desempleado de larga duración- vencimiento de numerosos subsidios al empleo…

PARTICIPACIÓN FUERZA LABORAL USA

LABOR PARTICIPATION RATE

 

 

 

 

 

El dato real de empleo, calculado según metodología anterior al «masaje» proporcionado por las autoridades en los últimos años, ronda el 10%-12%. La data-dependencia de la FED vincula sus actuaciones y política acomodaticia a la evolución de empleo e inflación.

La manipulación de los datos oficiales también es una variable a considerar por los miembros de la FED, sabedores de que el objetivo del 6.5% se podría alcanzar en cualquier momento sin que por ello la economía muestre en progreso real.

De ahí que para interpretar las intenciones de la FED, la inflación sea la estadística más relevante a observar, más concretamente el Personal Consumption Expenditure -PCE- o variable preferida por la FED.

De otra manera, una tasa de paro como la conocida el viernes podría haber provocado ventas y caídas sustanciales en la cotización de los bonos y, sin embargo, su comportamiento fue exáctamente inverso.

T.BOND diario

T-BOND diario

 

 

 

 

Bill Gross -PIMCO- consiguió el año pasado el peor comportamiento de su fondo en dos décadas. Acomete el 2014 con cautela y esperando recuperar el lustre perdido en sus capacidades analíticas y de gestión.

En una reciente entrevista, citando la importante variable de la FED -PCE-, descubre su pronóstico sobre tipos en 2014:«‘I’m not saying we’ve got a bull market here. But if PCE inflation stays below 2.0% and inflationary expectations don’t rise appreciably above 2.5%, then a 3-4% total return for 2014 is realistic.»

Realmente, el aspecto técnico del T-Bond ha mejorado sustancialmente en las últimas sesiones, mostrando divergencias alcistas, lectura de pauta muy probablemente cumplida, lecturas de velas mensuales prometedoras -aún por confirmar suelo-, ataque a la mm50 en desarrollo, etc…

La superación en cierres consecutivos del entorno actual de precios proyectaría la cotización al alza en busca de la mm200, en el entorno de los 136 puntos.

Tras dos semanas de comportamiento errático en Renta Variable, la complacencia inversora está pasando al terreno de la tensión, se observan tímidas ventas que, en esperando comportamiento normal, podrían buscar acomodo temporal en Renta Fija, especialmente con semejante escenario técnico, alcista de corto plazo, comentado más arriba retroalimentando las posibilidades de rebote temporal del precio de los bonos.

SP 500 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.