TEMPORADA DE BENEFICIOS y SP500. SUPER MARIO. EUROSTOXX Y NAZ100

La semana próxima comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, inaugurando como es tradición Alcoa, el 8 de julio, con expectativas del consenso de mercado algo exigentes considerando el comportamiento de los beneficios empresariales en los últimos trimestres.

Mientras las empresas en general no han sorprendido a los analistas positivamente en pasados trimestres, digamos en los últimos 4 ó 5 trimestres la evolución de los beneficios ha sido muy moderada y los ingresos por ventas han caído. El mercado de acciones, sin embargo, ha recogido alegremente cada temporada de forma que en el último año ha subido por encima del 30% (SP500 desde junio 2012).

SP500 Diario

sp500 diario

Las expectativas se adaptan de acuerdo con las indicaciones que las compañías facilitan a los analistas antes de la presentación oficial de resultados. Así, los analistas ajustan sus previsiones a la baja en pretemporada con el fin de anticipar las desviaciones y que el mercado pueda premiar cualquier dato, incluso a priori negativo.

La expectativa del consenso era moderadamente optimista para el primer trimestre, después de un 2012 débil, pero la realidad de los beneficios defraudó. No obstante, gracias al «juego de expectativas» del mercado comentado, éstas fueron reducidas sustancialmente justo antes de comenzar la temporada y finalmente, cerca de dos tercios de las compañías han superado expectativas.

FactSet indica que el 68% de compañías del SP500 batieron expectativas, los beneficios mejoraron un 3.3% mientras los ingresos descendieron el 0.3%.

La incertidumbre del consumidor unida a la subida de impuestos de  principio de año, subida del precio de carburantes, efectos del «sequester»… han incidido en la merma de resultados y son susceptibles también de afectar la marcha del segundo trimestre.

Sin embargo, las estimaciones para el segundo y demás trimestres de este año son crecientes, vean gráfico, cuando el momentum del mercado ha cambiado desde mayo lastrado por la caída del mercado de bonos, técnicos extremados tras meses 7 de subidas ininterrmpidas, las declaraciones de la FED sobre reducción del programa QE… o vaya usted a saber!.

ESTIMACIONES BENEFICIOS -BPA- SP500

EPS ESTIMATES SP500

El mercado europeo primero y el asiático después se dispararon al alza en la sesión de ayer después de escuchar las palabras del Sr. Draghi. En mi opinión, una excusa apropiada para un día que se presentaba difícil para el mercado, desde la perspectiva técnica,  que fue resuelto al alza por unas palabras consabidas de antemano y sin actuación alguna.

El BCE sabe incidir en la psique de los inversores sin mover ficha, acordémonos de aquel desafío de Super-Mario Draghi a los cortos en plena tormenta de mercados el pasado verano: «el BCE hará lo que sea necesario y créanme, será suficiente». El mercado cambió de tendencia de inmediato, las primas de riesgo cayeron rápidamente y ese efecto aún hoy perdura.

Las palabras de ayer fueron menos contundentes, referidas al mantenimiento de la política acomodaticia y de tipos bajos por largo tiempo, ratificando su política; ¿tendrá el mismo efecto que la famosa frase del pasado verano?. Atendiendo a las pautas técnicas del mercado es una posibilidad muy improbable.

El Eurostoxx 50 ha sufrido un durísimo proceso de ventas en junio, perdiendo cerca del 12% y alcanzando la zona objetivo esperada y expuesta aquí el 4 de junio «El EUROSTOXX 50,  aún cotiza cerca de un 40% por debajo de sus máximos de 2007 y presenta un despliegue de precios que, en tanto no supere la cota de los 2.900-3000 puntos,  anticipa una corrección considerable» y explicitada aquí el pasado 13 de junio.

Bien, una vez alcanzado el nivel superior de la proyección esperada, vean gráfico siguiente -caja negra en trazo fino-, y en vista del aspecto técnico, se abren dos opciones: una esperar ahora un posible intento de subir ligeramente para cerrar el GAP -mostrado en gráfico- y al tiempo finalizar el pull-back hacia la directriz perdida en junio y dos, un giro previo sin haber completado la pauta de manera tan precisa ahora que ya ha alcanzado su mm de 200 sesiones. Después, presumiblemente continuará el proceso de ventas y descenderá en busca de la nueva proyección -caja negra trazo fuerte-.

EUROSTOXX 50 Diario

EUROSTOXX 50 DIARIO

En USA, el mercado también se encuentra en situación delicada desde la perspectiva técnica y si los beneficios empresariales no son extraordinariamente buenos, que no se espera, la posibilidad que presenta el Nasdaq-100 de romper la directriz de tendencia iniciada en 2009 -trazo rojo del gráfico siguiente- en próximas sesiones es elevada, significativamente.

NASDAQ-100, 60 minutos

nasdaq-100, 60 min

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.