TENSIONES POLÍTICAS, ACTAS FED, DOW INDUSTRIALES y TRANSPORTES

La tensión política generada en distintos países, principalmente Ucrania, Venezuela y Tailandia (por no mentar ahora los tradicionales como Siria, Iraq, Egipto, Palestina…) combinada con amplia protesta ciudadana han superado los límites pacíficos y se producen violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad con saldo de numerosas muertes.

El impacto en mercados de momento se traduce en aumento de la desconfianza inversora e inestabilidad en emergentes, en una coyuntura ya de por si difícil que ha generado alta volatilidad, crisis en divisas, salidas de flujos… ante una evolución económica en proceso de ajuste y menor interés inversor derivado del ajuste del QE o TAPER.

La Reserva Federal presentó ayer las actas de la reunión del FOMC de enero, del texto se desprende normalidad en los asuntos tratados respecto de evolución económica, paro e inflación vis a vis TAPER. Sin embargo,  sorprendió que algunos miembros del consejo ya apuestan por elevar los tipos de interés relativamente pronto.

Pueden acceder al texto completo aquí

«… si no hay cambios en la marcha económica, existe una clara presunción en favor de continuar reduciendo el ritmo de compras de bonos a razón de $10.000 millones en cada reunión del FOMC…»

Importante también la mención al paro. Se encuentra prácticamente en el umbral del 6.5% utilizado por la FED para modular el programa QE de forma que tan pronto como en la siguiente reunión del Consejo, presumibemente habrá cambios en el comunicado y «forward guidance.

DATOS MACRO

Los flojos datos del sector construcción USA ayer comentados aquí, fueron secundados por la publicación de nuevos datos como Permiso para nuevas construcciones (-5.45%) , Viviendas iniciadas (-16%) o evolución del índice hipotecario con solicitudes hipotecarias cayendo el 15% en las pasadas cinco semanas hasta niveles de 1995. Datos que defraudaron, así como la leve desviación al alza del Indice de Precios a la producción.

El mercado cerró con caídas tras una sesión anodina que tomó cierta tendencia nada más conocer las actas de la FED a dos horas del cierre.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 minutos

El descenso de ayer, no obstante, era de esperar tras la intensa oleada de compras que facilitó un imponente rally cercano al 7% en sólo 8 sesiones, no alteró apenas el aspecto técnico de los índices y el riesgo sigue presente, con las zonas de control técnico bien visibles y que nos permitirán actuar para proteger carteras de una corrección.

Relevante el comportamiento reciente del índice Dow Jones de Transportes. Se encuentra en situación de emergencia, desplegando una figura de connotaciones bajistas aún no confirmada.

Cotiza en niveles extremadamente cercanos al punto de ruptura, muy delicados para el mantenimiento de su tendencia alcista. Confirmada la perforación de referencias técnicas, conviene prepararse esperando una corrección de al menos un 10% desde los niveles de cierre de ayer.

DOW JONES TRANSPORTES, diario

DOW TRANSPORTES

 

 

 

 

Hoy se publican los datos de inflación del pasado mes, relevantes de acuerdo con el «ajuste fino» («no preset course») anunciado por la FE respecto de su actuación TAPER.

El consenso apunta a un incremento del IPC del 0.2% y el mercado espera la noticia con leves caídas en globex.

NOTA IMPORTANTE

El blog seguirá siendo actualizado a diario y ofreciendo acceso libre uno o dos días por semana, el resto quedará protegido con contraseña.

La contraseña facilitará el acceso a todos los escritos y también permitirá acceder al “Laboratorio de Ideas”, donde se detallan estrategias de interés y rentabilidad probada, con un mínimo de dos ideas de inversión cada mes.

La suscripción tiene un precio inicial de:

MES:  €25.

TRIMESTRE:   €60

Interesados soliciten más información en  cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.