TEORÍA MONETARIA MODERNA, EL ARTE DE VOLVER A LAS CAVERNAS

Hoy se reanudan las negociaciones entre representantes de Ucrania y Rusia en Estambul, con Erdogan y Abramovich presentes, en un ambiente de guerra total con recrudecimiento de los combates en los alrededores de la capital Kiev.

Los términos de la exigencia de Rusia impuesta para cobrar las exportaciones de energía a Europa en Rublos serán concretados antes de este jueves 31 de marzo, tras las deliberaciones que están manteniendo el banco central ruso y Gazprom.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha apuntado que van en serio y «We are not going to supply gas for free, this is clear,» «No payment – no gas.» 

Los ministros de la UE se reunieron la semana pasada y no adoptaron medidas al respecto, la dependencia del Gas ruso es demasiado elevada y estratégica como para renunciar de golpe a su compra y la intención de reducir las compras en dos tercios durante este año y del todo para 2027 ya es suficientemente ambiciosa.

No obstante, en la reunión del G7 el viernes se apuesta por rechazar la exigencia y el ministro de economía alemán, Robert Habeck, habló de incumplimiento de las condiciones del contrato para justificarlo: «underlined once again that the concluded contracts are valid and the companies should and must respect them … payment in roubles is unacceptable, and we call on the companies concerned not to comply with Putin’s demand,»» Russia is an unreliable energy supplier.»

Los mercados esperan buenas noticias o excelentes, según se infiere de su comportamiento y potente recuperación de las cotizaciones desde los mínimos alcanzados poco después de la invasión.

DAX-40, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-5-1024x453.png

Un comportamiento justamente opuesto al del sentimiento del consumidor en Alemania, gráfico siguiente, o al de confianza ZEW o también al IFO empresarial comentados en post de ayer: 

Imagen

Las bolsas ayer volvieron a arañar terreno al alza en un entorno complejo, con bajo volumen de contratación y el doble de valores registrando nuevos mínimos que nuevos máximos, marcado por las fuertes alzas de la rentabilidad de la deuda arrastrada por un constante reguero de datos que apuntan a presiones inflacionistas desbocadas.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-4-1024x453.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-11-1024x453.png

Los Bancos Centrales permanecen atónitos, con políticas todavía en modo ultra expansivo (los balances siguen al alza y los tipos en zona 0%) pero fingiendo estar alarmados y comunicando los peligros de la inflación que obligarán a adoptar medidas de endurecimiento monetario hasta conseguir que el IPC regrese a la zona del 2%.

Las autoridades monetarias de China y Japón acaban de anunciar nuevas medidas expansivas y de intervención de mercados.

El YEN ha caído un casi un 60%% desde sus niveles máximos alcanzados en el año 2011 y la tendencia ha ganado tracción en las últimas semanas, hasta el punto de que el BOJ -Banco Central de Japón- ha anunciado su propósito de intervenir para evitar mayor devaluación de su moneda. 

Ha anunciado la creación de cantidades ilimitadas de moneda para comprar cantidades ilimitadas de Bonos y estabilizar así su cotización.

El Yen acumula caídas, subidas del dólar, del 20% en sólo 14 meses que suman un 60% desde 2011 y un problema para un país dependiente de inputs y productos del exterior, de carácter eminentemente importador. 

DÓLAR-YEN, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOLAR-YEN-dia-1024x453.png

Si cae el Yen, continuarán cayendo las cotizaciones de los activos denominados, su mercado de valores -Nikkei-225- y deuda. No obstante, la pérdida de efectividad de las políticas monetarias después de tanto uso y abuso prolongados en el tiempo es un hecho y puede no ser suficiente para evitar un mal mayor de caídas adicionales del valor de su moneda.

NIKKEI-225, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NIKKEI-1024x453.png

Las autoridades son conscientes de eso y también de la posibilidad de que la devaluación del YEN se intensifique de manera peligrosa y preocupante, tal como presagian los técnicos de su gráfico de largo plazo:

DÓLAR-YEN.

Imagen

Intervenir en el mercado de divisas para controlar la cotización de su moneda es una decisión bien controvertida, su eventual éxito no es nada seguro pero sí aumentará las presiones inflacionistas ya existentes (IPC en 2.7% y PPI +9.3%), en los niveles más altos desde 1985. 

Lo más increíble del asunto es que el BOJ pretende continuar inventando dinero-fake para intentar dotar de fortaleza al dinero fake en forma de Yenes que representa su economía. Después de más de dos décadas interviniendo la economía y los mercados, inventando dinero a espuertas y sin ningún control ni mesura, el balance actual del BOJ supone casi el 140% del PIB nipón… y subiendo!!!.

Por cierto, el ratio Deuda-PIB saltó al alza descontrolada y constante desde que explotó la burbuja en 1989 y no ha parado de subir.

Desde entonces se han aplicado políticas ultra expansivas, de descontrol, de ausencia de disciplina y de comprar crecimiento contra deuda, exáctamente igual que Estados Unidos, UK, o Europa vienen haciendo desde hace al menos 12 años.

Como resultado, el ratio Deuda-PIB hoy alcanza el astronómico 266%, demostrando la eficacia de la teoría monetaria moderna o MMT para arruinar a un país.

DEUDA-PIB, JAPÓN

Japan General Government Gross Debt to GDP

El Oro, Plata y algunos otros activos son cada vez más recomendables en el contexto de inseguridad actual y debilidad esperada y deben ser incorporados en las carteras como refugio ante una tormenta perfecta creada desde los despachos de las autoridades monetarias y fiscales.

Existen diversas maneras de participar en el sector metales, la búsqueda de empresas mineras de calidad es una de las más interesantes y rentable, vean ejemplo de una de las estrategias sugeridas en el sector, arriba casi un 40% en pocas semanas con riesgo originalmente bajo y limitado, actualmente eliminado gracias al seguimiento dinámico de posiciones de riesgo que asegura ganancias +20% en el peor escenario, y con un potencial de revalorización adicional verdaderamente atractivo.

ROYAL GOLD, semana

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.