TIPOS DISPARADOS ESPERANDO A LA FED, HIPOTECAS Y BANCOS. NASDAQ-100

Sólo restan 4 jornadas de mercado para que la Reserva Federal se pronuncie respecto de su intención sobre el factor más importante para la salud del mercado, el programa «inventar-dinero-de-la-nada para comprar deuda» o QE.

Observando los acontecimientos con distancia, la cita de Bernanke el miércoles no debería ser tan relevante para los mercados como nos hacen pensar los grandes titulares. Saber que se acaba la fiesta del dinero gratis en unos meses sí tiene su enjundia.

Lo cierto del asunto es que, independientmente de cuánto y cuándo se reducirá el programa QE, el mercado ya ha comenzado a descontar la paulatina retirada de estímulos y los tipos se han disparado al alza, en anticipación a la realidad que espera al mercado en los próximos 9 a 12 meses.

El mercado ya descuenta que en ese plazo de tiempo, según ha afirmado Bernanke, ya no habrá QE en marcha y los gestores necesitan acomodar las carteras con antelación.

Bernanke intuye y así lo ha comunicado, que a mediados de 2014 y con apoyo de la economía se terminará definitivamente la política ultra expansiva.

Como consecuencia, los tipos han subido y los hipotecarios también, hasta el 4.85%. Tanto que desde mayo, cuando la FED advirtió la reducción de los programas QE, las peticiones de crédito hipotecario se han derrumbado y Wells Fargo -número 1 en el sector hipotecario USA- estima una caída en el tercer trimestre del 30%. JP Morgan espera una caída de la actividad en el segundo semestre cercana al 40%.

Las operaciones de refinanciación han descendido en 16 de las 18 semanas pasadas y según Mortgage Bankers Association  las peticiones de hipotecas se han desplomado el semana pasada hasta niveles de hace 5 años.

En respuesta a esta situación, tanto Wells Fargo como JP Morgan -número 2- planean reducir plantilla en unos 2.300 y 12.000 empleados respectivamente en próximos meses. También Citi y Bank of America.

No obstante, el mercado de renta variable finge no darse por aludido y permanece en zona de máximos. El sector bancario presenta un aspecto técnico deteriorado y agotamiento de la tendencia, anunciando corrección, tal como se ha expuesto en este blog en las pasadas semanas.

Sin embrago, el tecnológico sigue arañando puntos a la subida iniciada en 2009, aunque también presenta síntomas de agotamiento sin haber conseguido superar zonas y referencias técnicas estructurales.

NASDAQ 100 60 minutos

nasdaq100

Desde la semana próxima y en las siguientes 3 ó 4,  al menos hasta que se aprueben los presupuestos USA, después de haber solucionado -o no- el techo de deuda USA y de haber nombrado sucesor de Bernanke, la volatilidad está asegurada.

El cúmulo de citas cruciales en diversos aspectos,  la estacionalidad, el renovado sentimiento de los inversores y un etcétera de factores de carácter técnico y fundamental conforman un panorama propicio para presionar al alza con fuerza los niveles de volatilidad,

Vean el resultado de la última encuesta de sentimiento de la AAII, el aumento de optimismo conseguido en tan sólo una semana es muy interesante:

Bullish: 45.5%, up 10.0 points
Neutral: 29.9%, down 3.3 points
Bearish: 24.6%, down 6.7

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.