TIPOS EN MÍNIMOS y ACCIONES EN MÁXIMOS. IPOs. BUND, DAX, SP500

La economía europea no despega, los datos del primer trimestre publicados la semana pasada (+0.2%) indican que crece a ritmo estructural inferior al 1% sufriendo además desinflación que, según las autoridades, está proceso de convertirse en deflación si no actúa el BCE.

Como consecuencia de la falta de crecimiento crónico que se percibe y a expensas de la actuación del Banco Central Europeo, la rentabilidad de la deuda está cayendo desde principio de año de manera precipitada.

Tanto que el Bono alemán a diez años ha regresado a niveles máximos (mínimos en rentabilidad) históricos. 

BUND ALEMÁN, mensual

BUND MENSUAL

La rentabilidad del Bund se sitúa en el 1.31%, siendo uno de los países con tipos más bajos del mundo, aún bien por encima de la japonesa -0.59%, frente al 2.3% en Canadá, 2.5% de EEUU, 3% España, 4.5% Nueva Zelanda o el 8.85% en India.

El mensaje pesimista que trasladan los mercados de renta fija sobre el crecimiento de la economía, está de alguna manera compensado -apuntalado-, por un aparente entusiasmo en Renta Variable capaz de elevar a determinados índices a cotas de máximos históricos, 

DAX ALEMÁN, semana

DAX SEMANA

SP500 semana

sp500 semana

Varias sesiones de la semana pasada cerraron en negativo y en general continuó el deteriorado aspecto técnico. El viernes el mercado se «salvó» por la campana -apuntaladora- y en atención al tradicional maquillaje relacionado con el vencimiento de derivados el mercado rebotó en los últimos compases de la sesión.

SP500 15 minutos

SP500 15 minutos

Bajas tasas de crecimiento como las que se observan combinadas con baja inflación dificultan el pago de la deuda y convierten la situación en inaceptable para las autoridades.

Los ríos de liquidez con los que los Bancos Centrales han inundado las economías, muy selectivamente, son insuficientes para romper el círculo vicioso de los precios y crecimiento.

De manera intermitente y aún suave, el mercado muestra cierta inquietud con la marcha de la inflación y los efectos secundarios esperados y no deseados de las políticas monetarias.

La trampa de liquidez y el brutal desapalancamiento continúan pesando más que la nueva liquidez y limitando completamente sus posibilidades y de ahí que las autoridades, y demás miembros del grupo apuntalador, presas del miedo estén trabajando tan decididamente para mantener las cotizaciones bursátiles en zona de máximos históricos.

Entretanto empresas, gestores de private equity y capital riesgo en todas sus formas están aprovechando el entusiasmo inducido del mercado para quitarse de encima, vender, acciones a un mercado muy caro pero aún sobrado de demanda.

Sintomático hecho y especialmente relevante cuando coincide con un claro proceso de distribución de acciones en zona de máximos históricos, en marcha desde hace meses, y con las consideradas manos fuertes y mejor informadas vendiendo acciones al ritmo más fuerte de los últimos tiempos. 

Buena parte de las Ofertas Públicas de Venta -OPV- (IPO en inglés) o títulos de empresas emitidos al mercado son promovidas por el considerado «smart money» o dinero de instituciones e inversores influyentes que en su día financiaron proyectos y compañías (tomando participación) y ahora consideran buena la oportunidad para hacer caja a buen precio y venden a un público infinitamente menos informado.

Recordemos que la mayoría de las emisiones corresponden a empresas no rentables, que no consiguen beneficios, son promesas de futuro, muchas simplemente sueños que nunca se alcanzan.

Según SentimentTrader, el 74% de las IPOs anunciadas durante 2014 son de empresas sin beneficio alguno y se trata del segundo ratio más alto de la historia, después de la burbuja tecnológica del año 2.000.

La agenda macro prevista para esta semana, apenas publicación de datos macro de interés, pasará desapercibida y el mercado estará pendiente de las Actas de la última reunión del FOMC, el miércoles, así como de la evolución de los acontecimientos Rusia-Ucrania después de que Donetsk declarase el sábado su independencia. 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.