TRAMPAS EN LA SOMBRA A PLENA LUZ. FMI. DERIVADOS. NASDAQ, SP500

El temor del FMI a eventuales «alteraciones perjudiciales» en los mercados financieros, comentado en el post del miércoles, no sólo surge de los motivos citados entonces como el cambio de rumbo en la política monetaria, fin del QE, o la enorme complacencia de los inversores.

La institución presentó el mismo miércoles un nuevo informe, Global Financial Stability Report, poniendo de manifiesto el peligro que supone para el sistema la» Banca en la Sombra» por su tamaño, riesgos y desconocimiento del entramado.

El Shadow Banking  o banca en la sombra es definido por el propio FMI como de la siguiente manera:

«intermediación crediticia fuera del sistema bancario convencional, que supone alrededor del 25% del total de las operaciones de intermediación financiera mundial».

«La banca en la sombra puede complementar la banca tradicional mediante la expansión del acceso al crédito, soportando la liquidez del mercado, transformando estructuras de vencimiento y/o modificando las de riesgo».

Tras analizar la salud financiera de 300 entidades del mundo desarrollado, la conclusión es inquietante: “banks representing almost 40 percent of total assets are not strong enough to supply adequate credit in support of the recovery».

Como consecuencia de la crisis se ha producido un endurecimiento en la regulación bancaria orientada a evitar o afrontar mejor futuros episodios críticos.

Los bancos han optado por sortear la regulación, escondiendo sus operaciones y abriendo más el circuito de flujos de dinero en la sombra. “We see quite a bit of migration of activity from the traditional banking sector to the nonbanking sector,afirmó en una entrevista Gaston Gelos, jefe de la División de Análisis de la Estabilidad Financiera Global del IMF. “But it is very hard to say with any definite sense [whether] that means systemic risk overall is rising or is falling.”

Según el FMI, las condiciones financieras y regulatorias actuales favorecen el crecimiento de la banca en la sombra, La opacidad y complejidad operativa son considerables y un elevado riesgo que aporta gran vulnerabilidad al sistema.

Empresas de Private Equity, Hedge Funds, Fondos de Inversión especialmente de carácter monetario, agentes prestamistas… tienen un volumen de activos el doble de grande que el de la banca tradicional en Estados Unidos, donde reside la banca en la sombra más grande del mundo.

Aquí entra en juego el papel de los derivados, un mercado comandado por los grandes bancos y utilizado para «ajustar estructuras de vencimiento y de riesgo», un monstruo con ingente volumen de transacciones realizadas fuera de mercados oficiales de negociación -OTC- y por tanto opacos.

Después de meses de negociaciones con el lobby bancario lideradas por ISDA (International Swaps and Derivatives Association) los bancos han alcanzado un acuerdo para abordar futuras crisis, de acuerdo con Financial Times, «Banks rewrite derivatives rules to cope with future crisis«.

La inquietud de las autoridades sobre la fragilidad del sistema es patente. Naturalmente, al observar la exposición a derivados de los grandes bancos un calambre recorre por las conexiones neuronales, una increíble sensación de vacío y vértigo que sólo se atempera resucitando la fe en la capacidad de las autoridades y cordura del sistema para evitar una catástrofe.  

Fe ciega en un casino opaco y escasamente regulado, en manos de unos banqueros con antecedentes muy reprochables que han construido un entramado de derivados cotizados entre partes -OTC- que alcanza, según el Banco Internacional de Pagos -BIS- la mareante suma de $710 trillion, a fecha diciembre 2013, y subiendo.

«OTC derivatives markets continued to expand in the second half of 2013. The notional amount of outstanding contracts totalled $710 trillion at end-2013, up from $693 trillion at end-June 2013 and $633 trillion at end-2012», párrafo extraído de esta página web del BIS.

Tras el sospechoso repunte del mercado el miércoles, motivado según dicen por la positiva interpretación de los inversores a las actas del FOMC, la sesión de ayer resultó tremendamente negativa y decepcionó a muchos. No a los suscriptores de este blog que pudieron estar plenamente informados de los acontecimientos al leer las sospechas fundadas y explicadas en el interesante post del día, hoy abierto al público.

La coyuntura técnica del mercado es delicada e interesante. La volatilidad está subiendo pero aún no disparada, las cotizaciones de los principales índices situados en referencias técnicas cruciales pero aún no perforadas, los inversores menos complacientes que en pasadas semanas pero con sentimiento aún positivo, las pautas correctivas están en marcha pero las lecturas aún no permiten confirmar su final…

El aspecto técnico de los índices invita a la prudencia.

S&p 500, 15 minutos

SP500 15 minutos

NASDAQ 100, 15 minutos

NASDAQ 100, 15 MINUTOS

 

 

 

 

Independientemente de la posibilidad de asistir a rebotes puntuales, cabe esperar un empeoramiento de la situación, profundización de la corrección, antes de comenzar a apostar por un mercado retomando la senda alcista.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.