TRAS GME, ¿ES TURNO DE EUFORIA ALCISTA EN PLATA?.

La estampida de pequeños inversores comprando acciones como GameStop, azuzada desde plataformas como el foro en Reddit (WallStreetBets), ha sido un fenómeno novedoso en los mercados y demostrado que existe fuerza en los mercados más allá de  la que suelen imponer los grandes inversores e institucionales. De hecho, han conseguido arrinconar a grandes fondos Hedge y causar muy serios apuros, aunque finalmente, la industria se protege y ha reaccionado, tal como explica el post de ayer.

Bien, el objetivo actual, una vez exprimir la oportunidad de apostar en favor de los valores con mayores posiciones cortas abiertas, parece ir encaminado a posicionarse masivamente en un mercado estrecho y volátil como es el de los metales, particularmente la plata.

Existen motivos fundamentados y de peso para esperar un comportamiento positivo del precio de los metales en el medio y largo plazos, uno de ellos es la posibilidad de que eventualmente las autoridades consigan el objetivo de crear inflación a través de las medidas monetarias ultra expansivas en marcha y del nuevo enfoque de control de precios anunciado por la FED el pasado mes de agosto en Jackson Hole. 

Los precios -IPC- no han crecido apenas todavía a pesar de los océanos de liquidez creados por la FED, la trampa de liquidez se ha instalado en el sistema. La respuesta tradicional y esperada de la inflación tras fuertes aumentos de la masa monetaria no se ha producido aunque la determinación de las autoridades es tozuda y terminarán teniendo rqzoón, quizá demasiada razón, es decir, posiblemente la inflación ascienda más allá de lo esperado. Las expectativas de inflación qeu manejan los expertos se sitúa en niveles máximos desde 2013.

Imagen

La Plata ha sido nuevo objetivo de los inversores retail organizados mediante foros y plataformas (Reddit WallStreetBets), ha subido con gran energía y podría continuar en tendencia alcista en el medio largo plazo, o no.

También se comenta que se estaría lanzando una confabulación inventada sobre la Plata con el fin de distraer la atención del foco principal, que continuaría siendo la compra de posiciones largas de pequeñas empresas con gran volumen de posiciones cortas abiertas. En realidad, el sitio web Reddit WallStreetBets no parece tener las alusiones a la Plata que se presumen leyendo la prensa. Pueden acceder al área libre pinchando el enlace anterior.

No obstante, no sería sorprendente observar movimientos erráticos y un duro tira y afloja de posiciones y movimientos entre Wall Street y los inversores retail. No es la primera vez que la Plata es escogida por algún inversor organizado y objeto de grandes movimientos especulativos buscando arrinconar a distintos inversores y creadores de mercado, generar bruscos desplazamientos de precios y ganancias estelares.

La historia de los hermanos Hunt, Nelson Bunker Hunt, Lamar Hunt, and William Herbert Hunt, tratando de manejar a su antojo el precio de la Plata a finales de los años 70 es realmente interesante y, por cierto, después de arrinconar al conjunto del mercado y parecer que habían ganado la partida y miles de millones de dólares, eventualmente salieron perdiendo y prácticamente arruinados.

El 7 de enero de 1980 tras la victoria de los hermanos Hunt acumulando posiciones especulativas y muy apalancadas buscando arrinconar al mercado y forzar alzas de precio, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto. Los ejecutivos de COMEX aplicaron la denominada «Silver Rule 7» para restringir el apalancamiento máximo permitido en la operativa con materias primas.

Los hermanos Hunt tenían el apalancamiento a su favor para ganar la batalla pero al limitar la operativa, su capacidad de presión también decayó, más bien desapareció. Sus posiciones largas de Plata estaban fuertemente apalancadas, y tras la nueva Silver Rule 7 no pudieron contrarrestar la presión de ventas del mercado.

En pocas sesiones, el precio de la Plata había perdido cerca del 50% y los hermanos Hunt quedaron acorralados y sin fondos suficientes para atender los «margin calls» o garantías necesarias para poder mantener abiertas sus posiciones apalancadas. El precio continuó a la baja y en 4 meses había perdido cerca de un 73%.

PLATA mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PLATA-mes.png

 Y qué fue de los hermanos?. El «margin call» solicitado a los Hunt alcanzaba los $100 millones de la época, para poder mantener abierta la posición en futuros equivalente a 1.7 billones de dólares, no pudo ser atendida pero como el mayor perdedor de ese fallido «margin call» sería su intermediario financiero, una firma llamada Bache Halsey Stuart Shields que con el paso del tiempo pasó a ser Prudential Securities, se activó rápidamente un consorcio de bancos para facilitar una línea de crédito a los Hunt por valor de $1.1 billones. Salvaron así a la entidad financiera.

Pero los hermanos terminaron perdiendo alrededor de un billón de dólares y unos años después fueron acusados de conspiración para alterar el precio de la Plata, fueron castigados con una multa de 134 millones. Terminaron arruinados y presentando una sonada quiebra de su emporio.

La banca siempre gana, recuerden!

De vuelta a nuestros días…

El mercado de la Plata es mucho más amplio que el de pequeñas acciones cotizadas como GameStop u otras y no se presume verosímil que un grupo de inversores retail puedan sobreponerse a las fuerzas vivas y ocultas del mercado.

La capitalización total del mercado de la Plata es de aproximadamente $1.5 billones mientras que GameStop apenas alcanzaba los $1.400 millones.

Provocar un evento «short squezze» en Plata es mucho más complicado, en primer lugar es un activo con capitalización muy superior y además, el nivel de posiciones cortas abiertas no tiene parangón con el de empresas como GME y, por tanto, no se producirán tantas ventas forzosas de cortos.

En cualquier caso, considerando las anomalías de estos días conviene tener cuidado con su comportamiento en el más corto plazo. Los escenarios de medio y largo plazo son, sin embargo, muy esperanzadores, mantenemos estrategias abiertas de riesgo bajo y controlado (acceso suscriptores) para aprovechar un eventual desenlace positivo de los precios que, observando el aspecto gráfico de largo plazo, o el entramado fundamental puede ser explosivo.

El posicionamiento general en el mercado de Plata es netamente alcista, los inversores podrían aprovechar las alzas para realizar plusvalías, vender, y no para cerrar cortos (comprar) como sucedió en GameStop, cuyo posicionamiento de mercado era netamente bajista, corto.

Los detalles de la operación GME, del rescate a los Hedge Funds, del proceder de Robinhood (ahora también llamada Robbin the Neighborhood), etc… están analizados y explicados en el post de ayer. 

Los tipos de interés permanecen bajos y en negativo, alrededor de $18 billones de deuda soberana global cotiza con tipos negativos, los déficit presupuestarios de los gobiernos son históricos, disparados y van a continuar elevados, los Tesoros continuarán emitiendo deuda a ritmos desconocidos y las autoridades monetarias creando dinero fake para comprarla. Son motivos de peso que, unidos a las proyecciones de inflación, invitan a prestar atención al sector metales.

La expansión de múltiplos desarrollada por el mercado americano en 2020 fue la más acentuada y vigorosa de la historia. Mientras los beneficios de las empresas continuaban la tendencia negativa iniciada a finales de 2018, su particular recesión oficialmente declarada, el mercado subía sin limites, desplegando el rally más intenso y rápido de la historia.

Vean la valoración desglosada por deciles de las empresas más destacadas según tamaño, en todos los casos superan las métricas de valoración alcanzadas antes de la burbuja tech:

Imagen

Las bolsas están reflejando nervios de los inversores, con movimientos violentos y volatilidad elevada ayer consiguieron alzas importantes, las suficientes para recuperar lo perdido en la negativa sesión del viernes, desplazamientos cada día superiores al 2% en el caso del tecnológico Nasdaq y también fuertes bandazos en el resto de índices. 

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-1.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min.png

El mayor damnificado por la espantada alcista de GameStop, por el brutal short squezze sufrido, fue el Hedge Fund Melvin Capital, que después de haber estado en el podio por mejor rentabilidad finalmente ha pasado a perder algo más del 50% del total de su cartera en un mes, en enero. Comenzó el año con $12.500 millones y el pasado jueves, después de la inyección de un fondo de emergencia por $2.500 millones recibida de sus colegas Citadel y Point72, era de $8.000.

Los inversores continúan ilusionados con las bolsas, excesivamente positivos e invertidos y acomodados en la confianza de que las autoridades vigilarán sus intereses alcistas. No se confíen, las pautas técnicas en desarrollo de los distintos índices, combinadas con un numeroso grupo de testigos analizados en estas líneas, sugieren prudencia ante la posibilidad de que la corrección normal asociada a las pautas desplegadas (Fibo50% señalado en los gráficos anteriores) sea alcanzada.

Trabajamos con objetivos iniciales de corrección distintos a esos  niveles Fibo 50% reseñados (considerando posibles intenciones apuntaladoras de las autoridades) y con posiciones abiertas (sencillas estrategias compartidas con suscriptores) aunque abiertos a cualquier posibilidad.

Las bolsas europeas tampoco presentan el mejor de los aspectos gráficos, particularmente el DAX alemán mantiene una pauta similar a la de los índices americanos.

DAX-30, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-30-min-1.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.