TRAS LAS ACTAS DE LA FED, TIPOS AL ALZA y BOLSAS CIERRAN SIN CAMBIOS

La cita de la FED ayer con los inversores, presentación de las Actas de la reunión del 19 de junio,  pasó prácticamente desapercibida para los mercados.

La atención había sido máxima en días previos y las posibilidades de aumento de nervios y volatilidad esperados quedaron minimizadas tras una argumentación bastante neutra de la FED.

Neutra para las bolsas que después de un intento de escapar al alza justo en el momento-FED, corrigieron para terminar la sesión planas, Dow Jones abajo un 0.06%, SP500 arriba un 0.02% y Nasdaq sin cambios, como también sus objetivos técnicos más probables.

NASDAQ 100 15 MINUTOS

nasdaq 100

El mercado de bonos, continuó su particular fase de ventas causando más caídas de precio y subida adicional de rentabilidades. Desde una rentabilidad del 1.6% de principios de mayo hasta hoy, los tipos a 10 años han subido más del 60% y el nivel más alto en dos año.

Los tipos hipotecarios también han sufrido un fuerte repunte afectando negativamente a la solicitud de nuevas hipotecas.

RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS USA

USA RATES 10 YrLas actas de la FED manifestaron algunos detalles de interés, comenzando por la declaración amistosa de BernanQE: «highly accommodative monetary policy for the foreseeable future is what’s needed for the U.S. economy.» 

La mitad de los asistentes a la reunión se inclina por FINALIZAR los estímulos a finales de año. Mayúscula porque en la reunión anterior eran menos de la mitad los que aconsejaban tal decisión y además, porque el propio BernanQE anunció que la retirada sería gradual y concluiría entrado el año 2014, no a final de este año.

Por otra parte, la división existente entre los miembros del FOMC se cada vez más patente, según se desprende de sus distintas declaraciones.

Trataron también durante buena  parte de la reunión el asunto de la comunicación al mercado para evitar sorpresas. Algunos miembros prefieren preparar el terreno mediante un ejercicio de comunicación constante y otros preferirían no influir en la marcha del mercado hasta que llegue el momento de anunciar cambios; obviamente, ganaron la batalla los primeros y de hecho Bernanke así lo ha demostrado con sus últimos comunicados.

Muy importante la inquietud generada por la subida de rentabilidades de la deuda, arrastrando al alza los tipos de hipotecas y del crédito. Algunos miembros piensan que podría frenar la incipiente recuperación económica, especialmente del mercado inmobiliario, de manera que la vigilancia a este sector será primordial y cualquier desaceleración que pudiera registrar obligaría a modificar la postura en política monetaria de la FED.

El balance creciente de la FED a ritmos espeluznantes, ya hoy cercano a los $3.5 trillion, y la FED inidicando que permanecerá en esta postura en tanto las condiciones económicas lo requieran podría llegar el punto de saturación de los inversores a partir del cual no quieran otra cosa que salir corriendo de los mercados de deuda. Recuerdo la conclusión del comentario de JP Morgan publicado aquí la semana pasada.

JPM: Conclusión, cuanto mayor sea el balance de la Fed, más caro resultará mantenerlo y más trastornos causará una futura reducción. La Fed lo sabe, y los observadores del mercado también”.

La situación de la FED es enormemente compleja, debe continuar apuntalando los mercados y engordando más su obeso balance pero en ningún momento perder la confianza de los inversores, bajo amenaza de provocar un fatídico «momento Minsky».

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a TRAS LAS ACTAS DE LA FED, TIPOS AL ALZA y BOLSAS CIERRAN SIN CAMBIOS

  1. Josephine dijo:

    Las bolsas en EEUU son alcistas para todos los plazos. Máximos históricos.

    En esta situación hay que comprar las correcciones.
    Desde mínimos de 2009 yo cuento al menos 10 correcciones interesantes que han servido para comprar bolsa USA, por ejemplo índices como S&P500 y los demás (SPY, DIA, QQQQ ETFs, y similares, o derivados…., DAX Lixor o DBX y similares para la locomotora alemana….). Se podría haber mantenido, o por precaución, ir vendiendo en situaciones de sobrecompra, y haber comprado de nuevo un poco, o no, más abajo.

    La última corrección que da beneficios comprarla la acabamos de vivir en el último mes y medio. Una más.

    Alcistas 10 – Bajistas 0.
    (Son mis cuentas).

    Entre 2008 y 2009 me influyeron «catastrofistas» que profetizaban el fin del mundo, y perdí dinero. Cuando hice oídos sordos a sus profecías y volví a confiar en mis propios criterios de análisis técnico (que nunca debería de haber dejado de seguir) me empezó a ir mejor y revertir la situación.

    Algún día esta tendencia alcista que vivimos (USA, Germania…) terminará. Al menos en las últimas 8 correcciones se ha profetizado el fin de la bolsa USA (y por ende mundial). Y en 8 veces se han equivocado.

    Algún día acertarán. Y he de suponer que ese día cada vez está más cerca, pues el ciclo debe de estar ya bien maduro, pero aún aguanta subiendo.

    Con ponerse un límite para salirse si las cosas pintan mal, todo resuelto. Algún día la bolsa «petará» como lo hizo en el 1987, o no, aunque ese día puede tardar décadas en llegar, si llega. Incluso sería asumible si se tiene un buen colchón de beneficios. Mientras tanto, si la bolsa se gira a tendencia bajista, y gira con la normalidad que muestra en esos casos, habrá tiempo para salir si seguimos señales y/o algún tipo de límite stop. No saldremos con el 100 % de ganancias posibles, pero sí con un buen puñado de dólares y euros. Todo ello, dicen, en unos tiempos difíciles y convulsos para la bolsa, pero en realidad no han sido así desde el punto de vista técnico. Dentro de décadas, al mirar el gráfico, todo el mundo pensará lo fácil que hubiera sido ganar dinero desde el 2009 hasta hoy sólo siguiendo cosas básicas de análisis técnico, pero sobre todo haciendo oídos sordos a todo el «ruido económico tremendista» que nos rodea.

    No sé si estos nuevos máximos que están llamando a la puerta serán los últimos en muchos meses o años, pero eso en realidad no le importa demasiado a quien tiene y sigue una metodología para invertir.
    Un saludo a todos los que leen, feliz verano y suerte con sus inversiones y con todo en vuestras vidas.
    Gracias y un agradecimiento a Antonio Iruzubieta, que con sus artículos nos ayuda a entender mejor la economía.
    http://img826.imageshack.us/img826/9379/r3.gif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.