TREGUA-TRAMPA y FUERTE REVÉS BURSÁTIL. T-BOND, DOW, NASDAQ, ORO

Tras la contundente caída del mercado americano el martes, cercana al 4% el Nasdaq, del 4.4% el Dow Jones de Transportes y ligeramente superior al 3% el Dow Industriales o el S&P500, los nervios se han adueñado de las decisiones de inversión y las ventas predominan en los mercados bursátiles globales.

Se confirma la falta de confianza en el progreso anunciado por Trump sobre la guerra comercial, así como la preocupación de que la curva de tipos de interés USA ha comenzado la temida inversión que tantas veces anticipa recesiones económicas en el horizonte.

DIFERENCIAL TIPOS 2-10 y 2-5 años. USA

El presidente de la Fed de Dallas, Mr. Kaplan, apuntó el martes que el momento económico financiero es desafiante para los esfuerzos de la Reserva Federal de continuar normalizando la política económica.

Sin ser novedoso como noticia, sin embargo, sí permite atisbar las dificultades de la autoridad monetaria y riesgo de errores en política monetaria sobre los que venimos reflexionando desde hace meses. Así, al mercado tampoco le agradó escuchar tal reconocimiento expreso desde un miembro de la FED.

La respuesta de los inversores fue contundente, ventas fuertes de acciones y de deuda corporativa, de activos de riesgo en general, simultaneados con compras de deuda soberana.

T-BOND semana

 

 

 

 

 

Las compras de deuda USA fueron responsables de la subida de precio, caída de rentabilidad, en los tramos más largos de la curva y por tanto, del estrechamiento adicional e inversión en determinados plazos.  La rentabilidad del bono  a 10 años cayó por debajo del 3%, hasta el 2.90% y el 30 años (T-Bond) quedó en el 3.16%.

La correlación entre la evolución del diferencial de tipos a 2 y 10 años y el S&P500, con dos años de decalaje, advierte del siguiente panorama para el mercado de acciones:

El futuro de las bolsas está muy comprometido, tanto por la incertidumbre y desaceleación económica, como por la sobre- valoración de activos, excesivo endeudamiento o por la inversión de la curva de tipos de interés.

El revés de las bolsas esta semana, después de la trampa orquestada el lunes con base en una tregua comercial de dudosas consecuencias reales, más allá de 3 meses de calma tensa, está siendo contundente y las bolsas están perdiendo sus referencias de control.

La detención ayer del CFO, director financiero, de Huawei en Canadá por orden de USA para ser extraditado a América fue interpretada por los inversores en clave de eventual recrudecimiento de guerra comercial.

Un desenlace de gran incertidumbre para los inversores, que están comenzando a sentir riesgo real de que el ciclo alcista de 10 años puede haber finalizado, como creemos más probable, y alejando la mentalidad “buy the dip” que ha comandado las alzas del mercado durante tantos años.

Se abren escenarios de corte más bajista para el corto plazo.

DOW JONES 60 minutos.

 

 

 

 

NASDAQ-100, semana

 

 

 

 

Los metales preciosos mantienen sus respectivas pautas técnicas, las proyecciones y estrategias abiertas siguen vigentes. De igual manera que sobre el crudo West Texas. 

ORO semana

 

 

 

 

Los mercados europeos también han desplegado interesantes trampas de mercado esta semana y tras haber perforado sus respectivas referencias técnicas de control de corto plazo, señaladas en distintos post recientes, se adentran a zonas de mínimos anuales. Hasta cuándo y dónde son las cuestiones clave que trataremos en el post de mañana.

IBEX-35, semana

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.