«TRUMPING» CHINA. CICLO DE CRÉDITO, LA CURVA DE TIPOS GENERA SEÑAL CRÍTICA PARA LAS BOLSAS.

  • «NEW RECORD FOR NASDAQ!»

Un personaje siempre atento al mercado de acciones subió ayer este escueto texto en su cuenta de Twitter.

La actividad de la cuenta del Sr Trump estos días está siendo frenética, escribiendo y retwiteando mensajes a un ritmo inusual y acorde con el momento electoral, a menos de 80 días para las elecciones está preparando su campaña y celebrando la foto fija del mercado de acciones ahora que el índice tecnológico ha conquistado nuevos máximos marginales.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-MIN-1024x458.png

La recuperación de los índices USA y particularmente del índice tecnológico choca frontalmente con las novedades.

Después de haber cancelado la reunión entre representantes chinos y americanos para evaluar la marcha y cumplimiento de las condiciones acordadas en enero en la Fase-1 de la tregua firmada, prevista para el pasado día 15 de este mes (detalles de cumplimiento analizados en post de ayer), Trump volvió ayer a la carga contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei al incluir a 38 de sus filiales globales en la lista negra con el fin de impedir el acceso de Huawei a la compra de semiconductores y chips fabricados por empresas americanas. 

El gobierno USA adoptó el lema «Make America Great Again» -MAGA- en 2016 y según avanzan los acontecimientos, a menos de 80 días de las elecciones parece será también una de las enseñas electorales para esta campaña electoral.   

Hubo un periodo de tiempo allá por 2018-2019 cuando las bolsas respondían de inmediato a cualquier novedad o comentario relacionado con las tensiones comerciales USA-China.

Siempre sesgado al alza y al son de la batuta de los tweets de Trump, el mercado estuvo meses pendiente de un problema de grado mayor como es la amenaza que suponen las tensiones de los dos contendientes para el comercio global, los mercados financieros o en general a la globalización.

Muchos meses con gran ruido de fondo y altibajos ajustados a la marcha de las ocurrencias de Trump y de las negociaciones, que siempre terminaban en positivo para los mercados, salvo sustos muy puntuales, cotizando sólo las noticias positivas y comentarios optimistas.

Ahora también los mercados en estado siempre positivo, aunque en vilo ante las represalias de China contra intereses americanos, que presumiblemente podrían ir dirigidos contra empresas como Apple o Qualcom. 

POTUS tomó recientemente la decisión de arrebatar los negocios de TikTok en USA a la empresa china ByteDance, también la aplicación china WeChat, y apenas ha tenido respuesta por parte de las autoridades chinas, aún, ni impacto alguno sobre las cotizaciones del sector, todavía.

Aunque se resiste a caer, las subidas del mercado y en particular del tecnológico Nasdaq se producen con volumen decreciente, caída del numero de valores que participan de las subidas, compresión de precio sen zona de máximos y divergencias técnicas bajistas, ¿distribución?. 

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2-1024x458.png

El ciclo de crédito artificialmente extendido también parece haber alcanzado su nivel de saturación y desde hace meses se amontonarse signos que inducen a esperar un cambio de la posición del relevante ciclo de deuda.

Las condiciones de acceso al crédito se están endureciendo seriamente coincidiendo en el tiempo con el momento en que se han disparado los prestamos comerciales e industriales. Un comportamiento típico de una economía en recesión o a punto de entrar en proceso de contracción. 

Imagen

El ciclo de crédito es precursor del ciclo económico y afecta directamente sobre las decisiones de inversión, la evolución de los mercados financieros y las políticas monetarias.

Las condiciones de financiación están directamente relacionadas con el momento de ciclo, observen en el gráfico anterior la rápida reacción de los acreedores e instituciones de financiación, restringiendo el crédito y endureciendo las condiciones de acceso.

La similitud de los dos anteriores episodios de restricción del crédito, en los años 2000 y 2008, con el actual es elevada y considerable para evaluar la posición de riesgo actual de los mercados.

También la marcha de la morosidad:

Imagen

Además de repetirse similares acontecimientos relacionados con el ciclo de crédito, la curva de tipos de interés es un testigo crítico y de interés mayor para la coyuntura y perspectivas tanto financieras como económicas.

Cuando la curva de tipos se invierte suele anticipar recesión económica a la vista con una probabilidad de acierto realmente alta. Sucedió, el año pasado se invirtió la curva, es decir, los tipos de largo plazo se situaron en niveles inferiores a los de corto, y meses después comenzó la recesión. 

Aunque quizá de mayor interés para los inversores debería ser la lectura del comportamiento posterior de la curva de tipos y su comparativa con la marcha de las bolsas.

Los diferenciales de tipos medidos a través del Bono a 10 años y los Treasuries a 3 meses son los más comúnmente utilizados para contemplar la situación de la curva de tipos.

De igual manera que en 2000 y 2007 se produjo una inversión de la curva, también en 2019, después se normalizaron las lecturas y la curva se «positivizó», los diferenciales pasaron a terreno positivo aumentando de manera notable. El proceso de «positivización» también ahora ha comenzado.

La comparativa con la evolución de las bolsas es un motivo más para preparar las inversiones ante un clima futuro previsiblemente tormentoso en las bolsas.

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-SEMANA-2-1024x458.png

Este tipo de información al alcance de todo el mundo es, sin embargo, apenas divulgada y por tanto son muy minoría los pequeños inversores que alcanzan a comprender la coyuntura actual y perspectivas.

Este y otros testigos importantes explicarían el extremo optimismo que manifiestan los inversores menos informados, el exceso de posicionamiento alcista según datos COT, frente a la prudencia máxima de los más informados.

El diferencial de comportamiento de los grupos de inversores es cada vez más llamativo, además de las lecturas COT o del comportamiento de los Insiders frente a los «Robinhoods», también los índices de confianza de los denominados Smart (expertos) y Dumb (poco avezados) Money son elocuentes, vean:

Smart Money_Dumb Money

Siempre que los expertos y novatos presentan comportamientos, sentimiento y posicionamiento tan divergentes, el mercado reacciona.

Alea jacta est!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.