VENTAS, VALORACIONES y CONSECUENCIAS PARA INVERSORES. LECTURAS TÉCNICAS SP500, NAZ, IBEX, DAX

A falta de unos resultados empresariales explosivos y necesarios para justificar los altos precios de las cotizaciones bursátiles, las métricas de valoración del mercado USA continúan ancladas en niveles de los más elevados alcanzados en la historia.

Según demuestra el análisis comparado de ratios de valoración, el mercado presenta una sobre valoración entre el 86% y el 100% de la registrada en los techos de mercado desde el año 1900.

El ratio que relaciona Precio y Ventas es el que acusa las lecturas más extraordinarias, seguido del CAPE o media de 10 años de PER ajustado por inflación. El primero se encuentra en el percentil 100 de la media de valoraciones presentadas en los techos de los últimos 117 años y el CAPE en el 92%.

La realidad demográfica, el exceso de deudas o el estancamiento de los salarios y de la capacidad d poder adquisitivo de los últimos 3 lustros supone un verdadero lastre para la demanda, el consumo y el dinamismo empresarial y económico.

El Census Bureau publicó ayer, sin embargo, un informe de ventas al menor de julio USA más interesante de lo esperado, al aumentar un +0.6%, ex autos +0.5%, el doble de lo estimado por el consenso de Wall Street que vaticinaba un +0.3%.

VENTAS AL MENOR -EX AUTOS- USA

Core Retail Sales YoY

Un comportamiento positivo aunque todavía inestable y débil en el contexto económico de los últimos 25 años. Analizando la procedencia del aumento de las ventas, del gasto del consumidor, la lectura es menos animosa al proceder de un aumento imparable de las deudas y de la caída del ahorro. 

Las fragilidad de las ventas es estructural y las medidas o promesas aún no cumplidas por Trump, tampoco aseguran la resolución exitosa del problema. La caída del ahorro y la subida del volumen de deudas no puede ser indefinida y en tanto que no se registren aumentos decididos de la productividad, la mejora de las ventas será frágil e insostenible.

Menos aún al observar la manera en que se ha distribuido la riqueza generada por la recuperación artificial comprada contra deuda por los bancos centrales. Mientras que el grueso de la población entró en el nuevo siglo en una espiral de empobrecimiento secular, la acumulación de riqueza acaparada por el top 1% de la población USA en la expansión económica de los últimos años ha sido desproporcionada.

Tanto que, de forma similar a lo sucedido en los años ´20, ese 1% que conforman las potentes élites controla alrededor del 50% del total de la riqueza. Esa riqueza depende en buena medida del valor de las acciones y cotizaciones de los activos cotizados, de manera que, cuando las burbujas se pinchan las élites son las que proporcionalmente más pierden.

Cierto que conservan elevado estatus y nivel de vida aunque sufren más, como de costumbre,  los trabajadores que pierden sus empleos en el proceso deflacionista que suele seguir a los pinchazos de las burbujas financieras.  

Las altas valoraciones no son por sí solas precursoras de caídas o pinchazo de las burbujas pero si suponen situaciones de riesgo a vigilar por los desequilibrios y miedos que entrañan . Los inicios de correcciones de mercado de grado mayor pueden y suelen surgir sin noticias o shocks inadvertidos aunque después de numerosas advertencias.

Recordemos el pinchazo de la burbuja tecnológica del año 2000, cuando después de advertencias múltiples de excesos de valoración – similares a las de hoy-, frenesí inversor, complacencia desmedida, divergencias técnicas, etc… en marzo del año 2000 se produjo un giro de mercado rápido y sorpresivo que en sólo 3 sesiones borró el 10% de la capitalización del tecnológico Nasdaq y en 17 sesiones casi el 20%, dando origen al mercado bajista y batacazo cercano al 82% que finalmente sufrió el índice. 

El mercado puede mantenerse sobre-valorado por largo tiempo y aún continuar subiendo y extremando las lecturas de valoración adicionalmente pero no «ad infinitum«. 

Las bolsas tampoco pueden mantenerse disparadas ad infinitum pero si pueden continuar desplegando su pauta de largo plazo hasta finalizarla por completo, alcanzar el fin y techo que dará lugar a las temidas correcciones de grado mayor.

El mercado continuó estabilizado en la sesión de ayer,  dentro de lecturas normales asociadas a rebotes de carácter técnico y sin haber alcanzado el 61.8% de la caída anterior: 

S&P500 15 minutos

NASDAQ-100, 60 minutos

 

 

 

 

En línea con la recuperación de los índices USA, las bolsas europeas también han recuperado posiciones en las pasadas jornadas pero tampoco han salido del peligro.

Los objetivos iniciales de la corrección,representados por las cajas negras de los gráficos siguientes, continúan vigentes:

IBEX-35, 60 minutos

 

 

 

 

DAX 60 minutos

 

 

 

 

Observen el siguiente cuadro de valoraciones comparadas de distintos países, con especial atención a las del mercado USA:

Un cuadro que conviene tener presente para diversificar riesgos de inversión de largo plazo, para identificar nichos de infra valoración que permitan asumir ponderaciones de cartera adecuados desde la perspectiva de rentabilidad riesgo.

El repunte de los índices USA, aún sin haber anulado el escenario más probable de lecturas correctivas, ha desbaratado la estrategia orientada a capitalizar las caídas proyectadas.Saltó al orden Stop de protección señalada en la estrategia con una mínima minusvalía y nueva zona de entrada prevista para reabrir posiciones en el momento que sea superada:

QID diario

 

 

 

 

 

ESPERAMOS, POR TANTO, A NUEVA SUPERACIÓN DE NIVELES -16.25- PARA REABRIR POSICIONES CONTRA EL NASDAQ.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados, Laboratorio de ideas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VENTAS, VALORACIONES y CONSECUENCIAS PARA INVERSORES. LECTURAS TÉCNICAS SP500, NAZ, IBEX, DAX

  1. Estimado Iruzubieta,
    Que coincidencia! en la acumulación de riqueza previo a la gran depresión, ¨La acumulación de riqueza acaparada por el top 1% de la población USA en la expansión económica de los últimos años ha sido similar a lo sucedido en los años ´20, ese 1% que conforman las potentes élites controla alrededor del 50% del total de la riqueza¨, pero el proceso deflacionario Interno, ahora se está dando previo y no después del estallido de la burbuja! y estará acompañado o lo hará estallar la inflación importada.
    Esa combinación de inflación importada con deflación interna (Inflación Sistémica Acumulada (ISA), que ya es mundial (ISAM) en los desarrollados, generada por los flujos de capital en dólares y otras divisas impresas por los QEs y el incremento de los precios del petróleo y las materias primas básicas, debido al mayor consumo de China y el resto de los emergentes, mientras el de los desarrollados se contraen junto a su crecimiento (Contracflación.)
    Los flujos de capital no se invirtieron la economía interna, sino que se utilizaron para sanear el balance de los bancos, que disminuyeron los créditos y se volvieron más grandes, burlando las posibles regulaciones que incluso no se han implantado ni se implantarán. El grueso se destina a las ¨inversiones¨ en el exterior –buena parte a América Latina- pero no en EID, sino al sector especulativo de la economía, entrando y saliendo en cuestión de segundos y de esa manera valorizándose. Cuando les convienen regresan a EEUU creando también inflación, por medio de apreciación del dólar y contribuyendo al aumento del consumo, así como perjudicando las exportaciones.
    Algo parecido a lo que sucede con las tasas de interés, la inflación está ¨controlada¨ por los bajos salarios, pero cuando viene importada no hay quien la controle y no se pueden elevar las tasas porque contrarrestan el crecimiento.
    Estos problemas no tienen solución bajo el capitalismo, son fenómenos irreversibles y sistémicos, pero no ¨sistémicos¨ por el sistema financiero, sino sistémicos del sistema económico – financiero del capitalismo, por el sistema en sí.
    La causa de la tendencia a la baja de la productividad es la misma que la de la deflación: la maximización de la plusvalía y la extracción de riqueza de los salarios o depresión del poder adquisitivo o nivel de vida de los trabajadores, que estanca la inversión de capital en activos fijos y humanos, así como o por tanto en nuevas innovaciones y tecnologías que incrementen la productividad y la competitividad.
    Todo eso sale de un solo lugar: del valor real creado por los trabajadores!
    Todo otro valor no es real, sino ficticio o inflación, con la que también se le extrae valor a los salarios, junto a los impuestos.
    No obstante la experiencia ha demostrado que la mejor forma de medir esa explotación de los trabajadores, es la productividad -que no es la causa- sino consecuencia de ello, al igual que es más realista la curva de los tipos de interés para medir el crecimiento que el irreal PIB.
    Similar debe ser para acercase a saber cuánto valor ficticio hay acumulado en la riqueza, tiene correspondencia con la cantidad de dinero impreso sin respaldo de valor real por los bancos centrales y sumándole los derivados financieros o activos tóxicos y el valor de la producción material mundial.
    Ayuda tener en cuenta la frase de Carlos Marx: ¨El oro circula porque tiene valor y el dinero tiene valor porque circula¨.
    Y que es EL VALOR? el valor es la materialización de la sabiduría acumulada socialmente (SAS), creada por el desarrollo de la naturaleza y en especial en el cerebro humano, que genera descubrimientos científicos e innovaciones, que a su vez hacen avanzar las sociedades económicas y sus sistemas de organización a niveles superiores, como lo hizo el descubrimiento dela máquina de vapor que dio origen a la Primera Revolución Industrial, que creo el capitalismo.
    Actualmente las nuevas tecnologías de la información (NTI), que están creando un nuevo sistema económico-social, dentro del capitalismo a nivel global.
    Su avance dependerá del desarrollo que alcancen la Sabiduría Acumulada Socialmente (SAS)y su generalización, precisamente por las NTI que por medio internet están creando un cerebro global y una explosión o boom de descubrimientos científicos tal, que en los últimos dos años se han hecho más que en tosa la existencia humana anterior, que como consecuencia está llevando la productividad a niveles vertiginosos, pero en los países desarrollados, está siendo frenada por la maximización de la ganancia: objetivo del capitalismo.
    Ganancia y productividad son contradictorios porque a mayor productividad más producción y más barata. Si los capitalistas no bajan los precios pierden competitividad. A mayor productividad mayor satisfacción de las necesidades sociales y menor acumulación de la riqueza en pocas manos.

  2. Estimado Iruzubieta,
    Continuando mi comentario anterior, como Ud. plantea el alza de las bolsas y los ¨mercados¨ especulativos en general y la ¨exuberancia irracional¨ no pueden ser infinitas, pero… cuál es el límite?
    Estados Unidos ha mantenido su liderazgo mundial en deterioro, fundamentalmente por el privilegio (surgido después de la II Guerra Mundial), de tener el dólar, principal moneda de referencia y reserva mundial, que perdió su respaldo de valor real -el patrón oro- en 1971, coincidiendo con el inicio del neoliberalismo y el fomento de la inflación que se fue acumulando, mientras los salarios se estancaban y bajaban. Hoy el dólar está siendo abandonado y superado, sobre todo por el yuan.
    La productividad se mantuvo más o menos estable, hasta que en el año 2014, se aceleró el cambio estructural en la fuerza de trabajo, entre otros factores y hoy está cerca de cero, mientras que la riqueza en manos del 1% ha seguido aumentando en proporción con valor ficticio de los QEs, y en paralelo con el auge de las bolsas, ambas cosas no están relacionadas con la producción material o valor real y cada vez más des-correlacionados, como el aumento de la brecha entre ricos y pobres.
    Cuanto y hasta cuando pueden seguir aumentando las deudas, disminuyendo los ahorros e imprimiendo moneda para mantener las ruletas de las bolsas funcionando? Mientras la economía se contrae, los salarios reales no aumentan, el desempleo real y la pobreza aumentan, la productividad disminuye?
    También hay procesos comerciales, económicos y geopolíticos en marcha no ajenos a todo lo anterior y las tensiones político-sociales internas en todos los países desarrollados, no solo EEUU, aumentan. Están creciendo también las posibilidades de estallidos sociales.
    Quizás todo estalle simultáneamente y más o menos al mismo tiempo, pero el ¨pinchazo¨ puede venir de cualquier parte. Trump puede que sea un buen ¨catalizador¨. Las esperanzas de sus planes hiper-neoliberales no son realizables y ya se está viendo con claridad.
    La causa del estallido de la Burbuja Madre del Dólar y de su Efecto Dólar, será de la Productividad (ésta su vez de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores), en resumen de la economía real. Cuando del valor real no sea posible ya extraer más valor con valor ficticio y no sea posible crear más imprimiéndolo.
    Al parecer para aumentar la productividad solo queda el incremento de las horas trabajadas, pero también tienen límite cercano, por lo tanto hay que preguntarse qué pasará cuando la productividad llegue al cero sostenible, la inflación aumente por encima del 2,5% o 3% y los precios de las tasas de interés no puedan aumentarse y el dólar continué su depreciación y desvalorización real.
    Objetivamente y desde el punto de vista de los fundamentos económicos el factor más cercano en el tiempo es el alza del precio del petróleo y la baja en el consumo de energía en EEUU junto al alza del precio de la gasolina. Y eso parece ser cuestión de días o varios meses. Veremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.