VIRUS, ECONOMÍA CHINA y GLOBAL. OPINIÓN EXPERTOS vs Dr. COBRE. SHANGAI INDEX, NASDAQ

La epidemia de Wuhan avanza, los contagios y muertes crecen y se esparcen alrededor del mundo mientras que los medios tratan con cautela el seguimiento, relajan la actividad informativa o divulgan con cierto optimismo casos de infectados que han conseguido superar la enfermedad, con especial mención a la desaceleración en el número de nuevos casos detectados.

Se ha realizado seguimiento médico a 428.438 personas en contacto cercano con los infectados, 187.728 continúan en observación. De estos últimos, 21.675 son sospechosos de tener el virus. 

Los últimos datos oficiales publicados registran 1.020 muertes y 40.630 infectados, de los que cerca 7.333 son considerados casos graves, mientras que 3.996 personas habrían sanado.

La Organización Mundial de la Salud ha descubierto que las autoridades chinas han modificado la metodología de recuento de casos, asunto comentado en post reciente, minorando el alcance real, infectados y víctimas de la epidemia.  Según comunicado de la WHO (World Health Organization):

  • «We’re not aware of that change. We’ll check it out obviously, but we’re not aware of any significant change to the case definition, certainly not one that discounts lab-confirmed cases .. It sounds strange.»

Científicos chinos han levantado una voz de alarma tras conocer que el periodo de incubación puede extenderse hasta los 24 días, no los 14 días que estimaban anteriormente, y que además el 43% de los infectados no han cursado procesos de fiebre.

Es decir, medidas como las de control aeroportuario y otros, midiendo la temperatura, o las de aislamiento de 14 días que sugieren los protocolos de actuación en todo el mundo, pueden ser ineficaces en el control de propagación de la epidemia.

Los mercados financieros ni han estornudado, las bolsas USA cotizan en zona de máximos históricos completamente ajenas a la epidemia y sus consecuencias, que serán inevitables por lo que observamos a continuación.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-3.png

La actividad económica en China acumula semanas de parón, la festividad del Año Lunar unida a la irrupción del virus de Wuhan han reducido drásticamente la dinámica económica del gigante, tanto por el lado de la oferta (numerosas empresas y fábricas han cerrado hasta nueva orden) y de la demanda (los ciudadanos confinados en sus casas consumen mucho menos).

Para hacernos una idea de la dimensión de la economía china y su influencia en el PIB global, China consume cerca del 47.5% del acero mundial, el 54% del cobre, 63.8% del mineral de hierro, más del 30% de productos agrícolas, es responsable de las ventas globales de un tercio de los coches o del 30% de teléfonos móviles… 

El parón en China está teniendo consecuencias en distintas empresas y fábricas también fuera de sus fronteras, obligadas a detener la producción por falta de bienes de producción que deberían llegar desde China.

Con estos mimbres, el mercado de valores chino, medido a través del Shangai Index, ha recuperado buena parte de lo perdido en la apertura negra (-7.78%) del pasado lunes. De momento ha cerrado el amplio hueco bajista de apertura

Imagen

Los datos de consumo global de materias de China no son sólo porcentajes y tienen un reflejo real en la actividad económica global, tal como representan distintos testigos.

La evolución del precio del Cobre, del Crudo  o el Coste de fletes marítimos globales (Baltic Dry Index) analizados en post recientes, desvelando una incómoda realidad que las bolsas apoyadas por las políticas de represión de activos, prefieren ignorar, de momento!.

El Cobre es un metal empleado en la construcción y fabricación de distintos productos alrededor del mundo, se trata del metal económico por excelencia. Cuando una empresa tiene intención de elevar su producción, estimando que la demanda está preparada para absorber más productos, para fabricar digamos frigoríficos, lavadoras, coches, material de construcción… primero realiza un pedido de su materia prima, Cobre en este caso.

El comportamiento agregado de las fábricas en el mundo conforma la demanda global y dependiendo de su robustez, el precio del Cobre sube o baja. Las oscilaciones del precio el metal, por tanto, son testigos adelantados del comportamiento del consumo. El consumo aporta alrededor del dos tercios a la formación del PIB.

Es por eso que el Cobre es un testigo bastante fiable y por ello denominado por los economistas Doctor Cobre.

COBRE semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COBRE-semana.png

La bolsa china presenta una interesante correlación con el comportamiento del Cobre, desde el año 2015 cada vez más estrecha:

SHANGAI INDEX, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SHANGAI-index-semana.png

La economía global atravesó un bache de desaceleración en 2018 y 2019, a finales del pasado año surgieron ligeros síntomas de estabilización que invitaban a los expertos, muy particularmente a Wall Street, a esperar mejora y previsiones optimistas.

Goldman Sachs, por ejemplo, continúa sugiriendo comprar activos de riesgo bajo la premisa de que “The impact of the lower global and U.S. economic activity on 2020 S&P 500 earnings per share will be limited” . Ojalá tengan suerte quienes decidan seguir el consejo asociado a la premisa, comprar!.

Un detalle. Las ventas de vivienda en China han caído un 90% en la primera semana de febrero.

Los mercados financieros no han dejado de subir en los últimos 13 meses, 11 años en USA, incluso durante la desaceleración económica global, intensa caída de los beneficios empresariales y más intensa aún subida del endeudamiento corporativo. Gentileza exclusiva de las políticas monetarias, creación de dinero a mansalva y reflación de activos a discreción.

Ahora, los signos de ligera mejora de la economía global de pasados meses pueden ser difuminados, quedan en entredicho desde la irrupción del dichoso coronavirus.

En la medida que el virus continúe su expansión y aumenten contagios y víctimas, que se retrase la creación de una vacuna eficaz, es de esperar que las consecuencias sobre la economía global sean inevitables (como parece ya está haciendo) y en tal caso, el riesgo de corrección intensa de las cotizaciones aumentará muy significativamente. Motivos técnicos y de valoración (explorados en distintos posts) tampoco faltan:

NASDAQ-100, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana.png

Para finalizar, el activo refugio al que se trasladaron numerosos inversores en las últimas semanas, el ORO, presenta un entorno de pauta, sentimiento, posicionamiento -COT- y estacionalidad que conviene conocer antes de tomar ninguna decisión de inversión al respecto.

Las estrategias abiertas en distintos activos, también en el sector metales, presentan un aspecto muy favorable y una dinámica rentabilidad-riesgo realmente interesante. La mejor la siguiente, un +61% y un mínimo asegurado (gracias al control de seguimiento dinámico) del 35%:

3SUL, semana

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.