LEY VOLCKER, SHOW WASHINGTON -TAPER. BONOS. SP500

La noticia más comentada ayer fue la Ley Volcker, que pretende regular las operaciones financieras de las entidades con carácter más especulativo y preservar los fondos de los depositantes… pero la inmensa cantidad de fondos en «banca en la sombra» sabrá sortear cualquier inconveniente legal.

No será para tanto, la propia Sra Janet Yellen se apresuró a defender a los suyos anunciando que analizarán si esta medida puede afectar a la liquidez del mercado o si pudiera suponer una desventaja frente a otros bancos no USA. El WSJ publica un artículo con opinión de Bank of America, titulado «La Ley Volcker no cambiará las cosas dramáticamente»

Esta semana, el viernes 13, es la fecha establecida por congresistas USA para elaborar un documento, acordado entre los dos principales partidos, que al menos modifique las condiciones del recorte de gasto -sequester- y avanzar un consenso que evite nuevas tensiones derivadas del Show de Washington, acostumbrado a negociar la noche antes de la fecha límite establecida, la próxima para el próximo 15 de enero.

Pero el Show de Washington continuará a pesar de las negociaciones de los congresistas, el siguiente acto una vez superado el presupuestario antes referido, está previsto para el 7 de febrero bajo el título «Techo de Deuda».

La principal preocupación detrás de un acuerdo rápido es evitar la obligación de cumplir con el programa de recortes automático y perfilar los recortes ex ante. Interesantes reflexiones sobre lo que podrían estar negociando sus señorías, en este artículo extraído de un Blog del Wahisngton Post.

Entretanto, la FED está en el punto de mira ante su reunión de la próxima semana y después de datos macro recientes que en general han sido mejor de lo esperado, incluido el publicado ayer de creación de empleo -JOLTS- en máximos de dos años.

Podría actuar de igual manera que en la reunión de septiembre, cuando según declaraciones de Bernanke en mayo y junio comenzaría el TAPER, y fue pospuesto para amortiguar posibles tensiones derivadas del Show de Washington.

La apuesta de TAPER en marzo es aún mayoritaria y pulula por el mercado en la idea de que tras el fracaso estrepitoso del BOJ en el uso del QE, la Reserva Federal preferirá equivocarse actuando por exceso antes que por defecto, es decir, pasarse de frenada tal como explicó el Sr.Mohamed El-Erian -PIMCO- a la cadena CNBC:

«The Fed is committed to keeping its foot on the accelerator even though outcomes may well continue to fall short of expectations, and even though the ‘costs and risks’ are likely to rise. If it ends up making a mistake, something that it will try very hard to avoid, it would likely be one of excessive accommodation rather than premature tightening.»

Las ventas de bonos corporativos USA están registrando record este año superando los $1,480 billones de 2012. No es sólo un record en volumen, la rentabilidad media está sólo dos puntos -200 pb-por encima de la rentabilidad del Tesoro. Es decir, el diferencial se encuentra en mínimos desde octubre de 2007

El mercado está absorbiendo papel a discreción, también de emisiones menos «seguras» como bonos de alto rendimiento, bonos basura e incluso otro tipo de bonos -PIK- que se emiten con la posibilidad de ser amortizados con una presunta nueva emisión a vencimiento.

En 2012 se colocaron unos $357.000 millones en títulos de deuda de alto rendimiento, este año ya se ha superado la cifra hasta $361.000 millones.

PIK proviene de la expresión «Payment in Kind» y el regulador autoriza al emisor a probar suerte emitiendo deuda de nuevo para amortizar vencimientos. Este tipo de emisiones registran máximo de volumen después de los $11.000 millones de 2007, este año ya han alcanzado los $16.500 millones.

Este comportamiento evidencia el paulatino trasvase de fondos de ahorradores en busca de rentabilidad desde activos de cierta seguridad a activos de riesgo, promovido perversamente por la política de represión financiera.

El mercado de acciones no progresó apenas en la sesión de ayer y la foto técnica queda prácticamente inalterada respecto del cierre del lunes.

SP500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a LEY VOLCKER, SHOW WASHINGTON -TAPER. BONOS. SP500

  1. Ricardo dijo:

    Interesante saber que han fijado 7 de febrero como fecha techo deuda. Acertara el oráculo COT EURODOLLAR con el techo que predice en febrero?
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.
    @ricardoa78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.