VUELVEN A LA CARGA… DRAGHI, EURO, DAX, NASDAQ

Los gobernantes regresan de vacaciones con las agendas cargadas. Por un lado los políticos americanos se enfrentan a unas elecciones «mid-term» en unas semanas que lidiarán junto con una muy apretada agenda militar y económica.

Septiembre marca el fin del año fiscal americano y a partir del día 30, la autoridad presupuestaria tendrá las restricciones estatutarias propias del gobierno para modular sus partidas una vez que tendrá discutidas y aprobadas las cuentas para el siguiente año fiscal.

Este comentario viene a colación del olvidado pero latente asunto del techo de gasto USA, en el vigente entorno de adicción completa al endeudamiento. El controvertido debate sobre el techo de deuda y la atención mediática llevan tiempo desaparecidos pero tan sólo gracias al aplazamiento establecido hasta el 15 de marzo de 2015.

En Europa los conflictos con Rusia, encuentros de la OTAN y una economía sumida en un estancamiento preocupante con numerosos países sufriendo tasas de crecimiento negativas, la actividad de las autoridades se presenta también frenética.

Las previsiones de crecimiento económico de la Eurozona han sido nuevamente corregidas a la baja, para este año y el siguiente, y en vista de que la inflación está cayendo y cerca de cero, irradiando el miedo al fantasma de la deflación, el BCE ha aparecido con su artillería de guerra no convencional.

Las medidas convencionales están agotadas aunque todavía disponen cierto efecto propagandístico. Los tipos de interés están en niveles ínfimos desde hace meses pero la «sorpresa» de rebajarlos adicionalmente pretende ayudar, apuntalar los mercados.

Mr Draghi anunció ayer nueva reducción de los tipos de interés y situar la tasa oficial en el 0.05%, desde el ya exiguo 0.15% anterior y el tipo de interés aplicado a los depósitos que el BCE custodia de los bancos, denominado de facilidad de depósito, lo redujo adicionalmente hasta -0.20% desde el negativo -0.10% precedente.

Fue más contundente la intención de concretar la acción verbal comunicada el pasado 5 de junio sobre el lanzamiento de un QE europeo, con aspiraciones iniciales de crear medio billón de euros… presumiblemente después de unos meses otro medio.

La cercanía de febrero de 2015 y fecha de vencimiento del primer programa de financiación bancario LTRO, lanzado hace casi tres años, por importe de €450.000 millones tiene alguna relación con la decisión de Super Mario.

Los bancos no llegan a su fecha de vencimiento con la holgura financiera deseada y se les facilita una extensión encubierta pero además, la firme decisión del BCE por combatir un eventual proceso deflacionista mediante, entre otros, debilitar al Euro también influye.

De hecho tras la reunión del BCE, de la que por cierto no conoceremos aún la posición de los consejeros porque no empezarán a publicar las actas hasta marzo de 2015, el Euro sufrió una oleada de ventas fuertes contra todos sus cruces, las caídas fueron contundentes incluso contra el rublo ruso y pasando por el Yuan, Yen, Rupia India, Dólar australiano o canadiense y americano…

EURO – DÓLAR diario

EURO - DOLAR diario

 

 

 

La tendencia bajista del Euro y los motivos han convenientemente anticipados y explicados en este blog y por tanto, favorece la estrategia sugerida en distintas ocasiones. Sólo en la sesión de ayer acumuló otro +3.05%.

Los mercados europeos respondieron con alzas, dentro de un proceso teledirigido normal, sin demostrar aún fortaleza técnica relevante y suficiente para descartar las lecturas más probables… (reservado en atención a los suscriptores).

El caso del DAX alemán refleja el comportamiento de los últimos meses y la posición técnica tras el empujón al alza de ayer.

DAX 60 minutos

dax 60 min

 

 

 

En Estados Unidos, sin embargo, el mercado de acciones respondió encogiéndose de hombros, terminó la sesión ligeramente a la baja y mostrando un sospechoso aspecto:

NASDAQ 100 15 minutos

nasdaq 15 min

 

 

 

… al que conviene sumar el comentario apuntado por Investor´s Intelligence:

«The most extreme reading since 1987″ 

«Since 1963 our Advisors Sentiment leading indicator has been predicting market tops and bottoms. The indicator has just reached dangerous levels suggesting a correction may be imminent. Seen through this lens, a preference for relatively cheap and out-of-fashion Chinese and Russian stocks over relatively expensive and in vogue US stocks makes perfect sense…»

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.